La envidia es un sentimiento negativo que consiste en resentimiento hacia lo que otra persona es o posee
¿Porqué la envidia es un sentimiento negativo y destructivo?
Porque las personas envidiosas desean la destrucción del objeto de su envidia, aunque pueden ser consciente o no de esos deseos.
Esto se debe a que el envidioso muchas veces no reconoce ante si mismo que lo es y suele inventarse motivos que justifiquen el resentimiento y las ansias de destrucción.
Por ejemplo culpa al otro de las cosas que le suceden y de esa forma justifica los sentimientos negativos.
¿PORQUÉ EXISTE LA ENVIDIA?
La envidia forma parte de la condición humana, ya es mencionada dentro de los pecados capitales, eso significa que siempre hubo y habrá envidia, pero ésta surgirá con más fuerza de acuerdo a una serie de factores.
Quienes tienen baja autoestima, sentimientos de inferioridad o complejos, son más propensos a sentir envidia hacia aquellos que consideran superiores o poseedores de las cosas que desea y no puede alcanzar.
Los valores en los que se haya formado son también muy importantes, si se creció en un ambiente de resentimiento y envidia hacia los demás, es posible que se continue con ese sentimiento para toda la vida.
¿CÓMO SABER SI ALGUIEN NOS ENVIDIA?
La envidia nunca se manifiesta abiertamente, el envidioso suele mostrarse como un buen amigo, un empleado obsequioso, un adulador o fingir una admiración que no siente.
Al ocultar sus verdaderos sentimientos disfrazándolos de simpatía consigue que quien es envidiado no se de cuenta de la situación.
Aún en caso de enfrentarse como enemigo el envidioso nunca revelará las verdaderas razones de su resentimiento, sino que inventará excusas para desprestigiar a la persona que envidia.
En estos casos el envidioso tiende a victimizarse asegurando, por ejemplo, que no consiguió un ascenso porque otro le hizo trampas, que se vio perjudicado en tal o cual aspecto, etc.
De esa forma logra varios objetivos, poner al objeto de su envidia en el lugar del “malo”, conseguir adeptos que lo apoyen, justificar su resentimiento y tener excusas para intentar destruir a la persona que envidia.
Ver: ¿Cómo identificar a una persona envidiosa?
¿QUÉ ES LO QUE SE ENVIDIA?
Algunos de los motivos más frecuentes de envidia son los bienes materiales, la posición dentro de un trabajo, el prestigio social, el físico o la personalidad, todo puede ser causa de envidia, pero lo que realmente se envidia es a la persona en si misma.
El envidioso siente que no es justo que otro tenga lo que él desea, pero en lugar de tratar de superarse para alcanzar sus metas, desea fervientemente que ese otro pierda lo que tiene.
Se trata de un sentimiento negativo que puede causar mucho daño, no sólo a quienes son víctimas de la envidia sino a la propia persona que la siente.
Mira la opinión de personas célebres sobre la envidia
Copyright © Para Ellas, derechos reservados
Deja una respuesta