web analytics

ParaEllas

Un blog hecho por mujeres y para mujeres

¿La Navidad te causa tristeza? – 2022

¿Sabías que las Fiestas Navideñas pueden causar Depresión a millones de personas en todo el mundo?

Si te sueles sentir triste y sin ánimos en estas fechas, pero tratas de disimularlo creyendo que te sucede algo “anormal”, te sorprenderá saber que millones de personas se sienten igual que tú.
Muchas de ellas comienzan a sentir tristeza tres o cuatro semanas antes de la Navidad.




Deprimirse en esta época un problema tan común que hasta tiene nombre propio y se trata de la Depresión Blanca, Depresión de Navidad o Blues de Navidad.
Los psicólogos advierten que la tristeza que comienza a aparecer las semanas o días anteriores a la Navidad es un tipo de Depresión que puede requerir tratamiento médico en casos severos.




CAUSAS DE LA DEPRESIÓN EN NAVIDAD

Existen causas profundas que producen Depresión de Navidad o Depresión Blanca, tales como el dolor por seres queridos que ya no están, la soledad, el distanciamiento o la pérdida de la pareja, estar alejados de la familia o cualquier motivo real que genere sentimientos de angustia.
Por lo general en estos casos la depresión ya estaba instalada previamente y en la época navideña se agudizan los síntomas incrementando las sensación de tristeza y desamparo.



¿TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE SENTIRNOS FELICES EN NAVIDAD?

Otra de las causas de la Depresión Blanca o Depresión de Navidad se debe al concepto generalizado de que en las Fiestas Navideñas todos tenemos la obligación de sentirnos felices y estar rebosantes de alegría.
Vemos que todos muestran una gran sonrisa aparentando estar realmente contentos y obviamente si no sentimos esa alegría desbordante será inevitable pensar que no somos normales. Creemos que algo malo debe ocurrir con nosotros que nos impide estar tan felices como los demás. Esa sensación de ser raros o diferentes, lleva a pensamientos negativos que pueden ser el primer paso hacia la depresión.



¿LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS INFLUYEN EN LA DEPRESIÓN DE NAVIDAD?

Algunos psicólogos afirman uno de los principales motivos de la depresión que se produce en Navidad está relacionado con los problemas económicos, ya que las Fiestas implican un gasto extra de dinero y no siempre se puede hacer frente a todos los compromisos.
Las dificultades económicas se sufren más en esta época, generando sensaciones de tristeza y angustia que se pueden transformar en Depresión.



La “comercialización” de la Navidad también favorece los estados depresivos. Ya que precisamente en estas fechas se incrementa la publicidad de todo tipo de productos con el objetivo de crearnos la falsa idea de que realmente los necesitamos. A tal punto muchas personas llegan a sentirse excluídas, disminuídas y angustiadas si no pueden adquirir esos productos costosos para si mismos o para obsequiar a los seres que ama.



¿CÓMO SE TRATA LA DEPRESIÓN DE NAVIDAD?

La depresión leve puede ser superada con remedios naturales, el más famoso es el Hipérico o Hierba de San Juan.
En cualquier comercio se compra el té Hipérico y basta con tomar dos o tres tazas al día para mejorar el ánimo.
Si se trata de una depresión severa debe ser tratada con fármacos, por esa razón es necesario consultar al médico.
Pero lo ideal es tratar de superar esa depresión siendo conscientes que no tenemos la “obligación” de estar felices, ni de gastar lo que no tenemos sólo para no quedar como “raros” ante los demás.



Si estamos solos o tristes por lo seres queridos que no están, tenemos que asumir que las pérdidas son parte de la vida y tratar de estar en paz con nosotros mismos.
También es bueno recordar que la Navidad se celebra en honor a la llegada al mundo de un niño que nació en un pesebre y aún los no creyentes deberían tener en cuenta ese “pequeño detalle”, el sólo hecho de recordarlo seguramente nos haría ver la Navidad de otra forma.
Mira también estos CONSEJOS PARA SUPERAR LA TRISTEZA QUE APARECE EN NAVIDAD



Copyright © Paraellas.Net All rights reserved

  1. Avatar de Janny
    Janny

    Si porque recuerdo ni niñez cada Navidad sin mí padre recuerdo las discusiones de todo el año con mi marido Noe, recuerdo muchas cosas, no se, pero yo los días de las madres, 14 de febrero, mi cumpleaños, Navidad y año nuevo son fechas muy tristes para mi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *