web analytics

ParaEllas

Un blog hecho por mujeres y para mujeres

¿Qué es el enamoramiento? – 2024

El enamoramiento es como un estado febril, comienza con una gran intensidad pero una vez que baja la temperatura pueden desaparecer todos los síntomas

Qué es el enamoramiento

Seguramente alguna vez creíste haber encontrado el amor de tu vida, ese ser perfecto que tanto esperabas y te sientes en las nubes de tanta felicidad. Pero al poco tiempo esos sentimientos se esfuman y comienzas a darte cuenta que esa persona no era lo que querías.
Puedes llegar a preguntarte como pudiste interesarte en alguien así y no te explicas que le viste como para llegar a enamorarte tan intensamente.




¿CUÁNTO DURA UN ENAMORAMIENTO?

La explicación es simple, no te enamoraste, se trató de un clásico enamoramiento que te llevó a perder el sentido de la realidad e idealizar a alguien viendo sólo lo que querías ver.

A medida que van pasando los efectos de esa ilusión transitoria comienzas a encontrar cada vez más diferencias entre lo real y lo que imaginabas, eso te confunde y la desilusión no tarda en llegar.

El enamoramiento puede durar unas semanas o unos pocos meses, aunque en muchos casos la sensación de enamoramiento se esfuma en tan sólo unos días.




¿EL ENAMORAMIENTO ALTERA NUESTRA RAZÓN?

El enamoramiento ha sido definido en psicología como un estado mental alterado. Una especie de locura temporal en la que no somos totalmente conscientes de nuestros actos.

Aunque más adelante veremos que algo de razón hay en esas afirmaciones, debemos reconocer que el enamoramiento es una sensación maravillosa que nos lleva a las nubes de tanta felicidad.

Durante el enamoramiento no existe nada en el mundo más importante que la persona amada, todos los pensamientos están dedicados exclusivamente a ese ser maravilloso que nos robó el corazón.




CARACTERÍSTICAS DE UN ENAMORAMIENTO

La principal característica del enamoramiento es la idealización de esa persona que nos gusta. No vemos ninguno de sus defectos y magnificamos cualidades que sólo están en nuestra imaginación.

Las emociones dominan los pensamientos y no permiten diferenciar los sentimientos verdaderos de las pasiones que apenas duran unas semanas.

En la etapa el enamoramiento no existe noción del tiempo cuando se está junto al enamorado o la enamorada, pero ese mismo tiempo parece ser muy largo cuando se trata de la espera hasta el próximo encuentro.




Otras de las características del enamoramiento consisten en no sentir sueño, hambre, frío, calor, podemos pasar horas junto al ser amado sin comer o dormir.

Mientras dura el enamoramiento existe fidelidad absoluta. Todas las miradas, pensamientos y sentimientos están dedicados a una sola persona.

Cuando el enamoramiento está en su máxima intensidad el corazón late más rápido solamente con oír mencionar el nombre del enamorado o enamorada.

La sensación de felicidad que se produce durante el enamoramiento es similar a una borrachera alegre, se tiene una sonrisa permanente y cualquier tontería es motivo de risa.




LO NEGATIVO DEL ENAMORAMIENTO

Un síntoma negativo del enamoramiento es la irresponsabilidad. No afecta a todos por igual, pero en muchos casos se desatienden las obligaciones y sólo se da importancia a la relación amorosa. Esto puede causar problemas en el estudio, trabajo o a nivel familiar.

Dentro de lo negativo del enamoramiento también puede destacarse un aumento de la autoestima. Esto es positivo, pero el problema radica en que algunas personas pasan de la autoestima elevada a una desmesurada sensación de grandeza.

En ese estado delirante se cree estar por encima de todo y se cometen errores que pueden marcar la vida, como contraer matrimonio o buscar deliberadamente ser padres sin tener en cuenta la responsabilidad que eso conlleva.




¿CUÁNDO EL ENAMORAMIENTO SE TRANSFORMA EN AMOR?

Es difícil darse cuenta cuando se está atravesando por una etapa de enamoramiento ya que suele confundirse este sentimiento pasajero con amor.

El amor siempre comienza con un enamoramiento pero no todos los enamoramientos terminan en amor.

El verdadero amor aparece cuando pasada esa etapa de “locura temporal” en la que todo se ve color de rosa, se comienza a apreciar la realidad comprobando que esa persona no es tan perfecta como imaginamos. Pero eso no lleva a perder el interés ni causa desilusión, sino que la aceptamos y amamos con todos sus defectos y virtudes.

La mente se aclara y los sentimientos se vuelven más profundos, es en ese momento cuando comprendes que ese es el amor verdadero y no un enamoramiento pasajero.



Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *