¿Cómo alimentar al gato para que esté nutrido y saludable?
Si bien los gatos están considerados como animales domésticos, en calidad de mascotas, ellos son animales de presa, y es una característica innata y natural que no se perdió al ser domesticado.
Tanto su organismo como su forma de vida, están adaptados a la vida en libertad. Los gatos son animales carnívoros por naturaleza, se alimentan de la carne de sus presas, como pueden ser ratones, lagartijas e insectos.
El agua fresca y determinadas hierbas completan su dieta.
Los gatos domésticos que no necesitan salir a cazar su alimento, ya que el pienso no se va a escapar del plato. Igualmente tienen que ser alimentados de un modo adecuado, y esa es nuestra responsabilidad.
La pregunta de si se debe alimentar exclusivamente a los gatos con piensos (bolitas, croquetas, galletas) preparados o con comida fresca, nunca se podrá dar una respuesta definitiva. La mayoría de los veterinarios aconsejan suministrarles los dos tipos de comidas.
LAS 12 REGLAS DE LA BUENA ALIMENTACIÓN DE LOS GATOS:
1 – Es bueno darles de comer a determinados horarios. Los gatos se adaptarán a esos horarios y esto evitará que estén comiendo todo el tiempo y adquieran sobrepeso.
2 – No llenar el plato hasta arriba, no es necesario. El gato no es como el perro, no se va a engullir toda la comida de una sola vez aunque no tenga hambre. Ellos comen lo que necesitan y nada mas. Dejar la comida en el plato demasiado tiempo (comida que no va a comer), solo hace que esta se pueda echar a perder.
3 – Administrar una porción de alimento fresco cada vez. Lo que sobre no se puede mezclar con comida nueva, mejor servirle menos la próxima vez.
4 – No servirles la comida directamente del refrigerador.
5 – Darles comida rica y variada en proteínas y minerales.
6 – No caer en la tentación de alimentarlo fuera de horario. Los gatos pueden hacer gala de una persistencia que acaba con la paciencia de cualquiera, no ceder.
7 – No se puede quitar de raíz la comida a los gatos que sufren sobrepeso. Es preferible comenzar la dieta colocando gradualmente menos comida en su plato, hasta llegar aproximadamente a la mitad de lo que comía.
8 – Los restos de nuestras comidas humanas (cuando no estén repletas de grasas, aceites, ni muy saladas ni muy azucarados, ni llenas de especias) no les perjudica, siempre y cuando no se convierta en algo cotidiano. Los gatos necesitan comer alimento para gatos, no hay que humanizarlos porque eso puede dañar gravemente su salud.
9 – Mantener limpio su plato después de cada comida. Para esto bastará con lavar sus implementos con agua bien caliente y no usar jabón.
10 – Si el gato lleva una vida semi-salvaje, es decir que sale el exterior libremente, hay que darle suficiente de comer y de beber en nuestra casa. Ya que no siempre encontrarán bastantes presas como para saciarse. Además, si el gato está bien alimentado no tendrá enfrentamientos con otros animales por comida, algo que por lo general termina en peleas y heridas para el gato.
11 – La comida de perros está prohibida para gatos. No es adecuada ya que no contiene suficiente albúmina.
12 – Querer alimentar a un gato con dieta vegetariana daña la salud de este. Como dijimos al comienzo de este artículo, los gatos son animales carnívoros. Si un humano decide ser vegetariano está bien, puede sustituir la carne con suplementos químicos o naturales, pero un gato con una dieta a base de vegetales, sufriría serias deficiencias nutricionales.
Copyright © Paraellas.Net All rights reserved
Deja una respuesta