web analytics

ParaEllas

Un blog hecho por mujeres y para mujeres

¿Cómo quitar los nudos en el pelo del gato? – 2022

Quitar los nudos del pelaje del gato no es tarea fácil, pero puede lograrse con un poco de paciencia

Los gatos de pelo largo, en especial los Persa, tienden a padecer un problema que en inglés se conoce como “matting” y se trata de la formación de nudos o rastas en su pelaje. Esto se debe a que tienen un pelo extremadamente fino y con tendencia a enredarse. Ya que el pelo que se desprende queda como “tejido” con el resto del pelaje, formando rápidamente una especie de nudo o rasta compacta, bastante difícil de eliminar.




¿PORQUÉ ES NECESARIO QUITAR LOS NUDOS EN GATOS DE PELO LARGO?

Quitar los nudos del pelaje del persa o de otras razas de pelo largo, no es por una cuestión únicamente estética. Estos nudos le causan varios problemas al gato.
Al formarse a ras de la piel pueden producir dermatitis, caspa, infecciones por hongos o bacterias, así como heridas en la piel causadas por el propio gato al rascarse.
Por todas esas razones es importante quitar los nudos del pelaje, de esa forma se cuida el bienestar y la salud del gato.




¿QUE HACER PARA QUITAR LOS NUDOS DEL PELAJE DEL GATO?

El primer paso es prevenir que se formen los nudos realizando un cepillado diario. Pero no basta con pasar el cepillo, es necesario usar también un peine de acero de púas finas para evitar que los nudos se formen contra la piel.
El peine fino se debe pasar despacio para evitar dar tirones en el pelo o lesionar la piel con las púas metálicas.
Cuando no se pudo cepillar diariamente al gato y ya se formaron los nudos, hay que tratar de desenredarlos o abrirlos cuidadosamente con los dedos y luego pasar un peine fino.
Este procedimiento requiere cuidado y paciencia. Tomemos en cuenta que el gato puede sentir dolor y hay que evitarle el sufrimiento. Cuando se molesta es mejor dejarlo y retomar la tarea cuando esté más sereno.




CORTAR LOS NUDOS QUE SE FORMAN EN EL PELAJE DEL GATO

Si los nudos que se formaron en el pelo del gato están firmemente compactados y no se pueden abrir con los dedos, entonces es necesario cortarlos con tijera.
Para cortar los nudos se debe elegir una tijera pequeña y de puntas romas (redondeadas). No usar tijeras con punta afilada ya que se puede cortar la piel.
Recordemos que los nudos de pelo están adheridos a la piel y debemos extremar el cuidado a la hora de cortarlos para no ocasionarle un corte o una herida. Siempre es mejor tomar cada nudo por separado y comenzar a cortarlo poco a poco.
En algunos casos no se necesita cortar todo el nudo, basta realizar uno o dos cortes y luego se puede abrir con los dedos para posteriormente pasar el peine y retirar ese pelo que está sin vida.



¿SE PUEDEN QUITAR LOS NUDOS DE PELO BAÑANDO AL GATO?

Hay quienes dicen que cuando el pelaje del gato presenta nudos o rastas hay que bañarlo para quitárselos. Esto es un grave error ya que en el pelo mojado resulta imposible quitarlos y además se formarán nudos nuevos.
Si se desea bañar al gato se deberán quitar primero todos los nudos del pelo, peinarlo y luego se procede al baño.



CUANDO EL GATO TIENE NUDOS DE PELO EN TODO EL CUERPO MEJOR LLEVARLO AL VETERINARIO

En caso de que el pelo del gato se haya llenado de nudos y resulte imposible quitarlos con los procedimientos sugeridos, ya no se puede intentar nada más en casa. Tampoco se puede esperar a que esos nudos se caigan solos. Eso no ocurrirá y el problema será cada vez peor. Por lo tanto hay que llevarlo al veterinario para raparle todo el pelo.



Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *