¿Cuáles son las causas más comunes que llevan a la infidelidad?¿Existen razones válidas que justifiquen engañar a la pareja?
La infidelidad siempre trae consigo una serie de preguntas, como porqué se produce la infidelidad, que es lo que lleva a una persona a engañar o cuales son los verdaderos motivos de que alguien busque a una tercera persona.
No podemos afirmar que existan causas valederas o motivos que justifiquen la infidelidad pero vamos a tratar de ofrecer una lista con la mayor cantidad posible de situaciones que llevan al engaño.
Los motivos para la infidelidad que vamos a desarrollar no están en orden, ninguna de estas causas predomina sobre los demás.
También debemos aclarar que son generalidades y no significa que si hay una crisis en la pareja uno de los dos es infiel o lo será inevitablemente.
CAUSAS MÁS COMUNES DE INFIDELIDAD
* Una de las causas más frecuentes de la infidelidad es el estar en pareja por conformidad y no por elección. Puede sonar extraño pero muchas personas forman pareja con alguien a quien consideran “poco” para ellos y con quien se conformaron por no poder acceder a lo que realmente aspiraban.
Por lo tanto siempre van a estar a la búsqueda de alguien a quien consideren “mejor” y más importante, ya sea física o socialmente.
* Dentro de los motivos para la infidelidad más reiterados está la mala relación dentro de la pareja. Las discusiones frecuentes, el relacionamiento frío, la falta de besos, caricias, comunicación, todo eso puede ir llevando a que una persona trate de compensar esas carencias con alguien fuera de la pareja.
* Un motivo para la infidelidad que aducen muchos es el mal relacionamiento en la intimidad. Ya sea por la poca frecuencia en las relaciones, porque son poco satisfactorias o por la carencia de estímulos que incentiven el deseo dentro de la pareja.
Puede haber un buen funcionamiento a nivel afectivo pero cuando la intimidad falla en la mayoría de los casos se busca afuera.
* Una causa para la infidelidad que también es frecuente tiene como origen la necesidad de sentirse valorado. Cuando una persona no recibe atenciones de su pareja o esta le demuestra indiferencia, puede sentir que no es querido y buscará encontrar a alguien que le muestre interés.
* Dentro de los motivos para la infidelidad también están las inseguridades y la autoestima baja. Las personas con estos problemas son muy propensas a involucrarse en aventuras para poder levantar su ego. El simple hecho de que otro los elogie o los halague ya los lleva a intentar un romance.
* El aburrimiento dentro de la pareja puede ser una causa para la infidelidad. Cuando la relación lleva un tiempo y se comienza a caer en la rutina puede surgir el interés hacia otras personas como forma de sentirse vivo y volver a reviviir sensaciones perdidas.
* Hay pocos que se atreven a confesar que son infieles porque les gusta tener romances con diferentes personas. Por lo general se justifican a si mismos aduciendo algunos de los motivos generales para la infidelidad, pero la realidad es que simplemente les gusta la variedad.
* Los modelos familiares también influyen como causas de la infidelidad. Un hombre que se crió dentro de un matrimonio en el cual su padre era infiel (lo mismo vale para la mujer que creció viendo las infidelidades de su madre) termina repitiendo el modelo dentro de su propio matrimonio.
Aclaramos previamente que las generalidades no indican que indefectiblemente el hijo de un padre infiel también lo será, pero si hay una cierta predisposición a imitar los modelos familiares.
* Un hombre puede ser infiel para hacerse ver dentro de su grupo de amigos o de trabajo, por una cuestión de machismo, para que los demás sepan que puede tener otras mujeres, que es un “macho” en toda la línea.
* La edad puede ser un motivo para cometer infidelidades, cuando las personas van acercándose a etapas de madurez física pueden querer retornar a la juventud buscando aventuras y romances fuera de la pareja.
* La venganza también está dentro de las causas de la infidelidad, puede ser contra la pareja o contra otra persona.
Por ejemplo una mujer que odia a otra puede ir a intentar seducir a la pareja de esta. Un hombre que rivaliza con otro sale a la conquista de su mujer como forma de causarle un daño o una humillación.
La infidelidad por venganza también puede ser por despecho, uno engañó primero y luego el otro intenta cobrarse.
* También está la infidelidad sin causas ni motivos. Una pareja tiene una excelente relación, existe amor, todo funciona de maravillas y uno de los dos comete una infidelidad. No hay razones para argumentar, no existen motivos apara justificarse y la respuesta será que tuvo una “tentación” y se dejó llevar.
* No faltan quienes afirman que la infidelidad está en la naturaleza del ser humano y que la monogamia es una cuestión impuesta por la religión y los modelos sociales. En este caso las personas sólo evitarían la infidelidad por imposición del medio en que viven y estarían reprimiendo su propia naturaleza. Por lo tanto quienes cometen infidelidad sólo estarían liberándose de esos modelos impuestos y actuando de acuerdo a su propia esencia, sin que medie ningún otro tipo de razones.
Leer más sobre la infidelidad
* Claves seguras para saber si tu pareja es infiel
* Infidelidad como comprobarla
* Como saber si tu pareja miente
Copyright © Paraellas.Net All rights reserved
Deja una respuesta