Causas y soluciones para los problemas de comportamiento de los gatos
Los gatos son la alegría de la casa, nos divierten con sus ocurrencias y nos llenan de ternura con sus mimos, pero en muchos casos presentan problemas de comportamiento que alteran las costumbres del hogar.
Algunos de esos comportamientos ocasionan daños en el mobiliario, suciedad, malos olores, impiden el descanso de la familia o se relacionan con un exceso de agresividad.
En esta entrada nos referiremos a los 10 problemas de comportamiento más frecuentes en los gatos, analizaremos sus causas y daremos sugerencias sobre las posibles soluciones.
Algunos de estos comportamientos pueden corregirse rápidamente, pero otros requieren de dedicación tiempo y paciencia para lograr los cambios esperados.
EL GATO ORINA PAREDES O MUEBLES
Los gatos machos utilizan la orina para marcar su territorio y advertir a otros gatos que esa casa (patio, terraza o habitación) es de su propiedad y no son bienvenidos a ella.
Este comportamiento es frecuente cuando se siente inseguro por la presencia de otros gatos que merodean la zona. También es común cuando detectan una gata en celo o buscan aparearse.
Este comportamiento no aparece en gatos que han sido castrados, pero si no deseas castrarlo puedes comprar un ahuyentador de gatos en spay o aerosol y rociar los lugares inapropiados donde acostumbra a orinar.
EL GATO RASGUÑA LOS MUEBLES
A todos los gatos (sin excepción) les encanta arañar, es parte de su esencia y lo hacen para afilar y pulir sus uñas, marcar territorio, divertirse o ejercitarse.
Puede resultar difícil evitar ese comportamiento ya que es algo innato en ellos, pero podemos ofrecerles algunas alternativas, tales como comprarles rascadores, colocar una madera a su alcance, etc y pasar por ellos Hierba Gatera, el aroma de esta planta los atrae y hará que dediquen su atención a esos objetos y se olviden de los muebles o alfombras.
NO QUIERE USAR LA CAJA CON ARENA SANITARIA
¿Tu gato rechaza la caja de arena y prefiere hacer sus necesidades en otros lugares? Esta actitud puede tener varias causas pero las más comunes son: Su caja no está limpia, no le agrada el recipiente destinado a sanitario o no se siente a gusto en el lugar de la casa que está colocado.
Los gatos son extremadamente pulcros y les gusta que su arena sanitaria esté limpia y huela bien. Renovar la arena periodicamente y retirar el excremento a diario puede ser la solución. Si eso no funciona, prueba a cambiar el recipiente de arena por otro diferente o busca otro lugar para colocarlo.
EL GATO TIENE COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Cuando un gato se vuelve súbitamente agresivo, se coloca en posición de ataque con las orejas hacia atrás, los ojos bien abiertos, las patas rígidas, emite bufidos y se mantiene en esa postura por largo tiempo. Lo aconsejable en estos casos es comunicarse con un veterinario para determinar si se trata de un problema de salud o está atravesando por un cuadro de estrés.
Debemos aclarar que todos los gatos pueden tener momentos de agresividad, es normal que ocurra, pero al hablar de un comportamiento agresivo nos referimos a una actitud que no es normal en él y la mantiene por un tiempo que no es habitual.
EL GATO JUEGA AGRESIVAMENTE
Los gatos aprenden a jugar luchando con sus hermanitos o con otros gatos y a menudo resulta difícil determinar si está jugando o luchando.
Cuando juegan con los humanos es posible que comiencen en forma suave y de pronto den fuertes mordiscos o rasguñen con intensidad.
Nunca debe incentivarse el juego agresivo entre las personas y el gato, cuando el felino de su primer muestra de agresividad hay que detener el juego y mantener una actitud distante. De esa forma el gatito entenderá que pasó los límites y evitará los comportamientos agresivos.
No hay que esperar resultados inmediatos y puede requerir semanas o meses de entrenamiento hasta lograr el objetivo.
EL GATO TIENE COMPORTAMIENTOS COMPULSIVOS
Se consideran comportamientos compulsivos aquellos que se realizan una y otra vez en forma constante y a lo largo del tiempo.
Es normal que el gato repita todo aquello que le agrada, como correr tras una pelota, mordisquear las plantas, etc. Pero no es normal cuando no puede detenerse y continúa durante horas repitiendo la misma actitud y esto sucede a diario o cada vez que tiene delante al objeto que le produce una compulsión.
En estos casos se puede quitar el objeto que le resulta irresistible e intentar distraer su atención con otros juguetes, si nada de esto resulta entonces es conveniente consultarlo con un veterinario.
EL GATO MOLESTA TODA LA NOCHE
A todos los gatos les gusta la noche, en cuanto oscurece se activan, quieren salir, jugar y divertirse. Cuando el gato permanece toda la noche dentro de la casa, es posible que se aburra o sienta hambre y lo manifestará corriendo, jugando, arañando o maullando a voz de cuello.
Este problema puede tener varias soluciones; jugar con el gato antes de dormir para que gaste todas sus energías y se canse, de esta forma él también dormirá durante varias horas.
También se debe colocar comida en su plato y agua fresca en su recipiente para que no sienta hambre ni sed durante la noche.
Otra alternativa es colocarle algunos juguetes en una habitación alejada del dormitorio de sus dueños para no escuchar el ruido que realiza al jugar.
EL GATO MAULLA EN TONO ALTO Y MOLESTO
El maullido del gato está dirigido a llamarnos la atención, utilizan un tono de maullido para saludarnos, otro para pedir agua o comida, para hacernos saber que su sanitario está sucio, que desean salir, que se sienten mal, que quieren jugar o simplemente maullan para colocarse en el centro de la atención.
Si no acostumbra a maullar y de pronto comienza a hacerlo, es aconsejable revisarlo detalladamente para ver si no tiene algún problema, por ejemplo algo clavado en las patas, una lesión en la boca o en la piel, pulgas, garrapatas, etc.
Si maúlla porque tiene hambre o sed, entonces tiene un buen motivo y bastará con servirle agua y comida para que se tranquilice, pero si ya tomó el hábito de maullar para conseguir atención será conveniente ignorarlo y darle de comer cuando no maulla.
Lo mismo se debe hacer con los juegos, no jugar con él hasta que esté callado, de esa forma irá comprendiendo que no consigue lo que quiere solo por maullar.
EL GATO ROMPE COSAS CUANDO QUEDA SOLO
Hemos escuchado muchas veces que los gatos son independientes y no necesitan compañía, eso es un error, porque si bien los gatos necesitan sus momentos de soledad, por lo general disfrutan de tu compañía y quieren tenerte siempre cerca.
Cuando están acostumbrados a verte durante la mayor parte del día, suelen ponerse muy ansiosos si deben quedarse solos y descargan esa ansiedad contra los objetos o muebles de la casa.
Para solucionar ese comportamiento se pueden intentar varias soluciones. La primera es no prestarle atención antes de salir y tampoco inmediatamente al volver, de esa manera se quita ansiedad a la partida y al regreso.
Otra alternativa puede ser jugar con él para que gaste energías, es posible que al cansarse le de sueño y se duerma durante varias horas.
Tener algunos juguetes guardados y dejarlos en un lugar visible para que los encuentre cuando esté solo, eso lo divertirá durante largo rato.
No olvides dejarle comida en su plato y un recipiente con abundante agua fresca.
EL GATO SE ACICALA CONTINUAMENTE
Los gatos siempre se acicalan, es su forma de mantenerse aseados y también utilizan este comportamiento para serenarse cuando están estresados.
Pero no es normal que un gato se acicale continuamente, esto puede estar indicando un problema de salud, una afección en la piel, la presencia de parásitos externos (pulgas o garrapatas) o internos, en este último caso se acicalarán más tiempo en la zona genital.
Otra de las razones del acicalamiento exagerado puede ser el estrés.
Revisar la piel del gato cuidadosamente en busca de lesiones o parásitos, recordar siempre administrarle el antiparasitario oral y colocarle el collar antipulgas.
Si no se encuentran causas externas que motiven el acicalmiento, entonces es aconsejable realizar la consulta con un veterinario.
Copyright © Paraellas.Net All rights reserved
Deja una respuesta