Los 10 problemas de comportamiento en gatos

Share Button

Causas y soluciones para los problemas de comportamiento de los gatos

Los gatos son la alegría de la casa, nos divierten con sus ocurrencias y nos llenan de ternura con sus mimos, pero en muchos casos presentan problemas de comportamiento que alteran las costumbres del hogar.
Algunos de esos comportamientos ocasionan daños en el mobiliario, suciedad, malos olores, impiden el descanso de la familia o se relacionan con un exceso de agresividad.




En esta entrada nos referiremos a los 10 problemas de comportamiento más frecuentes en los gatos, analizaremos sus causas y daremos sugerencias sobre las posibles soluciones.
Algunos de estos comportamientos pueden corregirse rápidamente, pero otros requieren de dedicación tiempo y paciencia para lograr los cambios esperados.




EL GATO ORINA PAREDES O MUEBLES

Los gatos machos utilizan la orina para marcar su territorio y advertir a otros gatos que esa casa (patio, terraza o habitación) es de su propiedad y no son bienvenidos a ella.
Este comportamiento es frecuente cuando se siente inseguro por la presencia de otros gatos que merodean la zona. También es común cuando detectan una gata en celo o buscan aparearse.
Este comportamiento no aparece en gatos que han sido castrados, pero si no deseas castrarlo puedes comprar un ahuyentador de gatos en spay o aerosol y rociar los lugares inapropiados donde acostumbra a orinar.

RASGUÑA LOS MUEBLES

A todos los gatos (sin excepción) les encanta arañar, es parte de su esencia y lo hacen para afilar y pulir sus uñas, marcar territorio, divertirse o ejercitarse.
Puede resultar difícil evitar ese comportamiento ya que es algo innato en ellos, pero podemos ofrecerles algunas alternativas, tales como comprarles rascadores, colocar una madera a su alcance, etc y pasar por ellos Hierba Gatera, el aroma de esta planta los atrae y hará que dediquen su atención a esos objetos y se olviden de los muebles o alfombras.




NO QUIERE USAR LA CAJA CON ARENA SANITARIA

¿Tu gato rechaza la caja de arena y prefiere hacer sus necesidades en otros lugares? Esta actitud puede tener varias causas pero las más comunes son: Su caja no está limpia, no le agrada el recipiente destinado a sanitario o no se siente a gusto en el lugar de la casa que está colocado.
Los gatos son extremadamente pulcros y les gusta que su arena sanitaria esté limpia y huela bien. Renovar la arena periodicamente y retirar el excremento a diario puede ser la solución. Si eso no funciona, prueba a cambiar el recipiente de arena por otro diferente o busca otro lugar para colocarlo.

EL GATO TIENE COMPORTAMIENTO AGRESIVO

Cuando un gato se vuelve súbitamente agresivo, se coloca en posición de ataque con las orejas hacia atrás, los ojos bien abiertos, las patas rígidas, emite bufidos y se mantiene en esa postura por largo tiempo, lo aconsejable es comunicarse con un veterinario para determinar si se trata de un problema de salud o está atravesando por un cuadro de estrés.
Debemos aclarar que todos los gatos pueden tener momentos de agresividad, es normal que ocurra, pero al hablar de un comportamiento agresivo nos referimos a una actitud que no es normal en él y la mantiene por un tiempo que no es habitual.




JUEGA AGRESIVAMENTE

Los gatos aprenden a jugar luchando con sus hermanitos o con otros gatos y a menudo resulta difícil determinar si está jugando o luchando.
Cuando juegan con los humanos es posible que comiencen en forma suave y de pronto den fuertes mordiscos o rasguñen con intensidad.
Nunca debe incentivarse el juego agresivo entre las personas y el gato, cuando el felino de su primer muestra de agresividad hay que detener el juego y mantener una actitud distante. De esa forma el gatito entenderá que pasó los límites y evitará los comportamientos agresivos.
No hay que esperar resultados inmediatos y puede requerir semanas o meses de entrenamiento hasta lograr el objetivo.

TIENE COMPORTAMIENTOS COMPULSIVOS

Se consideran comportamientos compulsivos aquellos que se realizan una y otra vez en forma constante y a lo largo del tiempo.
Es normal que el gato repita todo aquello que le agrada, como correr tras una pelota, mordisquear las plantas, etc, pero no es normal cuando no puede detenerse y continúa durante horas repitiendo la misma actitud y esto sucede a diario o cada vez que tiene delante al objeto que le produce una compulsión.
En estos casos se puede quitar el objeto que le resulta irresistible e intentar distraer su atención con otros juguetes, si nada de esto resulta entonces es conveniente consultarlo con un veterinario.




EL GATO MOLESTA TODA LA NOCHE

A todos los gatos les gusta la noche, en cuanto oscurece se activan, quieren salir, jugar y divertirse. Cuando el gato permanece toda la noche dentro de la casa, es posible que se aburra o sienta hambre y lo manifestará corriendo, jugando, arañando o maullando a voz de cuello.
Este problema puede tener varias soluciones; jugar con el gato antes de dormir para que gaste todas sus energías y se canse, de esta forma él también dormirá durante varias horas.
También se debe colocar comida en su plato y agua fresca en su recipiente para que no sienta hambre ni sed durante la noche.
Otra alternativa es colocarle algunos juguetes en una habitación alejada del dormitorio de sus dueños para no escuchar el ruido que realiza al jugar.

MAULLA EN TONO ALTO Y MOLESTO

El maullido del gato está dirigido a llamarnos la atención, utilizan un tono de maullido para saludarnos, otro para pedir agua o comida, para hacernos saber que su sanitario está sucio, que desean salir, que se sienten mal, que quieren jugar o simplemente maullan para colocarse en el centro de la atención.
Si no acostumbra a maullar y de pronto comienza a hacerlo, es aconsejable revisarlo detalladamente para ver si no tiene algún problema, por ejemplo algo clavado en las patas, una lesión en la boca o en la piel, pulgas, garrapatas, etc.
Si maúlla porque tiene hambre o sed, entonces tiene un buen motivo y bastará con servirle agua y comida para que se tranquilice, pero si ya tomó el hábito de maullar para conseguir atención será conveniente ignorarlo y darle de comer cuando no maulla.
Lo mismo se debe hacer con los juegos, no jugar con él hasta que esté callado, de esa forma irá comprendiendo que no consigue lo que quiere solo por maullar.




ROMPE COSAS CUANDO QUEDA SOLO

Hemos escuchado muchas veces que los gatos son independientes y no necesitan compañía, eso es un error, porque si bien los gatos necesitan sus momentos de soledad, por lo general disfrutan de tu compañía y quieren tenerte siempre cerca.
Cuando están acostumbrados a verte durante la mayor parte del día, suelen ponerse muy ansiosos si deben quedarse solos y descargan esa ansiedad contra los objetos o muebles de la casa.
Para solucionar ese comportamiento se pueden intentar varias soluciones. La primera es no prestarle atención antes de salir y tampoco inmediatamente al volver, de esa manera se quita ansiedad a la partida y al regreso.
Otra alternativa puede ser jugar con él para que gaste energías, es posible que al cansarse le de sueño y se duerma durante varias horas.
Tener algunos juguetes guardados y dejarlos en un lugar visible para que los encuentre cuando esté solo, eso lo divertirá durante largo rato.
No olvides dejarle comida en su plato y un recipiente con abundante agua fresca.




SE ACICALA CONTINUAMENTE

Los gatos siempre se acicalan, es su forma de mantenerse aseados y también utilizan este comportamiento para serenarse cuando están estresados.
Pero no es normal que un gato se acicale continuamente, esto puede estar indicando un problema de salud, una afección en la piel, la presencia de parásitos externos (pulgas o garrapatas) o internos, en este último caso se acicalarán más tiempo en la zona genital.
Otra de las razones del acicalamiento exagerado puede ser el estrés.
Revisar la piel del gato cuidadosamente en busca de lesiones o parásitos, recordar siempre administrarle el antiparasitario oral y colocarle el collar antipulgas.
Si no se encuentran causas externas que motiven el acicalmiento, entonces es aconsejable realizar la consulta con un veterinario.

Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Nuestros gatos cuando se van por el Puente del Arco Iris

Compartimos este hermosa y emotiva leyenda sobre el Puente del Arco Iris, el lugar por donde cruzan nuestros amados animales Leer completo

Caspa en gatos, causas y soluciones

Mi gato tiene caspa, cual es la causa y como puedo solucionarlo Los gatos pueden tener caspa, se trata de Leer completo

Como eliminar las pulgas en gatos

¿Cúal es la mejor forma de eliminar las pulgas en los gatos? Aunque el gato no salga a la calle Leer completo

Como cuidar un gato persa

¿Qué cuidados necesita un gato persa para estar saludable? Si elegiste adoptar a un gato persa debes saber que esta Leer completo

24 comentarios en «Los 10 problemas de comportamiento en gatos»

  1. Marcela: El comportamiento de tu gato es típico de cachorro, con el tiempo dejará de hacerlo, pero siempre que lo haga hazle saber que no te gusta, le dices NO en un tono de voz mas elevado. Lo hace para llamar tu atención, dale juguetes y entretenimiento para que se distraiga de esas costumbres.

  2. Mi gato tiene 7 meses, me dijeron que es europeo, tiene la costumbre de treparse de golpe y colgarse de mi ropa a la altura de mi cintura y trasero mientras voy caminando. Es algo incómodo y me deja marcas en la piel por colgarse. Es sólo un segundo, pero duele!!Es normal este comportamiento? Muchas gracias.

  3. Buenas! Tengo una gatita de casi 5 meses. Ñoqui. Tiene la costumbre de morder los dedos de los pies. Y es muy molesto y doloroso. Que puedo hacer?

  4. Hola. Tengo una gata de 5 años esterilizada, la recogí por el mal comportamiento de la madre a los 15 minutos de nacer, la alimente y sobrevivió perfectamente, hace unos 2 comenzó a marcar territorio orinando un brazo de un sillón, limpié bien y no hubo aroma despues. Ella nunca había tenido contacto con otros gatos, ni de lejos ni de cerca, es s totalmente hogareña, tiene su caja de arena aglutinante, come alimento seco y humedo, toma leche evaporada de vez en cuando porque le gusta, afila sus garras a placer en la alfombra, está muy mimada. Al tener problemas con eso me regalaron una pequeña gata, la aceptó muy bien, comen una enfrente de la otra duermen en sus lugares favoritos, la pequeña ya está esterilizada y al igual que la otra es gata de casa, salen únicamente al patio trasero a jugar y trepar un árbol, cuando se cansan rascan la puerta y entran de nuevo. La cuestión es que a pesar de estar todo bien con ella, con un arenero por gata, sigue orinando, al principio un lado del sillon, ahora es el otro también, yya probé de todo, desde poner pimienta, salsa tabasco, un aromatizante para relajar gatos y nada, sigue igual… No la rescaté para luego dejarla al primer problema, busco una solución. Cabe mencionar que eduqué a ambas gatas para que respetaran los muebles, no se afilan las garras en los sillones, sillas o demas muebles, solo lo hacen en su alfombra y un cesto tejido. Ojalá alguien sepa de otro remedio, solución o algo más para evitar prenderle fuego a la sala, 🙁 gracias

  5. Como con los perros, lo más seguro es que necesite desparacitación, hay que desparacitarlos cada tres meses.

  6. Celeste, lo siento pero alejarlo es lo peor que podías hacer, aislarlo es todo lo contrario de lo que él necesita, está castrado, si pero sí marca es porque está inseguro, siente que lo están desplazando y el marcaje es un comportamiento compulsivo. Precisamente hoy en el FB de la página hablaban de Feliway, en spray es un muy buen producto, pero para que sea muy efectivo hay que limpiar muy bien antes la superficie con alcohol y luego aplicar el Feliway, y lo otro es mimarlo mucho, jugar con él cada vez que puedas y cuando te lo cruces en el camino tener una atención con él, que sepa que es su casa, su familia y es querido y apreciado. No es que ellos sean sensibles, es lo que hasta un humano necesitaría cuando siente que no sirve para nada. Y no lo regañes cuando marque, no sirve de nada, si ya tienes la rutina de mimarlo mucho, puedes «chantajearlo» luego de que marque, hablándole con voz de tristeza exagerada, él lo entenderá, y cuando veas que está por marcar hay que llevarlo a la caja de arena y recompensarlo con algo de comer. Es lo único que está funcionandome a mi.

  7. hola, tengo una gata que es de lo mas linda, se llama pepa, se porta muy bien, pero me gustaria saber porque los gatos ronronean, gracias

  8. Tengo una gatita de 4 meses y es un terremoto. Se sube en todos lados, la mesa del comedor, encima de los muebles araña todo. No hace caso cuando la regañas. Al primer momento si, cuando oye mi voz, pero luego vuelve a lo mismo.
    Tambien araña las paredes y se cuelga de las cortinas. Al mismo tiempo es super cariñosa y mimosa.
    Estoy negra no se que hacer.
    Compre un repelente pero no sirve de nada.
    Que hago??

  9. mayra: Se ve que a tus gatos les interesa la tecnología y tratar de realizar algunos aportes jejeje. La única idea que se me ocurre es que compres un Ahuyentador de gatos en aerosol y rocíes todos los cables que acostumbran mordisquear. Ese producto se compra en cualquier comercio que venda artículos para mascotas o en veterninarias, a ellos no les causa ningún daño pero no les agrada el olor y no se acercan.
    Dicen que el olor a la pimienta negra molida tampoco les gusta, en ese caso puedes mezclarla con agua y pasar un paño embebido con la mezca en los cables o aparatos que mordisquean habitualmente.
    No es fácil quitarles esos hábitos y tendrás que repetir el procedimiento «ahuyentador» durante varios días, hasta que se olviden de los cables y elijan otras cosas para mordisquear.

  10. hola yo tengo cuatro gatos dos de cinco meses la mama de ellos de un año y otra de diez meses.. mi problema con ellos es que tienen una obsesion con los cables mas que todo los de los cargadores de celular ,de audifonos y cables usb jejeejej y no los pueden ver por ahi porque los muerden y me han dañado muchisimas cosas y no se como manejarlo que podria hacer me podrian aconsejar por favor.. gracias…

  11. Ana: No se cual puede ser la causa pero te comento que mi gato también golpea el vidrio con las manitos cuando ve a otros gatos que están del lado de afuera. No te imaginas los sustos que nos daba, porque en medio de la noche sentíamos golpes en las ventanas pero no veíamos a nadie, hasta que descubrimos que era él y después nos dimos cuenta que golpeaba cuando andaba otro gato cerca.
    También golpea el vidrio cuando ve pájaros o mariposas, pero sólo lo hace en esos casos puntuales y no todo el tiempo. Si tu gatito golpea de continuo fíjate que ocurre afuera para saber si hay algo que lo inquieta, pero si ves que solo es un comportamiento obsesivo vas a tener que consultarlo con un veterinario para buscar una solución.

  12. Mi gato esta obsesionado con la ventana, empieza a darle con la patita, ya se que es normal que quiera asomarse pero esta asi todo el dia y maulla y se pone muy nervioso 🙁 me da penita verlo asi.

  13. Irina: Puedes intentar que duerma en otro sitio de la casa, por ejemplo en algo que le agrade para dormir durante del día, como por ejemplo un sillón. Deja sobre él algunos juguetes y coloca en un lugar cercano la comida y el recipiente con agua. Si se acostumbró a que se sube a tu cama en cuanto se apagan las luces prueba a dejarlas encendidas en esa habitación donde vas a armarle su sitio para dormir. Seguramente hará algunos berrinches los primeros días pero luego se acostumbrará.
    La caja de arena no puede estar en tu dormitorio, ni en el de ella, debes colocarla en un sitio que le resulte de fácil acceso, pero alejada de la comida y del lugar donde duerme.

  14. Hola bueno tengo una gatita que va a cumplir 4 meses, como era muy pequeña obviamente la hice dormir en mi cuarto, incluso le compre una camita que la puse en mi cuarto el problema es que cuando ya aprendió a subirse sola a la cama apenas apago todos va corriendo a meterse en mi cama y no puedo enviarla a su camita ¿qué puedo hacer?
    Ahora tengo otro problema pues su caja de arena también la meto a mi cuarto pero como ya esta un poco mas grande pues sus desechos ya huelen mal pero me da miedo dejar su caja fuera de mi cuarto y se haga en miedo de la noche en mi cama o alguna parte que puedo hacer??

  15. ANGIE: Dicen algunos expertos que el gato castrado marca el territorio cuando se siente amenazado. Tendrías que observarlo para ver si tiene problemas con los otros gatos, si lo atacan, le comen su comida o cosas similares. También puede marcar territorio si se siente desplazado y no recibe atención (o él cree que no la recibe).
    Lo que puedes hacer es realizar una limpieza de las paredes y los muebles con agua, detergente y un poco de pimienta negra molida, no uses productos que contengan cloro porque eso los atrae más. Compra un ahuyentador de gatos, es un líquido que viene para aplicar en aerosol en las paredes y muebles que acostumbra a orinar. Te aclaro que no ahuyenta a los gatos, sólo hace que no quieran orinar en ese lugar.
    No dices si Toto tiene un sanitario o utiliza el jardín, porque puedes probar a colocarle un sanitario con arena en algún sitio que él considere seguro y se sienta tranquilo para hacer sus necesidades.

  16. tengo muchos gatos, pero hay uno, TOTO, que tiene 4 años que si bien esta castrado se le da por marcar con orina, la almohada, el sillon, la pared , muebles… 3 veces me lo hizo a mi…. alguien me puede asesorar como cambiar esta conducta ?–GRACIAS

  17. Clara: Cuando los gatitos están flacos y tienen el pelo feo o se les cae demasiado, los veterinarios suelen indicar comprimidos de levadura de cerveza (los venden en veterinarias), a ellos les encanta el sabor y en pocos días comienzan a aumentar de peso y el pelaje se recupera. No se les puede dar más de un comprimido por día. Te aclaro que no soy veterinaria y sería conveniente que un veterinario lo examine para descartar que se trate de un problema de salud.
    Respecto a la comida, a veces conviene mezclarla con otra marca e ir cambiandola de a poco, te cuento que a nuestro gato le comprabamos una comida que era bastante cara y supuestamente era la mejor, pero a él se ve no le sentaba bien porque tenía el pelo horrible, al final hemos probado varias marcas y ahora le estamos dando dos comidas mezcladas.

  18. Hola buenas tardes hace dos meses adopte a Rogelio tiene 8 meses y suelta demasiado pelo, y esta muy flaco, le estoy dando un alimento muy bueno y esta desparasitado, me pueden informar que es bueno para la caída del pelo y para que engorde? Muchas gracias y un abrazo

  19. María Isabel: En ocasiones los gatos arrastran el trasero sobre camas, sillones, etc, cuando tienen parásitos. Habla con el veterinario o prueba a darle el antiparasitario, aunque se lo hayas dado antes porque tal vez no le hizo efecto.

  20. Mi gato tiene 8 años y los últimos 4, le ha dado por limpiar su colita en nuestra camas, haciendo caminitos, hemos cubierto una cama con platicos y en otras recamaras cerramos las puertas si no estamos ahí, pero ahor en tiempos de frio llora porque tenía la costumbre de dormir debajo de las almohadas. Como le quitó esto?

  21. celeste: Tendrías que hablar con un veterinario para saber cual puede ser la causa de este comportamiento, porque parecería sentirse amenazado y por eso marca su territorio orinando. Existen unos aerosoles que se llaman ahuyenta gatos y sirven para rociar los muebles o los lugares que han elegido para orinar, funcionan bastante bien y con probar no pierdes nada, pero insisto en que hables con un veterinario porque algo le ocurre al gatito que lo lleva a actuar asi.

  22. Mi gato está castrado de muy joven y tuve que sacarlo al patio porque despues de unos años de vivir adentro de la casa comenzó a orinar todos los muebles…el olor no es muy fuerte como un gato entero, pero es orin y muy desagradable ….ahora yo decido cuando entra y tengo que andar cuidando que no orine cualquier cosa….y está castrado…me gustaría volver a dejarlo dormir adentro cuando él quiera ,como hacia cuando usaba la vateita con piedritas , pero no puedo arriezgarme…

  23. Mina: Cuando los gatitos tienen comportamientos obsesivos es necesario consultar con un veterinario para ver cual es la solución adecuada. En el caso de Melina, tal vez puedan indicarle la aplicación en la zona de alguna loción o crema que tenga mal sabor o un olor desagradable que le cause rechazo y de esa forma deje de chupetear.
    Es posible que Mateo haya sido separado de su madre antes de tiempo y esa sea la causa de que chupeteé la ropa.
    Debo aclararte que si bien publicamos información basada en recomendaciones de veterinarios, no tenemos esa profesión, por lo tanto solo podemos ofrecer sugerencias y recomendar la consulta con uno de estos profesionales ya que ellos cuentan con estudios, experiencia y recursos como para poder solucionar los problemas de comportamiento de los gatos.

  24. Hola, tengo dos gatos, un macho de 7 y una hembra de 3, al macho lo encontraron en la calle hace 4 meses, estaba muy flaco y desnutrido, afortunadamente hoy esta hermoso y muy sano. los dos tienen una obsesion por chupetear, Matteo chupetea la ropa de quien lo cargue (solo por las noches) y mejor le puse una manta para que lo haga y lo hace cuando va a dormir (solo de noche). Melina se chupetea sus tetas, solo en la madrugada o muy temprano, se deja toda la pancita mojada en forma exagerada, he tratado de disuadirla poniendole una toallita cuando lo esta haciendo, pero mejor se retira de la cama a un lugar donde la deje en paz, temo que se escoreee. Creo que esta actitud es porque los separaron muy pequeños de su mamá. Creen que se es quite, sobretodo a Melina.

Deja un comentario

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.