Como manejar una crisis de pareja
Una crisis de pareja es una etapa durante la cual las posibilidades de separación o ruptura definitiva son más altas que las de continuar la relación.
A una crisis de pareja se llega luego de un largo tiempo de problemas cotidianos que llevan a discusiones continuas, pero también puede desatarse ante un solo y único hecho.
La característica principal de una crisis de pareja es que, sin importar la causa que la produjo, se está al borde de la separación.
5 CONSEJOS PARA SUPERAR UNA CRISIS DE PAREJA
– Ante una crisis de pareja, o de cualquier tipo, el primer paso es analizar objetivamente los propios sentimientos.
Dejar de lado las emociones y preguntarte cuales son las razones que te impulsan a querer continuar dentro de esa relación.
Posiblemente digas sin dudar que es el amor y seguramente lo es, pero piensa si además de ese sentimiento no existen otros motivos como pueden ser el temor a no encontrar otra pareja, la competencia con posibles rivales, el orgullo, no querer dar el brazo a torcer, la costumbre y podría seguir con la lista de motivaciones inconscientes para continuar con una pareja disfuncional.
– Como mencionamos anteriormente las crisis de pareja siempre tienen causas, ya sea un mal relacionamiento que prolonga en el tiempo o un hecho concreto que actuó como detonante.
El segundo consejo es que pienses detenidamente sobre si el motivo de conflicto se podrá dejar atrás y habrá cambios positivos para la pareja o si no puede superarse es inútil insistir en continuar.
– Una vez que analizaste los dos primeros puntos y decidiste que hay motivos importantes para salvar la pareja de la crisis debes enfocarte en los problemas concretos que llevaron a la crisis.
Esto significa ver los errores ajenos pero también los propios, estudiando cual sería la mejor forma de corregirlos para solucionar los problemas.
– El cuarto punto se trata de la etapa de negociación con la pareja. Consiste en sentarse a hablar calmadamente de lo que está sucediendo y ofrecer los cambios que se esté dispuesto a hacer para continuar y mejorar la relación.
A la vez pedir los cambios que se desean de la otra persona. La negociación consiste en llegar a un punto medio que pueda satisfacer la mayor parte de las demandas de cada uno.
– Cuando en una crisis de pareja se puede llegar hasta este punto quiere decir que hay altas posibilidades de continuar con la relación.
A esta altura ya analizaste tus sentimientos, sabes lo que quieres y lo que no quieres, te propusiste cambios y solicitaste otros, ahora es momento de demostrar que realmente se desea continuar en pareja.
Los cambios pueden ser graduales pero tienen que ser comprobables. Las promesas incumplidas sólo llevarán al fracaso.
Si uno o ambos no cumplen lo acordado la crisis no desaparecerá, sino que irá aumentando hasta llegar a la ruptura definitiva, por lo tanto el plazo para ver cambios no puede extenderse demasiado en el tiempo.
Exigir que se cumpla lo pactado es un derecho que tienen los dos. Incumplir significa falta de interés en solucionar los conflictos que han llevado a que la pareja esté al borde de la ruptura.
Copyright © Para Ellas.Net, derechos reservados
Deja una respuesta