¿Sabes a que se debe que el 28 de diciembre se conmemore el Día de Santos los Inocentes?
En España y en Hispanoamérica el 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, en recuerdo a la matanza de todos los niños menores de dos años ocurrida en Belén y ordenada por el rey Herodes I el Grande.
Esta historia está narrada en el Nuevo Testamento por San Mateo y cuenta que a pocos días del nacimiento de Jesús de Nazareth los reyes de Oriente arribaron a Jerusalén en busca del nuevo rey de Israel.
Se presentaron ante del rey Herodes asegurando que habían visto una estrella sobre Israel que anunciaba la llegada al mundo de un rey de reyes. Herodes les preguntó dónde había nacido el llamado Rey de los Judíos, y ellos respondieron que en Belén (Judea).
El rey alarmado ante la posibilidad de perder su poder los envió a que averiguar todo sobre ese niño.
Los reyes llegaron a Belén y al encontrar a Jesús se arrodillaron a adorarlo, entregándole los regalos que traían en sus cofres (oro, incienso y mirra).
A través de un sueño recibieron el mensaje de no volver con Herodes para informarle sobre el paradero de Jesús.
Acataron la orden implícita en el mensaje y regresaron por un camino diferente para no ser vistos por el rey.
Al sentirse engañado, Herodes I el Grande, un rey cruel y sanguinario, ordenó a un grupo de soldados matar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén.
De esa forma se aseguraba que el anunciado futuro rey de Israel muriera.
Esa matanza de niños inocentes habría ocurrido el día 28 de diciembre y por esa razón en esa fecha se conmemora el Día de los Santos Inocentes.
Aunque las fechas son confusas ya que no hay registros de ese hecho y al parecer la Iglesia eligió simbólicamente el 28 de diciembre como el día de la matanza de los inocentes.
No obstante en algunos países se toma el día 1 de abril como el Día de los Inocentes.
Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados
Deja una respuesta