¿Cuál es el origen del primer árbol de Navidad y cuando surgió la costumbre de adornar un árbol en estas fechas?
Es tradicional que en todos los hogares armen el clásico árbol de Navidad para celebrar las Fiestas, pero pocas veces nos preguntamos como surgió esa tradición de colocar dentro de la casa un árbol decorado y tomarlo como el símbolo de la Navidad. ¿Pero dónde y cuando surgió la costumbre de adornar un árbol en Navidad?
LEYENDA DE SAN BONIFACIO Y EL ARBOL DE NAVIDAD
Una de las leyendas sobre cuando comenzó a tomarse un árbol como símbolo de la Navidad, cuenta que la tradición comenzó en Alemania cuando San Bonifacio adornó un pino con manzanas y con velas.
Las manzanas representaban el pecado y las velas la luz.
LEYENDA GERMANA SOBRE EL ÁRBOL DE NAVIDAD
Otra leyenda sobre el origen del árbol de Navidad, también es originaria de Alemania y tiene que ver con antiguas creencias germánicas de que el mundo se encontraba sostenido por un árbol gigante y celebraban el cumpleaños de sus dioses adornando un árbol.
Esta costumbre luego habría sido tomada por los cristianos, quienes comenzaron a adornar un árbol los días previos a la Navidad. La costumbre se fue extendiendo y se convirtió en tradición.
LEYENDA INGLESA SOBRE COMO SURGIÓ EL PRIMER ÁRBOL DE NAVIDAD
También existe una leyenda que sobre el origen inglés del árbol de Navidad. Según esta leyenda el primer árbol de Navidad surgió en Inglaterra en el siglo XVIII, cuando la reina Carlota decidió celebrar las Pascuas adornando un árbol con juguetes y regalos para obsequiar a sus súdbitos. Ante el éxito que tuvo su iniciativa se comenzó a repetir también en Navidad.
LEYENDA QUE ADJUDICA EL PRIMER ÁRBOL DE NAVIDAD A UN SACERDOTE ALSACIANO
Cuenta otra leyenda que un sacerdote alsaciano tenía por costumbre en Navidad obsequiar ropas y alimentos a los más necesitados, mientras preparaba los regalos se le ocurrió que era una noche muy bella y colocó todos los regalos en las ramas de un abeto próximo a su iglesia para que todos tomaran sus regalos del árbol y cantaran en torno a él.
Al parecer su idea produjo tanta alegría que se fue repitiendo en todas las Navidades siguientes y así comenzó la costumbre de armar el árbol de Navidad.
LEYENDA SOBRE EL NIÑO DIOS COMO CREADOR DEL PRIMER ÁRBOL DE NAVIDAD
Entre las muchas leyendas sobre cuando y donde se comenzó la costumbre de adornar un árbol para representar la Navidad, se dice que una noche de intenso frío llegó un niño desvalido pidiendo refugio en la casa de un anciano leñador y su esposa.
Estos le brindaron hospitalidad y alimentos, ese niño resultó ser el niño Dios y en pago por la bondad de los ancianos tomó la rama de un pino y les dijo que la plantaran y cada año en esa misma fecha daría frutos.
La rama se convirtió en árbol y cada Navidad se cubría de manzanas de oro y nueces de plata y ese habría sido el origen de lo que hoy conocemos como árbol de Navidad.
Copyright © Para Ellas, derechos reservados
Deja una respuesta