Una persona controladora tiene la convicción de ser propietario de su pareja y se considera con derecho a dirigir su vida
Es difícil reconocer a una persona controladora, especialmente al comienzo de la relación, porque sus actitudes resultan halagadoras y pueden ser tomadas como demostraciones de amor.
A medida que transcurre el tiempo el control es cada vez más evidente, pero el enamorado o enamorada cree que se trata de celos y es común que se confunda, ya que los celosos y los controladores tienen mucho en común.
El hecho de no estar consciente de ser víctima de un controlador o controladora, impide marcar límites y poco a poco se va cediendo a sus exigencias.
En algunos casos es para tratar de agradarle, en otros para evitar discusiones o por miedo a perder su amor si se le contradice.
Reconocer a una Pareja controladora desde el comienzo de una relación puede ayudar a marcar los límites en forma temprana y evitar tener que hacerlo cuando ya es demasiado tarde.
COSAS QUE DELATAN A UNA PAREJA CONTROLADORA
* La pareja controladora te envía mensajes o te llama varias veces al día – Posiblemente esta actitud te halague y lo tomes como una demostración de interés hacia ti.
Los primeros días, o las primeras semanas, te parecerá maravilloso. Pero dejará de serlo cuando empiece a molestarse si no le respondes inmediatamente.
* El controlador no respeta tu tiempo ni tus tareas – Te llamará cuando estás en tu casa, en el trabajo, estudiando o en una reunión de amigos. Porque de esa forma ejercerá su control estés donde estés.
* El controlador o controladora te pregunta que hiciste, con quien hablaste y de que hablaste – Hay controladores muy sutiles, que preguntan sonriendo, como al pasar. Pero también están los que realizan verdaderos interrogatorios y exigen conocer hasta los menores detalles de tus movimientos.
* Los controladores siempre tratan de saber quienes son las personas con las que trabajas o estudias – De una manera o de otra se dan idea para sacarte información sobre sus vidas, no porque le interesen, sino porque es parte de su afán por controlar todo lo que haces.
* Una pareja controladora intentará aislarte de tus amigos – Al comienzo la excusa será pasar juntos el mayor tiempo posible y seguramente te encantará que así sea. Luego verás que esa persona se irá tornando cada vez más absorbente y posesiva, al punto que ya no tendrás tiempo de reunirte con tus amistades.
* El controlador quiere ser el centro de tu vida – De a poco logrará que vayas dejando de lado tus intereses para que compartas los suyos. Asi como buscará alejarte de tu familia, amigos y gente cercana. A todos les encontrará defectos o te convencerá de que son “malos” para tu vida.
* Los controladores suelen ser también manipuladores – Tratarán de convencerte de que todo lo hacen por tu bien, a la vez que te harán sentir culpable si no aceptas sus exigencias.
Siempre dan vuelta las conversaciones a su favor para quedar como víctimas y todos los problemas que haya en la relación serán por tu culpa.
Ver más sobre este tema en la entrada correspondiente a la pareja manipuladora.
* Espía tu teléfono y tus pertenencias – Alguien que revisa tus llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales o pertenencias sin tu autorización te está controlando.
Estas son sólo algunas de las actitudes comunes de las personas controladoras, pueden tener muchas más o haber variantes en las que describimos, ya que hay distintos tipos de pareja controladora
Pero la actitud más clásica de los controladores es la reacción de enfado o victimización cuando no haces lo que desean.
Si te interesa puedes leer también: Como tratar a una pareja controladora
Copyright © Paraellas.Net All rights reserved
Deja una respuesta