web analytics

ParaEllas

Un blog hecho por mujeres y para mujeres

Amor obsesivo – 2024

El amor obsesivo puede transformarse en un serio problema si no se aprende a distinguir entre un sentimiento y una obsesión

El amor obsesivo puede ser “normal” durante la etapa del enamoramiento, debido a que los enamorados pasan cada minuto del día pensando en la persona que se ha adueñado de su corazón y de su mente. El amor obsesivo ocurre cuando esa obsesión, casi normal, que sucede en la etapa del enamoramiento, se prolonga indefinidamente o se acrecienta con el transcurso del tiempo.




¿QUÉ ES EL AMOR OBSESIVO?

Se considera que en el amor obsesivo, toda la vida de una persona está centrada en otra a la que ama o cree amar.
Deja de tener vida propia, porque solo le interesa todo lo referente al ser amado.

Cada instante piensa en esa persona, está pendiente sólo de verla, escucharla, de cada una de sus miradas, palabras o gestos.

Ese amor obsesivo puede interferir en el normal desarrollo de las actividades cotidianas, en el cumplimiento de obligaciones, en la vida social y familiar.

Quien vive un amor obsesivo tiene como prioridad sus sentimientos de amor y pasan a segundo plano el trabajo, la familia, los amigos, las actividades recreativas y todo lo que antes le parecía importante.




EL AMOR OBSESIVO DENTRO DE LA PAREJA

Cuando uno de los integrantes de la pareja siente un amor obsesivo hacia el otro, es posible que al inicio de la relación resulte halagador para quien despierta esos sentimientos.
Sin embargo, con el transcurso del tiempo, esa atención permanente comenzará a resultar asfixiante.

El amor obsesivo también está asociado a los celos obsesivos y a pretender el control absoluto sobre la persona amada, en cuyo caso se transforma en una pareja controladora.

No es necesario decir que la relación se convertirá en un infierno y que quien es objeto de ese amor obsesivo buscará rápidamente la forma de cortar ese vínculo.
En el peor de los casos se puede transformar en una relación enfermiza, que causa sufrimiento a los dos, y puede perdurar durante años.



AMOR OBSESIVO NO CORRESPONDIDO

El amor obsesivo se puede sentir por alguien que no corresponde de ningún modo esos sentimientos.

En algunos casos se dirige hacia una ex pareja que ya no desea continuar la relación.

Se puede sentir amor obsesivo por una persona que manifiesta rechazo ante ese interés.

También es posible sentir un amor obsesivo por alguien que ignora completamente ser el centro de ese interés desmedido.



Cualquiera sea el caso, quien siente un amor obsesivo vivirá pendiente de ese otro, con el convencimiento absoluto de que es correspondido o lo será en un futuro cercano.

No racionaliza la realidad, ve lo que quiere ver, hasta el más mínimo gesto lo tomará como un indicio de interés y se niega a aceptar que su amor no es correspondido.



¿QUE HACER SI ERES VÍCTIMA DEL AMOR OBSESIVO DE ALGUIEN?

Cuando alguien considera que está siendo objeto de un amor obsesivo, jamás debe incentivar ese interés o crear falsas expectativas.

Siempre se debe hablar con claridad y explicarle al enamorado o enamorada que no existen sentimientos de su parte.
Que no los habrá en el futuro y que no pierda el tiempo intentando una conquista que no dará resultados.

Terminar de una vez con todas las ilusiones puede parecer una actitud cruel, pero es la mejor forma de ayudar a la persona “supuestamente enamorada” para que pueda continuar con su vida.



¿QUE HACER CUANDO SE SIENTE UN AMOR OBSESIVO?

Si bien dicen que en los sentimientos no se manda existen ciertas formas de controlarlos, lo primero es asumir y aceptar que el amor no se contagia, no basta sentir amor para que otra persona también lo sienta.

El hecho de amar a alguien que no siente lo mismo no establece un vínculo entre ambos.
El amor es de una sola parte, la otra no siente nada, y por duro que parezca esa es la realidad, cuanto antes se comprenda menos sufrimiento habrá.

Si resulta difícil salir de esa situación es conveniente buscar ayuda profesional, ya que puede haber un problema de autoestima o de necesidad afectiva y el psicólogo cuenta con técnicas que ayudan a superar el problema.



Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *