¿El tinte de cabello te produce comezón y ardor?
Los tintes de cabello pueden causar reacciones alérgicas que van desde muy leves hasta tan severas como para correr riesgo de vida. Los sintomas de alergia a los tintes de cabello pueden comenzar durante su aplicación o en forma posterior y se manifiestan con comezón, ardor, enrojecimiento, erupciones, granos e inflamación en el cuero cabelludo, estas lesiones pueden extenderse al rostro y cuello.
¿POR QUÉ DAN ALERGIA LOS TINTES DE CABELLO?
Los tintes de cabello pueden causar alergia debido a que la mayoría de ellos contiene una sustancia llamada parafenilendiamina que es utilizada precisamente para lograr el color de los tintes.
La parafenilendiamina es un potente alergeno que también se usa para realizar tatuajes semipermanentes, dar color a las fibras industriales y a muchos artículos de goma.
¿LOS TINTES SIN AMONÍACO NO CAUSAN ALERGIA?
Si eres alérgica a los tintes de cabello seguramente te habrán recomendado que utilices aquellos que no contienen amoníaco, porque al ser más suaves no te causarán ningún tipo de reacción.
Este es un concepto erróneo porque en la gran mayoría de los casos la alergia no es causada por el amoníaco sino por la parafenilendiamina. Lamentablemente muchos profesionales aconsejan mal a sus clientes por desconocimiento ya que esos tintes contienen la misma sustancia que los demás.
¿CÓMO SABER SI UN TINTE DE CABELLO TE PRODUCIRÁ ALERGIA?
Todas las marcas de tintes para el cabello traen instrucciones en sus envases para que antes de aplicarlos se realice una prueba.
Esta consiste en aplicar una porción del producto en la zona interior de los brazos durante aproximadamente 10 minutos, retirar con agua y esperar al menos 24 horas.
Observar si esa zona se enrojece, se inflama o aparecen erupciones.
En caso de presentar alguna de esas manifestaciones se estaría ante una reacción alérgica y no se puede teñir el cabello con ese producto.
¿QUÉ HACER CUANDO EL TINTE DE CABELLO TE DIO ALERGIA?
Muy pocas personas realizan la prueba de alergia antes de teñirse el cabello y tampoco la hacen en salones o peluquerías, por lo tanto las reacciones alérgicas a los tintes son bastante comunes.
Cuando luego de la aplicación del tinte se comienza a sentir comezón no hay que esperar a que aparezcan otros síntomas, de inmediato se debe lavar el cabello varias veces (para quitar todo el pigmento posible) y tomar un antihistamínico, si las molestias persisten consultar al médico.
ADVERTENCIAS SOBRE LA ALERGIA A LOS TINTES DE CABELLO
Las reacciones alérgicas a los tintes no sólo ocasionan comezón, pueden producir también inflamación en el rostro o sarpullido en el cuero cabelludo, las orejas y el cuello.
En algunos casos tienen consecuencias más serias, tales como problemas para respirar, mareos y nauseas, estos síntomas requieren acudir en forma urgente a la clínica más cercana.
La alergia a los tintes de cabello puede ocurrir la primera vez que se aplican o aún después de haberlas utilizado durante mucho tiempo, pero una vez que causaron reacción ésta continuará repitiendose en las siguientes aplicaciones.
Copyright © Paraellas.Net All rights reserved
Deja una respuesta