web analytics

ParaEllas

Un blog hecho por mujeres y para mujeres

El gato no quiere usar su caja de arena – 2024

Son muchas las causas de que un gato no haga sus necesidades en el arenero, pero en la mayoría de los casos es un problema de fácil solución.

Los gatos se adaptan rápidamente a hacer sus necesidades en un recipiente al que reconocen como su baño. Esto lo aprenden desde muy pequeños y se convierte en una costumbre para toda la vida. Por eso resulta extraño cuando de pronto el gato se rehúsa a utilizar su caja de arena y comienza a hacer “sus cosas” en otros lugares de la casa.




CAUSAS DE QUE EL GATO NO USE EL ARENERO Y SUS SOLUCIONES

* El recipiente no está limpio – Los gatos rechazan una caja sanitaria si consideran que está sucia y huele mal.
En ese caso la solución es descartar la arena sanitaria, lavar bien el recipiente y colocar arena nueva.
La cantidad sugerida de arena sanitaria viene especificada en el envase.

* ¿Cambiaste recientemente su bandeja por una diferente? – El gato es un animal de costumbres y al ver una caja sanitaria distinta puede que no la acepte.
Prueba a comprarle una igual o lo más parecida posible a la que solía usar.




* ¿Colocaste en su caja una arena de otra marca? – Si luego de ese cambio el gato se niega a usar el sanitario es porque no le agrada dicha arena.
Intenta conseguir la misma a la que está acostumbrado.

* La bandeja sanitaria está en un lugar inadecuado – El gato necesita sentirse seguro y tranquilo para hacer sus necesidades. Por esa razón el arenero debe ubicarse en un sitio de la casa que reúna las condiciones de privacidad y tranquilidad que nuestro amigo peludo precisa.
Si cambiaste la caja a otra zona de la casa, o el lugar del arenero dejó de ser seguro para él, es posible que ya no se sienta cómodo y lo demuestra haciendo pis o defecando en otro lado.



OTROS MOTIVOS PARA QUE LOS GATOS NO USEN LA CAJA SANITARIA

* El gato está estresado o se siente amenazado – Muchas situaciones pueden generar estrés o temor en los gatos.
Por ejemplo, la llegada de otra mascota, personas extrañas visitando la casa, o la presencia de animales merodeando el exterior de la vivienda.
En alguno de esos casos el gato puede orinar en cualquier lado con la finalidad de marcar su territorio.

* Está enfermo – Si el gato siente dolor cuando orina o defeca relacionará esas molestias con la caja sanitaria y evitará utilizarla.
Esto puede indicar que sufre estreñimiento, infecciones o problemas en las vías urinarias. Por lo tanto, si ninguno de los consejos anteriores funcionan, es necesario llevarlo al veterinario para saber que está ocurriendo.



Copyright © Paraellas.Net All rights reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *