web analytics

ParaEllas

Un blog hecho por mujeres y para mujeres

¿San Valentín te causa Depresión? – 2023

Para muchas personas San Valentin es motivo de alegría, pero a otras les produce una profunda depresión

¿El Día de San Valentín o día de los enamorados te causa tristeza? No te preocupes, a millones de personas les ocurre lo mismo y aunque dicen que “mal de muchos es consuelo de tontos” al menos te servirá para saber que no eres el único o la única que se deprime en estas fechas. Asi como para saber cuales son los motivos de esa tristeza que te invade y que no puedes explicarte.




¿QUÉ DICEN LOS PSICÓLOGOS SOBRE SENTIR TRISTEZA EN SAN VALENTÍN?

En una entrada anterior hablamos de la Depresión de Navidad, ya que es una de las celebraciones en la que se producen más casos de Depresión y en el segundo puesto, aunque te resulte difícil de creer, se encuentra la Depresión de San Valentín. Es un dato que pocos conocen debido a que generalmente no se habla sobre este tema en los medios de comunicación.




PRINCIPALES MOTIVOS PARA LA DEPRESIÓN DE SAN VALENTÍN

Entre los principales motivos de la Depresión de San Valentín se destacan: La soledad, nostalgia por momentos felices del pasado, no tener un enamorado o enamorada, haber roto recientemente con la pareja, haber perdido la pareja por fallecimiento o tener un mal relacionamiento con la pareja. Sin embargo esos motivos pueden verse incrementados por las presiones externas que rodean al día de San Valentín.




CAUSAS EXTERNAS DE LA DEPRESIÓN DE SAN VALENTÍN

Psicólogos coinciden que existe una fuerte presión social alrededor del Día de los Enamorados. La cual se incrementa a través de los medios de comunicación con campañas publicitarias que comienzan desde semanas antes.
La publicidad muestra parejas de enamorados felices intercambiando regalos y se reiteran frases como: “¿Qué regalarás en San Valentín?”, “Ofertas de San Valentín” o “El mejor regalo para hacer felíz a tu enamorada”.



Porque seamos sinceros, el día de San Valentín es un gran negocio para tiendas, joyerías, salones de belleza, restaurantes y hoteles, por lo tanto es lógico que inviertan en publicidad.
Pero muchas personas son sensibles a esa presión y se sienten excluídas por diferentes razones. Ya sea por no tener pareja o por los motivos mencionados anteriormente.



Asi como también influyen las dificultades económicas que no le permiten llegar a las expectativas “impuestas” sobre lo que se espera de ellas en San Valentín.
Esa sensación de estar marginados y excluídos de una celebración popular, obviamente genera tristeza, angustia, dolor y cuando estos sentimientos persisten en el tiempo se podrían transformar en Depresión.



¿DEPRESIÓN DE SAN VALENTÍN O DEPRESIÓN DE ANIVERSARIO?

Otra de las causas de la Depresión del Día de los enamorados es lo que se conoce como Depresión de aniversario y ocurre cuando en una fecha similar se vivió un episodio negativo que generó dolor y tristeza.
Ese dolor puede reaparecer cada año en San Valentín, aunque en la actualidad no haya motivos para deprimirse. Puede ser un dolor consciente, tal es el caso de cuando se recuerda voluntariamente el pasado y se revive esa tristeza.



Aunque puede tratarse de un problema que está en el inconsciente, es decir, que no se asocia la sensación tristeza con un hecho del pasado. Esto sucede porque se trata de un conflicto no resuelto, que continúa estando oculto en algún lugar de la mente y sólo da señales cuando se repiten condiciones similares a las que existían cuando sucedió ese episodio negativo. De todos modos debemos puntualizar que la Depresión de aniversario puede ocurrir en cualquier época del año y no específicamente el día de San Valentín.



¿QUÉ HACER SI TE DEPRIMES EL DÍA DE SAN VALENTÍN?

Cuando la Depresión de San Valentín consiste en una tristeza pasajera no es razón para preocuparse. El día de los enamorados pasa y la vida continúa. Por lo tanto esas sensaciones de angustia, tristeza o melancolía, quedarán atrás en los próximos días. No obstante, cuando esa tristeza de San Valentín se convierte en un dolor profundo, acompañado por sentimientos negativos, desinterés por la vida y convencimiento de que nada bueno vendrá en el futuro, ya se estaría sufriendo un cuadro de Depresión y es momento de consultar al médico para encontrar la solución.
Mira también: LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN.



Copyright © Paraellas.Net All rights reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *