web analytics

ParaEllas

Un blog hecho por mujeres y para mujeres

¿Quien maneja el dinero de la pareja? – 2024

El tema del dinero o de como manejar el dinero, suele ser uno de los puntos de mayor conflicto dentro de una pareja

¿El dinero es de la pareja o es solo de aquel que lo gana?. ¿El que aporta más dinero es quien decide como debe utilizarse?. ¿El que no gana dinero también tiene derecho a manejarlo como propio?
Parecen preguntas tontas, ya que se supone que los integrantes de un matrimonio o una pareja comparten todo por igual, sin importar cual de los dos trae el dinero a la casa.




También se supone que el dinero de una pareja, es precisamente de la pareja y debería manejarse como una especie de fondo común que ambos utilizan para solventar los gastos y obligaciones del hogar, asi como también para cuestiones personales.

Pero como las suposiciones no son más que eso, suposiciones, en la práctica las cosas suelen ser diferentes y muy alejadas de lo que se tomaría como situaciones ideales.

No siempre el dinero de una pareja es manejado equitativamente por los dos miembros. En muchos casos ocurre aquello de que “el que paga manda”. En clara referencia a que quien aporta el dinero es quien decide que hacer con él.




¿EL DINERO ES TUYO, ES MIO O ES DE NOSOTROS?

Cuando dos integrantes de una pareja realizan tareas fuera de la casa y ambos aportan dinero al hogar, el asunto puede estar bastante equilibrado y no suelen haber demasiadas diferencias por ese tema.

Pero en tiempos de crisis resulta difícil que los dos tengan trabajo y también están aquellos casos en los que quien trabaja fuera de la casa es el hombre y la mujer trabaja dentro del hogar, pero no recibe dinero por sus tareas.



No pretendemos tratar el tema del dinero como una cuestión de género. Dijimos desde el comienzo que “el que paga manda” sea hombre o mujer, pero por lo general es el hombre quien trae el dinero (o la mayor cantidad) a la casa y es quien decide como se utiliza ese dinero.

El otro integrante de la pareja debe pedir permiso para comprar y rendir cuentas de los gastos.

En otras situaciones, uno de los integrantes del matrimonio (gane dinero o no) es quien asume la administración del hogar y no permite que su esposo o esposa tome dinero sin su consentimiento.



¿POR QUÉ EL MANEJO DE DINERO CAUSA PROBLEMAS EN LA PAREJA?

Aunque resulte paradójico, las discusiones por dinero no son causadas por el dinero en si mismo, sino por la actitud que uno o los dos integrantes de la pareja adoptan con respecto a su manejo.

Una de esas actitudes es tomarlo como tuyo o mío, en lugar de pensar que es de ambos y que debe ser manejado con los mismos derechos y obligaciones por los dos integrantes de la pareja.

En muchas ocasiones el manejo del dinero pasa a ser una cuestión de poder y es utilizado para manipular al otro o mantenerlo en situación de dependencia.



¿QUIEN DEBE MANEJAR EL DINERO EN UNA PAREJA?

El dinero de la pareja debe ser manejado por los dos, pero si uno es más hábil para resolver las cuestiones económicas es lógico que sea el encargado de administrar el dinero.

Pero siempre teniendo en claro que se trata del dinero de la pareja, o de la familia (en caso de haber hijos), y los dos son responsables del uso que le darán.



COMO EVITAR LOS CONFLICTOS POR DINERO

Muchos conflictos son causados porque uno es demasiado tacaño, otros porque consideran que su pareja despilfarra dinero en tonterías.

También están quienes realizan compras o adquieren deudas sin consultar, los motivos de discusiones pueden ser infinitos.

Ni tacaños ni despilfarradores, lo ideal es encontrar el equilibrio y aprender a manejar el dinero con responsabilidad, recordando siempre que no es tuyo ni mio, es nuestro, grabarse ese concepto ayudará a evitar problemas y discusiones.



Copyright © Paraellas.Net All rights reserved

  1. Avatar de Pauka
    Pauka

    Hola: gracias por sus publicaciones, ayudan a personas que buscan soluciones a sus problemas.
    Mi caso es vergonzoso, pero necesito ayuda, tengo 16 años viviendo con mi esposo. Hace 4 años nos casamos por el civil. Tenemos 3 hijos a los 3 meses de casarnos nos separamos por una infidelidad, estuvimos separados 1 año ese tiempo ayudo financieramente. Siempre hemos trabajado juntos y se solventaba todos los gastos. Y hasta nuestros gustos. cuándo regresamos a vivir juntos nuevamente. Me sentía que tan insegura de él pero quería que nuestra relacion funcionara, también quería darle a el la oportunidad administrar nuestro dinero y estaba segura que podia ser un buen esposo. Siempre haciamos todo juntos los pagos y cuanto teniamos de dinero. Pero un dia empezó hacer sólo las cosas, se iba mientras estaba yo ocupada o dormida ya que trabajamos por las noches. Al banco. Un dia me llamaron porqué no tenia fondo mi tarjeta. Me di cuenta que él abrió otra cuenta y no depositó dinero a la cuenta que teniamos por años su explicación fue que la compañía está a su nombre.Hasta ahora me doy cuenta. Que me escondía los billes del correo que estan a mi nombre. Para hacerme creer que los pagaba. Desde ese tiempo 2 veces me a dado dinero. Ni siquiera para mi persona, quincenalmente nos pagan. Y vivimos como pobres . Hoy me di cuenta que habia cambiado el titular del recibo de tel. Por arreglarlo vi que en 14 dias tenia 368 llamadas internacionales, seguro habla con la misma persona por la que nos separamos. Estoy enferma desde hace ya 2 meses, cada dia empeoro pues no puedo caminar y mis cuentas del doctor, quien me las paga. Las de mis hijos que fueron desde hace 3 años. Por favor syudeme.

    1. Avatar de Para Ellas
      Para Ellas

      Pauka: Copio textual el nombre que dejaste (sin apellido) pero creo que quisiste escribir Paula. Sólo lo aclaro para que sepas que la respuesta es para ti.
      Entrando directamente en el tema, pienso que debes mirar la situación no como una pareja que tiene problemas por el dinero, sino como si se tratase de dos socios que son dueños de una empresa.
      Si lo ves así (de acuerdo a tu relato) uno de los socios está estafando al otro y la socia estafada eres tú.
      Porque una cosa es la infidelidad real o supuesta de tu esposo y otra muy diferente que ese señor se apodere del dinero de ambos, ponga las cuentas de banco a su nombre, no te de lo que te corresponde y ni siquiera haga los pagos que debería.
      Tienes que levantar el ánimo por ti y por tus hijos, piensa que los derechos de ellos también están siendo vulnerados.
      En tu lugar consultaría a un abogado y pondría todo el asunto en sus manos, porque es un problema serio que debe ser resuelto por un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *