Ovarios poliquísticos, síntomas, causas, tratamientos

Share Button

El Sindrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno de origen hormonal que consiste en la formación de múltiples quistes de pequeño tamaño en los ovarios

El Sindrome de ovarios poliquísticos en un problema que afecta a muchas mujeres y en algunos casos puede causar infertilidad.
Para entender de que se trata debemos saber que normalmente los ovarios liberan un óvulo por mes (ovulación).
En el caso de los ovarios poliquísticos, los óvulos no son liberados sino que quedan atrapados dentro de una especie de sacos llamados folículos.




Causas de ovarios poliquísticos

Cuando muchos de estos folículos no se desarrollan, los óvulos no maduran completamente y quedan retenidos dentro de esos folículos formando quistes.
Estos quistes pueden formar una gruesa capa en la parte exterior de los ovarios, los cuales a su vez se presentan de mayor tamaño que un ovario normal.
La poliquistosis de ovarios puede suceder debido a bajos niveles de la hormona folículo estimulante (FSH) lo cual a su vez lleva a que los ovarios produzcan andrógenos, hormonas masculinas como la Testosterona en niveles más altos de lo habitual.
Los ovarios poliquísticos pueden ir desde cuadros leves hasta los más severos en los cuales se puede presentar infertilidad debido a la falta de ovulación.




Síntomas de ovarios poliquísticos

* Menstruaciones escasas o intermitentes.
* Períodos en los que no hay menstruación
* Ausencia total de menstruación
* Dificultad para lograr el embarazo
* Aumento del vello corporal
* Acné en cara, pecho o en la espalda.
* Diabetes y resistencia a la insulina
* Aumento notorio de peso




Tratamientos para ovarios poliquísticos

Como ya mencionamos el Síndrome de ovarios poliquísticos puede tener diferentes grados y de acuerdo a esto será el tratamiento a realizar.
Dentro de los tratamientos más comunes para los ovarios poliquísticos se encuentran:

* En todos los casos la recomendación de bajar de peso, dieta y ejercicio físico, esto puede reducir la resistencia a la insulina, incentivar la producción de la hormona folículo estimulante lo cual ayuda a recobrar la ovulación.

* Tratamientos durante varios meses con píldoras anticonceptivas.

* Citrato de Clomifeno para inducir la producción de la hormona folículo estimulante e incentivar la ovulación tratando de revertir los problemas de infertilidad.
Hemos mencionado algunos de los tratamientos más comunes pero los ginecólogos cuentan con varios más para corregir la poliquistósis y brindar la posibilidad de embarazos.

Deja un comentario

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.