¿Los gatos se alejan cuando saben que van a morir?

Share Button

¿Es verdad que los gatos se alejan de la casa cuando sienten que van a fallecer?

Existe una creencia popular de que los gatos huyen de la casa cuando les quedan pocas horas de vida y se alejan para fallecer en soledad.
Si bien muchos felinos tienen este comportamiento, no es porque sean conscientes de que van a morir, sino porque sienten dolor o debilidad y buscan un lugar para estar tranquilos o esconderse.

¿PORQUÉ MUCHOS GATOS SE VAN HORAS ANTES DE FALLECER?

Al parecer, los gatos heredaron de sus ancestros el conocimiento innato de que si están vulnerables son presa fácil de otros depredadores, por esa razón se esconden cuando se sienten mal, como una forma de protegerse de los peligros externos.
En el libro World Cat – Enciclopedia felina, su autor Desmond Morris, explica que los gatos tienen una ventaja sobre los humanos en lo que respecta a la muerte, que en realidad no saben qué es la muerte. Se van y se esconden porque están enfermos y se sienten vulnerables.
Esto tiene mucho sentido desde un punto de vista evolutivo. Es un mundo cruel allí afuera y los gatos conocen que hay grandes depredadores que buscan a los seres débiles y los vulnerables, ya que son objetivos más fáciles.




¿LOS GATOS SÓLO SE ESCONDEN ANTES DE FALLECER?

No, los gatos pueden esconderse en otras circunstancias, el mismo autor pone como ejemplo que las gatas cuando están próximas a dar a luz, con frecuencia buscan un lugar tranquilo fuera del hogar.
Tanto ellas como sus bebés son vulnerables en esta etapa de sus vidas y quieren ocultarse y ocultar a sus crías de cualquier peligro potencial.
Lo mismo ocurre cuando el gato se siente enfermo y busca un lugar seguro para protegerse.




¿TODOS LOS GATOS SE ALEJAN CUANDO ESTÁN ENFERMOS?

Al igual que los humanos, cada gato tiene una personalidad diferente y no todos se alejan cuando se sienten enfermos.
Muchos se acercan a determinado integrante de la familia (en el que más confían) y le manifiestan su malestar o simplemente se quedan a su lado para sentirse protegidos.
Otros se esconden dentro del hogar y esa conducta debe ser tenida en cuenta.
Si el gato repentinamente comienza a esconderse en lugares no habituales puede ser un signo de que está enfermo y es aconsejable que un veterinario lo examine.
Mira también: ¿Cómo darnos cuenta si el gato está enfermo?.

Autor: paraellas.net

Deja un comentario

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.