La alimentación de tu gato, doce reglas

¿Cómo alimentar al gato para que esté nutrido y saludable?

Si bien los gatos están considerados como animales domésticos, en calidad de mascotas, ellos son animales de presa, y es una característica innata y natural que no se perdió al ser domesticado.
Tanto su organismo como su forma de vida, están adaptados a la vida en libertad. Los gatos son animales carnívoros por naturaleza, se alimentan de la carne de sus presas, como pueden ser ratones, lagartijas e insectos.
El agua fresca y determinadas hierbas completan su dieta.




Los gatos domésticos que no necesitan salir a cazar su alimento, ya que el pienso no se va a escapar del plato, igualmente tienen que ser alimentados de un modo adecuado, y esa es nuestra responsabilidad.
La pregunta de si se debe alimentar exclusivamente a los gatos con piensos (bolitas, croquetas, galletas) preparados o con comida fresca, nunca se podrá dar una respuesta definitiva. La mayoría de los veterinarios aconsejan suministrarles los dos tipos de comidas.




LAS 12 REGLAS DE LA BUENA ALIMENTACIÓN DE LOS GATOS:

1 – Es bueno darles de comer a determinados horarios. Los gatos se adaptarán a esos horarios y esto evitará que estén comiendo todo el tiempo y adquieran sobrepeso.

2 – No llenar el plato hasta arriba, no es necesario. El gato no es como el perro, no se va a engullir toda la comida de una sola vez aunque no tenga hambre. Ellos comen lo que necesitan y nada mas. Dejar la comida en el plato demasiado tiempo (comida que no va a comer), solo hace que esta se pueda echar a perder.




3 – Administrar una porción de alimento fresco cada vez. Lo que sobre no se puede mezclar con comida nueva, mejor servirle menos la próxima vez.

4 – No servirles la comida directamente del refrigerador.

5 – Darles comida rica y variada en proteínas y minerales.

6 – No caer en la tentación de alimentarlo fuera de horario. Los gatos pueden hacer gala de una persistencia que acaba con la paciencia de cualquiera, no ceder.




7 – No se puede quitar de raíz la comida a los gatos que sufren sobrepeso. Es preferible comenzar la dieta colocando gradualmente menos comida en su plato, hasta llegar aproximadamente a la mitad de lo que comía.

8 – Los restos de nuestras comidas humanas (cuando no estén repletas de grasas, aceites, ni muy saladas ni muy azucarados, ni llenas de especias) no les perjudica, siempre y cuando no se convierta en algo cotidiano. Los gatos necesitan comer alimento para gatos, no hay que humanizarlos porque eso puede dañar gravemente su salud.

9 – Mantener limpio su plato después de cada comida. Para esto bastará con lavar sus implementos con agua bien caliente y no usar jabón.




10 – Si el gato lleva una vida semi-salvaje, es decir que sale el exterior libremente, hay que darle suficiente de comer y de beber en nuestra casa. Ya que no siempre encontrarán bastantes presas como para saciarse. Además, si el gato está bien alimentado no tendrá enfrentamientos con otros animales por comida, algo que por lo general termina en peleas y heridas para el gato.

11 – La comida de perros está prohibida para gatos. No es adecuada ya que no contiene suficiente albúmina.

12 – Querer alimentar a un gato con dieta vegetariana daña la salud de este. Como dijimos al comienzo de este artículo, los gatos son animales carnívoros. Si un humano decide ser vegetariano está bien, puede sustituir la carne con suplementos químicos o naturales, pero un gato con una dieta a base de vegetales, sufriría serias deficiencias nutricionales.

¿Por qué algunos gatos tienen una M en la frente?

¿Alguna vez te preguntaste por qué los gatos parecen tener una M marcada en su frente? ¿A qué se debe? Leer completo

¿Los gatos pueden ver espíritus?

Dentro de los poderes fantásticos que se adjudica a los gatos el más controvertido es su capacidad de ver espíritus Leer completo

La cola del gato revela su estado de ánimo

Observando los movimientos de la cola del gato podemos conocer sus pensamientos, emociones y hasta predecir sus intenciones El gato Leer completo

Lenguaje de las orejas del gato

¿Qué dicen los gatos al mover las orejas? Los gatos son muy expresivos y si los observamos con atención veremos Leer completo

31 comentarios en «La alimentación de tu gato, doce reglas»

  1. Selene: No te recomiendo comprar la comida húmeda para gatos envasada porque personalmente no me inspira mucha confianza, pero puedes darle pollo, carne y pescado, cocinados a la plancha al horno o a la parrilla, es más sano y los llena.
    También les gusta el atún enlatado (el de humanos) pero elige el que no tiene sal o es bajo en sal.
    El atún les hace bien porque tiene Omega 3 que es bueno para la piel y el pelo.
    Respecto a las croquetas, creo que las mejores son las Royal canin o Hills, al menos eso es lo que me aseguró el veterinario.

  2. Hola!! Gracias por la información. Aprovechando me pueden recomendar un suplemento alimenticio, ya que le he dado de probar todo a mi gata, incluyendo croquetas de otras marcas pero solo le gusta la marca de Royal canin, y la noto que tiene hambre porque pide comida, se la doy pero solo la huele. Muchas gracias!!

  3. Gael: Por las dudas aclaramos que el artículo que publicamos sobre las 12 reglas de la alimentación no decimos que el gato deba ser vegetariano, se dice precisamente lo contrario.
    Por lo tanto supongo que tu comentario va dirigido al visitante que no está de acuerdo con lo que dice el artículo y piensa que las recomendaciones son «mentiras», porque en su opinión los gatos pueden ser vegetarianos o veganos.

  4. Si a un tonto le das el «don» de la necedad se convierte en el idiota perfecto. Cuantos vegetarianos no lo son. No alcanzan a entender que sólo pueden obligarse a si mismos a su régimen, y en este caso, que no hay alternativa: un gato tiene necesidades alimenticias que no tienen sustitutos vegetarianos. No vale el argumento de que al ser casero no tiene necesidad de cazar seres vivos. No. Necesita mucha proteína y demás nutrientes que sólo la carne puede proporcionar. Ojalá lo entendieran. Su problema es que no estan dispuestos a aceptar argumentos contrarios por sólidos y bien argumentados que sean. Creen sinceramente que tienen razón con sus «alternativas». Como dije no son todos, simplemente muchos. Quizá ni la mayoría, pero con esos basta y sobra.

  5. No seas pelotudo. Dale de comer bien al pobre bicho. Donde viste un gato cazando vegetales.

  6. Hola, tengo una duda. Puedo dar pechuga de pollo con un poco de pienso a mi gato?
    Espero respuesta. Gracias. 🙂

  7. Que no puedan ser vegetarianos o veganos es una mentira.
    Llevo 12 años alimentando a mis gatos con comida vegana y estan bien de sanos.

    Saludos

  8. silvia: En algunos países le llaman pienso, en otros alimento seco, pero en realidad se trata de la comida para gatos que adquirimos comunmente en los comercios.

  9. hola quisiera saber que es exactamente el pienso ..son las croquetas?

  10. juan: Tienes razón en que faltan las hierbas para gatos, en realidad faltan infinidad de temas sobre el cuidado y alimentación de los gatos, trataremos de escribir más sobre ello.
    Respecto a la castración de la gatita, suele tener muchas ventajas ya que luego quedan más caseras, con eso se evitan los riesgos de la calle y al no estar en contacto con otros animales también disminuyen los riesgos de contagiarse enfermedades, parásitos, pulgas, etc.
    En cuanto a que aumentan de peso, es posible pero eso puede resolverse controlando las cantidades de alimento que ingiere diariamente.
    Te recomiendo que lo hables con un veterinario para que te explique los pro y las contras de la castración para que puedas tomar la decisión más acertada.

  11. patricia: Debo decirte que no somos veterinarios solo tratamos de aportar información sobre los cuidados que necesitan los gatitos, ya que se informa mucho sobre como cuidar a los perros y poco sobre los gatos.
    Respecto a que tu gato muerde, hay que distinguir si lo hace como juego, si muerde para defenderse y marcar límites o se trata de agresividad.
    En cuanto a la gatita, solo debe comer el tipo de comida que indique el veterinario y en las cantidades que el profesional recomiende, trata de que siempre tenga un recipiente de agua limpia a su alcance porque necesita beber mucha agua debido al problema de los cristales en la orina.

  12. Faltan las hierbas para gatos y otra cosa tengo una gata más y no sé si su castración es buena ya que después engordan muchísimo y pueden tener problemas de salud.

  13. Hola soy patricia tengo 4 gatos 3 hembras y un macho. El macho se deja acariciar pero tambien muerde le gusta el helado.Tengo la otra gata que tiene sobrepeso y tiene problemas de cristales en la orina. Las otras dos estan bien y no son obesas gracias por la pagina muy interesante

  14. NISS: Antes que nada debo decirte que yo también lavo el plato de nuestro gato con jabón, luego lo coloco bajo el agua caliente para que no quede nada de detergente y al él le encanta tener su platito bien limpio.
    Esas recomedaciones que están en el artículo son realizadas por veterinarios, supongo que es para evitar que las personas no quiten bien los restos de jabón y eso haga daño al gato, o tal vez sea porque a la mayoría de los gatos les moleste el olor de algunos detergentes.
    En cuanto a no darle al gato la comida sacada directamente del refrigerador, se debe a que esos alimentos están a temperatura demasiado baja, la comida muy fría puede causarles dolor en la boca y molestias digestivas, lo mejor es que los alimentos estén a temperatura ambiente.

  15. Porque no se puede lavar el plato con jabón???
    Yo se lo lavo con jabón pero procuro que no le quede ningún residuo ya que mi gatita es muy rara, huele el plato y tiene que oler a limpio y si no se lo lavo con jabón como que no lo quiere…antes de servirle el plato debe estar limpio..

    Otra pregunta, porque no sacar el alimento directamente del refrigerador, les causa algún daño??

  16. normis: Me parece que no leiste bien porque absolutamente en ninguna parte dice que le des eso de comer a tu gato, lo que dice es que el pienso (comida comprada) viene en esos sabores.

  17. ponganse de acuerdo el veterinario le prohibio a mi gato comer higado carnes y pollos solo un churrasquito de pechuga por semana

  18. Siguiendo un «megusta» que mi hija puso en Facebook, vi vuestra nota, esta muy buena, sobre todo a los que tenemos por primera vez y por casualidad un gato, del que he aprendido mucho.
    Ya lleva con migo 6 años mas o menos, me sigue como un perrito, que tambien tengo y le hace notar que el llego primero.
    Vi que a Gabriela le dan su pagina, que he copiado, espero este ya que es del 2010 la nota, todavia no entre por problemas del servidor.
    Me gustaria contactarme con Uds., no via Facebook, no soy de la era cibernetica y realmente no se hacer una pagina, pero si tengo informacion que les podria ser de mucha hutilidad.
    Los felicito por lo que hacwen y quedo en espera de nuestro contacto.

  19. Luis: Dicen los veterinarios que no es saludable para el gato comer alimento para perros porque puede afectarles los riñones.

  20. Mi michi come la comida de mi perro desde pequeño!

  21. Y nunca nunca darles chocolate!!!!!

  22. hola! me encanto el articulo.. me gustaría que escribieran de las enfermedades.. les cuento que tengo una gatita de 6 meses y me tomo de sorpresa su enfermedad.. hace un mes le diagnosticaron lipidosis hepatica.. les recomiendo a las amantes de estos tiernos animalitos que se informen sobre la este problema… gracias a Dios mi flacucha ya se esta recuperando.. besos y exitos!

  23. Desde hace octubre tengo una gato que ahora tiene 8 meses. Como su ración de comida se la comía de una vez ahora le pongo su ración de comida en tres veces. Pero aún y todo te está todo el rato pidiendo comida. ¿será que pasa hambre?

  24. Hola,les cuento que acabo de encontrar su web y me encantò este artìculo!tengo una gatita, bastante grande ya, que es como mi hija. Estaba buscando otra cosa aquì, y no pude evitar la tentaciòn de leer este artìculo, ya que ella es primordial para mi!! Me encanta la web! adelante y èxitos!!

  25. gaby: Nos han quedado pendiente los temas sobre las mascotas, vamos a retomarlos en cuanto encontremos un poco de tiempo, suerte con tu gatito ya verás que son como peluches llenos de mimos que nos acompañan y alegran la vida.

  26. hola me encanta esto q has puesto t cuento q es la primera vez q tengo un gatito es chiquito tiene 5 meses y lo adoro. gracias por todos tus consejos .
    segui publicando mas cosas para los gatos. gracias y que dios t acompañe

  27. mayra: Vamos a escribir sobre todo tipo de mascotas, como cuidarlos, alimentarlos y educarlos, por el momento quedó todo en un solo artículo sobre gatos porque no damos abasto a escribir sobre todos los temas que nos piden pero ya continuaremos y hablaremos mucho sobre perros.

  28. no habra alguno de perros pues odio a los gatos son horribles

  29. Hola Felicidades x tu articulo.
    En lo personal me facinan los gatos, se me hacen bellos, inteligente, y sobre todo indomitos.

    Y bueno tengo una gatita siamesa que empieza a tener problemas de sobrepeso, asi que voy a seguir la recomendacion de bajar su porcion.

    Gracias y que Dios los bendiaga.

  30. Gabriela: No dices a que directorio deseas agregarnos, si se trata de otro sitio de internet y agregarnos significa tomar el contenido, lamentablemente tengo que decirte que no, pero creo que no se trata de eso y me gustaría que me expliques.
    Tenemos un Facebook en la página y esta es la url: http://www.facebook.com/people/Para-Ellas-Net/100000655263481

    Un saludo!!

Deja un comentario