Quien maneja el dinero de la pareja

Share Button

El tema del dinero o de como manejar el dinero, suele ser uno de los puntos de mayor conflicto dentro de una pareja

¿El dinero es de la pareja o es sólo de aquel que lo gana?.¿El que aporta más dinero es quien decide como debe utilizarse?. ¿El que no gana dinero también tiene derecho a manejarlo como propio?
Parecen preguntas tontas ya que se supone que los integrantes de un matrimonio o una pareja comparten todo por igual, sin importar cual de los dos trae el dinero a la casa.

También se supone que el dinero de una pareja, es precisamente de la pareja y debería manejarse como una especie de fondo común que ambos utilizan para solventar los gastos y obligaciones del hogar, asi como también para cuestiones personales.
Pero como las suposiciones no son más que eso, suposiciones, en la práctica las cosas suelen ser diferentes y muy alejadas de lo que se tomaría como situaciones ideales.
No siempre el dinero de una pareja es manejado equitativamente por los dos y en muchos casos ocurre aquello de que “el que paga manda”, en clara referencia a que quien aporta el dinero es quien decide que hacer con él.


¿El dinero es tuyo, es mío o es de nosotros?

Cuando dos integrantes de una pareja realizan tareas fuera de la casa y ambos aportan dinero al hogar, el asunto puede estar bastante equilibrado y no suelen haber demasiadas diferencias por ese tema.
Pero en tiempos de crisis resulta difícil que los dos tengan trabajo y también están aquellos casos en los que quien trabaja fuera de la casa es el hombre y la mujer trabaja dentro del hogar pero no recibe dinero por sus tareas.

No pretendemos tratar el tema del dinero como una cuestión de género, dijimos desde el comienzo el que paga manda sea hombre o mujer, pero por lo general es el hombre quien trae el dinero (o la mayor cantidad) a la casa y es quien decide como se utiliza ese dinero, el otro debe pedir permiso para comprar y rendir cuentas de los gastos.
En otras situaciones, uno de los integrantes del matrimonio (gane dinero o no) es quien asume la administración del hogar y no permite que su esposo o esposa tome dinero sin su consentimiento.

quien maneja dinero en la pareja

¿Porqué el manejo del dinero puede causar problemas en una pareja?

Aunque resulte paradójico las discusiones por dinero no son causadas por el dinero en si mismo, sino por la actitud que uno o los dos integrantes de la pareja adoptan con respecto a su manejo.
Una de esas actitudes es tomarlo como tuyo o mío, en lugar de pensar que es de ambos y que debe ser manejado con los mismos derechos y oligaciones por los dos integrantes de la pareja.
En muchas ocasiones el manejo del dinero pasa a ser una cuestión de poder y es utilizado para manipular al otro o mantenerlo en situación de dependencia.

¿Quien debe manejar el dinero de la pareja?

El dinero de la pareja debe ser manejado por los dos, pero si uno es más hábil para resolver las cuestiones económicas es lógico que sea el encargado de administrar el dinero, pero siempre teniendo en claro que se trata del dinero de la pareja o de la familia (en caso de haber hijos) y los dos son responsables del uso que le darán.

Como evitar que en la pareja hayan conflictos por el dinero

Muchos conflictos son causados porque uno es demasiado tacaño, otros porque consideran que su pareja despilfarra dinero en tonterías, también están quienes realizan compras o adquieren deudas sin consultar, los motivos de discusiones pueden ser infinitos.
Ni tacaños ni despilfarradores, lo ideal es encontrar el equilibrio y aprender a manejar el dinero con responsabilidad, recordando siempre que no es tuyo ni mio, es nuestro, grabarse ese concepto ayudará a evitar problemas y discusiones.

Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *