Leyendas sobre el origen del árbol de Navidad

Share Button

Si alguna vez sentiste curiosidad sobre cual es el origen de la costumbre de colocar el árbol de Navidad en la mejor habitación del hogar, te vamos a contar que dicen las leyendas sobre como surgió el primer árbol de Navidad

Es tradicional que en todos los hogares armen el clásico árbol de Navidad para celebrar las Fiestas, pero pocas veces nos preguntamos como surgió esa tradición de colocar dentro de la casa un árbol decorado y tomarlo como el símbolo de la Navidad.
Vamos a compartir algunas leyendas sobre el origen del árbol de Navidad y como se extendió esa tradición por todo el mundo.

Leyendas sobre como surgió la tradición del árbol de Navidad

Una de las leyendas sobre cuando comenzó a tomarse un árbol como símbolo de la Navidad, cuenta que la tradición comenzó en Alemania cuando San Bonifacio adornó un pino con manzanas y con velas.
Las manzanas representaban el pecado y las velas la luz.

Otra leyenda sobre el origen del árbol de Navidad, también es originaria de Alemania y tiene que ver con antiguas creencias germánicas de que el mundo se encontraba sostenido por un árbol gigante y celebraban el cumpleaños de sus dioses adornando un árbol.
Esta costumbre luego habría sido tomada por los cristianos quienes comenzaron a adornar un árbol los días previos a la Navidad, la costumbre se fue extendiendo y se convirtió en tradición.




También existe la tradición que explica que el origen del árbol de Navidad surgió en Inglaterra en el siglo XVIII, cuando la reina Carlota decidió celebrar las Pascuas adornando un árbol con juguetes y regalos para obsequiar a sus sudbitos.

Cuenta otra leyenda que un sacerdote alsaciano tenía por costumbre en Navidad obsequiar ropas y alimentos a los más necesitados, mientras preparaba los regalos se le ocurrió que era una noche muy bella y colocó todos los regalos en las ramas de un abeto próximo a su iglesia para que todos tomaran sus regalos del árbol y cantaran en torno a él.
Al parecer su idea produjo tanta alegría que se fue repitiendo en todas las Navidades siguientes y así comenzó la costumbre de armar el árbol de Navidad.


Entre las muchas leyendas sobre cuando y donde se comenzó la costumbre de adornar un árbol para representar la Navidad, se dice que una noche de intenso frío llegó un niño desvalido pidiendo refugio en la casa de un anciano leñador y su esposa.
Estos le brindaron hospitalidad y alimentos, ese niño resultó ser el niño Dios y en pago por la bondad de los ancianos tomó la rama de un pino y les dijo que la plantaran y cada año en esa misma fecha daría frutos.
La rama se convirtió en árbol y cada Navidad se cubría de manzanas de oro y nueces de plata y ese habría sido el origen de lo que hoy conocemos como árbol de Navidad.

Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *