Cuidados del gato Siames

Share Button

Los cuidados básicos del gato Siamés

El gato Siamés es una de las razas de gatos más conocidas a nivel mundial. De carácter extrovertido y juguetón, este elegante gatito es ideal para convivir con humanos, ya que adora el contacto físico, las caricias y la compañía tanto de humanos como de otros animales.

Dentro de sus cuidados, al tener el pelo corto no es necesario peinarlo todos los días, bastará con cepillar su pelaje dos veces a la semana para evitar que se acumule pelo muerto, sumado a un baño con agua tibia y champú para gatos una vez al mes.


Hay que tener en cuenta que a diferencia de los perros, los gatos no pueden permanecer mojados o húmedos luego de un baño, es conveniente utilizar un secador a temperatura moderada para que el pelaje quede totalmente seco y evitar resfriados del animal.

Para mantener su pelaje brillante y evitar las famosas bolas de pelo felinas, los veterinarios aconsejan administrarle al gato levadura de cerveza en cápsulas o jalea, que se puede conseguir en las tiendas de mascotas o veterinarias, ya que tiene que estar indicada para animales.

Con respecto a sus uñas, si el gato vive dentro de nuestra casa, se recortan las puntas para evitar que rasguñe los muebles de la casa, cuidando que no queden astilladas y limándolas correctamente.


Para la limpieza de los oídos del gato siamés, no se aconseja el uso de bastoncillos de los que usamos los humanos, una gasa humedecida en agua tibia o productos para limpiar oídos que se pueden comprar en tienda de mascotas suelen ser muy efectivos.

Para limpiar sus ojos, podemos utilizar toallitas humedas especiales para la limpieza de sus ojos o gasas humedecidas en productos destinados para este fin.

Es importante desparasitar de forma interna y externa cada tres meses al gato con el fin de prevenir las lombrices y las tenias, así como también estar al día con las vacunas correspondientes.

27 thoughts on “Cuidados del gato Siames

  1. hola tengo un gato siames de un año y medio y esta mañana se levanto con estornudos reiteradamente, quisiera saber si es grave..ya q el convive adentro con nosotros,y se les da el cuidado que le corresponde
    es algo serio?? desde ya muchas gracias ..espero con ancias su respuesta.

  2. Georgina, lo mejor es que vayas al veterinario y lo miren, o que llames al veterinario y preguntes, digo yo…

  3. Hola tengo una gatita siames y hace un mes tuvo tres bebes y la verdad está muy flaquita y no se que darle para que se recupere, me da temor que algo malo le pueda pasar.. Espero su respuesta y que me puedan aconsejar algo bueno… Ella no tiene aun el año tiene como 8 meses y la adopté ya en embarazo. Muchas gracias.

  4. mayra: No sabría decirte exactamente cual es la causa de que la gatita esté tan flaca, puede ser que haya estado mal alimentada antes de que la adoptaras, el hecho de estar amamantando a los gatitos también influye, podría tener parásitos o padecer alguna enfermedad. Sería necesario que la examine un veterinario para determinar cual es la causa concreta.
    En las veterinarias venden pastillas de levadura de cerveza, son muy buenas porque contienen vitaminas, minerales y proteínas, ayuda a que aumenten de peso y les deja el pelo precioso, también habría que darle un antiparasitario, pero no te aconsejo que le des nada hasta que la vea el veterinario.

  5. A quien carajos se le ocurre cortar y limarle las uñas a un gato !
    es parte de su naturaleza -.-

  6. Luna: Los humanos también somos animales naturales, porque hasta donde yo se eso es lo que somos, entonces de acuerdo a tus conceptos supongo que no te cortarás las uñas de las manos ni de los pies, no te depilarás y lucirás orgullosa todo el vello que Dios te dio, tampoco te lavarás los dientes porque no es natural y para limpiarlos basta con masticar un puñado de hierba. Obvio que tampoco lavas tu cabello con shampoo, no usas maquillaje y ni te bañas ya que el jabón no es natural.
    Para tu información no es lo mismo que un gato viva salvajemente en un monte a que lo haga dentro de una casa, porque cuando habita en una casa es necesario limar la punta de sus uñas para que no destruya los muebles y no por eso se le quita “parte de su naturaleza”.
    Cuando se habla de “cortar las uñas al gato”, no te confundas, no se trata de arrancarselas o de cortarlas hasta la piel, eso sería una crueldad, se cortan sólo las puntitas y luego se liman, eso no le duele, no le molesta y hasta es beneficioso para él porque evita que se lastime al rascarse.

  7. hola tenemos una gatita siames de siete meses de edad, ella suelta mucho pelo, quisieramos saber si esto es normal con esta raza, y que debemos hacer para que no suelte mucho pelo; la verdad donde quiera que miramos en nuestra casa hay pelo de sasy.

  8. bien las uñas de los gatos que estan dentro de la casa apenas se liman y las de gatos que salen afuera y comparten con otros animales su abitat mejor dejar a la naturaleza pues deberan defenderse quizas en algun momento y cuentan para ello sus garras y si lastiman tapizado de sillones habra que llamar nuevamente al tapicero y se acabo

  9. greys: Cuando el gato pierde mucho pelo (fuera del período normal del cambio) es necesario llevarlo al veterinario para saber si el problema se debe a carencias de vitamina en la alimentación, a algún problema de la piel o si está estresado.
    Si se trata de falta de vitaminas le suelen indicar comprimidos de Levadura de cerveza y en pocos días se detiene la caída.

  10. ANNA: Está explicado en el artículo que se refiere a los gatitos que viven dentro de una casa, especialmente los que viven en apartamentos y no tienen contacto con el mundo exterior.
    Los gatos que andan afuera no necesitan limado de las uñas.

  11. Hola amigos, les escribo para contarles que tengo un gato siamés que tiene diez años y una vez al mes lo llevo a su veterinario para cortarle las puntitas de las uñas y limarlas. El veterinario es amigo de la familia y no me cobra, explico esto porque de acuerdo a lo que dice ANNA todos los que tenemos gatos deberíamos ser millonarios para poder re tapizar los muebles una vez al mes. Mi Lolo vive adentro y si no le cortamos la punta de las uñas rasguña y destroza los sillones, no le hace dañó tener las uñas más cortas y es un gato sano y feliz. Gracias por leerme.

  12. hola queria consultar por mi gato…es muy lloron desde que no lo dejo salir a la calle, debido a que vino con un corte en el estomago por el cual fue intervenido. pero desde que no sale esta llorando todo el dia inquieto… no se como hacer para que se acostumbre a estar en casa….afuera no es seguro…

  13. any: Has tomado la decisión correcta al no dejarlo salir, la calle es muy peligrosa. Lo que puedes hacer es intentar mantener a tu gato entretenido con juguetes para gato, también puedes elaborar algunos juguetes caseros, proporcionarle un poste rascador, etc. Lo importante es que no se aburra y pierda las ganas de salir al exterior. Te recomiendo leer este artículo de nuestro blog que habla sobre los juguetes que los gatos prefieren: Los juguetes preferidos de los gatos

  14. HOLA YO TENGO UN GATITO SIAMES DE TRES MESES Y HE NOTADO ALGO CURIOSO QUE EN SU CUELLITO TIENE UNAS BOLITAS DE LADO IZQUIERO, MI ESPOSO DICE QUE ES ALGO NORMAL, MIS DOS GATOS QUE TENGO QUE NO SON DE RAZA NO LAS TIENE, ES NORMAL QUE LOS GATOS SIAMES LAS TENGAN, YA QUE TIENE POCO QUE LO REVISO EL VETERINARIO Y NO ME COMENTO NADA 🙁

  15. lula: Lleva al gatito al veterinario para que le examine especialmente el cuellito porque tal vez cuando lo revisó no se percató de esas bolitas.

  16. Que se puede hacer para que los gatitos no rasquen sus uñas en los muebles tengo uno que me encontré tambien me di cuenta que cuando lo regaño para que no me rasque los muebles se esconde como si tuviera miedo será que lo maltrataron, creo que es un gatito de raza porque es todo casi blanco o beige pero las puntas de las orejas y la cola son de color marron claro

  17. Mi veterinaria está totalmente en contra de cortar las uñas de los gatos!
    Tengo 2 rascadores en casa y en ningún momento mi gata ha intentado rascar algo fuera de ellos. Eso sí, hice algunas compras erróneos antes de dar con el modelo que le guste.

    También me parece exagerado bañar un gato casero salvo que le pasa alguna “desgracia” por causa de diarrea. Ellos mismos se mantienen limpios.

  18. Cualquier gata que acaba de tener crias, se somete a la lactancia, lo cual literalmente “chupa” a la mamá, requiere una alimentacion mas fuerte que cualquier gato normal, ya que su desgaste es muy alto, en las veterinarias te pueden vender inclusive una pasta para agregar a su comida, que se compone de vitaminas que la “levantan” un poco, pero aun asi la clave es la alimentacion, mientras la gatita este lactando a sus crias se desgastara mucho. Una ves que termine de hacerlo a los pocos meses esta aumentara de peso gradualmente.

  19. Hola, tengo una siamesa de un año y 5 meses no tuve ningún problema con ella pero desde que llego el gato de mi papá esta agresiva con los demás gatos, antes no lo hacía, además está haciendo pis en algunos lugares y eso es otra cosa que no hacía, esta castrada desde los 7 meses! Ya no se que hacer para que no haga pis ni ataque a los demás! Algún consejo?

  20. iara: Es posible que tu gatita esté estresada porque siente que han invadido su territorio y que el gato de tu papá vino a “apoderarse” de su reino. Por eso hace pis en todos lados, es su forma desesperada de demostrar que esa es su casa y pelea con todos los gatos porque antes no le preocupaban, pero ahora los ve como posibles enemigos que también pueden invadir su territorio.

  21. Yo tengo un gato siames esta castrado y convive en casa lo sacamos a pasear para comer una poca hierba es celoso , mi marido no se puede acercarme cuando el esta cerca , sus juegos es a lo bruto .Tenemos mas mascotas fuera y si les toco cuando entro en casa me huele y se vuelve agresivo me empieza a morder . Que puedo hacer?

  22. Elena: Puedes intentar que dirija su foco de atención hacia otra cosa, por ejemplo, cuando entras a la casa trae contigo algún juguete que le agrade (puede ser simplemente una bola hecha de papel) y lo lanzas para que salga detrás, si se acostumbra a que habrá juegos cada vez que entras se olvidará de atacarte.
    En cuanto a tu esposo también tiene que relacionarse más con él a través del juego y de darle alimento, de ese forma puede ganárselo para que no sienta celos cuando se te acerca.
    Respecto a que lo sacas a comer hierba, si eso es problemático puedes tener su hierba dentro de la casa, se compran las semillas en veterinarias y las plantas en cualquier recipiente, crece en pocos días y hasta queda decorativa.
    Si nada resulta llevalo al veterinario para ver si la agresidad se debe a que quedó mal castrado y continúa teniendo un nivel alto de testosterona.

  23. Yo tengo un gato siames ,es muy posesivo y celoso, no le gusta mucho que lo acaricien,te deja un poco pero luego se cansa,no le gusta los niños ni la gente extraña ,suele morder ,yo ya fui por urgencias por su mordedura y cuando esta mi marido en casa no le gusta ,como es muy celoso acaba hechandome la boca.
    Que puedo hacer? Ya tiene 4 años esta rellenito
    Cuando queda solo tiene un muñeco que lo pasea por la casa llorando
    Por las noches duerme en cama con nosotros y ocupa la mitad , si no se le deja su espacio acaba tambien hechando la boca
    Estoy dudando ya si es un felino o un canino

  24. Elena: Antes que nada debo aclarar que no soy veterinaria y tendrías que consultar con un profesional para ver si tiene una explicación para el comportamiento de tu gatito siamés, pero lo que puedo decirte es que al igual que los humanos ellos también tienen personalidad y carácter particulares.
    En casa tenemos un persa y de acuerdo a las características de esa raza “debería” ser adorable, pacífico y cariñoso, en cambio él es una fiera desatada y tiene un carácter terrible, por la menor cosa te tira un zarpazo o un mordisco.
    Al igual que tu siamés sólo se deja acariciar un poco, si te pasas del tiempo que él considera suficiente pone cara de loco y te muestra los dientes.
    Pero de a poco le fuimos poniendo límites, por ejemplo no dejándolo dormir en la cama (porque no dejaba dormir a nadie y si te movías te mordía), los primeros días gritaba y golpeaba la puerta, hasta que vio que con berrinches no lograba nada y eligió otras habitaciones para dormir, fin del problema.
    Cuando se ponen agresivos hay que ignorarlos, indiferencia total, no lo mires ni le hables, si te mantienes firme irá comprendiendo que su comportamiento no es de tu agrado.
    También hay que buscar la forma que gaste energías y descargue su agresividad, eso se logra con juegos, como arrojarle bolas de papel durante un rato hasta que se canse de jugar.
    Si tu esposo juega con él posiblemente comience a quererlo y a disfrutar de su compañía cuando está en casa.
    Espero que te sirvan alguna de las cosas que hemos aplicado con nuestra “fiera”, no ha sido fácil ni rápido pero ha suavizado bastante su carácter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *