Gato tiene áreas sin pelo

Share Button

¿A que se debe que el gato tenga parches sin pelo?

Cuando el gato presenta pérdida de pelo en forma de círculos, especialmente en la zona del cuello, la cara y la cabeza, suele tratarse de una infección micótica.
En palabras sencillas se trata de un grupo de hongos (Tiña) que afecta la piel y los folículos capilares causando la caída del pelo.
Cuando las calvas aparecen en el cuerpo, acompañadas de comezón y piel enrojecida, pueden ser producidas por infecciones bacterianas, generalmente estafilococos o Staphylococcus.
Aunque también los gatos pueden sufrir pérdida de pelo por otras causas.




CAUSAS DE CALVAS EN LOS GATOS

* Tiña – Como mencionamos al comienzo, una de las causas más frecuentes de parches sin piel en la cara, las orejas, la cabeza y el cuello es la Tiña.
Estos hongos producen comezón y antes de que aparezcan las calvas podemos advertir que el gato se rasca excesivamente la cara y la cabeza.
Existen diferentes tratamientos para la Tiña los cuales deben ser indicados por el veterinario y es necesario aplicarlos lo antes posible ya que se trata de hongos muy contagiosos.




* Ácaros – Otra de las causas de calvas alrededor de las orejas de gatos y perros son los ácaros (Otodectes cynotis), una especie de arácnidos que miden aproximadamente 0.5 mm que afectan el pabellón auditivo y producen lo que comunmente se conoce como sarna de la oreja.
Cuando las orejas del gato están infectadas con ácaros producen intensa comezón, enrojecimiento, costras oscuras en el interior, mal olor y la pérdida del pelo.
La sarna de las orejas requiere tratamiento veterinario inmediato.




* Estafilococos – Las calvas, parches o “pelones” en el lomo del gato o en los lados del cuerpo, pueden ser causadas por estafilococos.
Esta infección bacteriana suele aparecer en forma posterior a una alergia o al rascado excesivo debido a pulgas.
Al rascarse se produce irritación o heridas en la piel que son un campo fértil para la reproducción de la bacteria Staphylococcus.
En estos casos es necesario aplicar antibióticos para combatir la infección.

* Pulgas – Una causa frecuente de aparezcan calvas en el pelaje del gato son las pulgas.
La saliva de las pulgas produce una picazón tan intensa que el gato se rascará en forma desesperada y continua.
Si los insectos no son eliminados en forma rápida la piel resultará lesionada, dando lugar a irritaciones, infecciones y pérdida del pelo.
Las pulgas se pueden eliminar y prevenir aplicando las conocidas pipetas o gotas o con collares antipulgas.

* Alergia – Las alergias también pueden causar la anormal caída de pelo en los gatos.
Puede tratarse de alergia a determinados alimentos o alergias ocasionadas por factores externos, tales como shampoo, aerosoles, plantas, así como sustancias o materiales que se encuentran en el hogar.

* Estrés – El estrés también afecta a los gatos y al igual que en los humanos puede manifestarse con problemas en la piel y caída del pelo.

Copyright © Paraellas.Net All rights reserved

Deja un comentario

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.