Si tienes una pareja controladora te vamos a dar algunos consejos sobre como tratarla para evitar que controle toda tu vida
Una persona o una pareja controladora es básicamente una persona insegura y de baja autoestima, que necesita ejercer el control sobre el otro porque eso le da poder y seguridad.
Para que exista una pareja controladora debe haber alguien que se somete a ese control y nunca marcó los límites, lo cual indica que el “controlado” también tiene problemas de inseguridad y baja autoestima.
No se puede pretender cambiar a un controlador o controladora, quien debe cambiar de actitud es la “víctima” y el primer paso es reconocer que por alguna razón permitió a su pareja asumir esa actitud controladora.
Tal vez no se marcaron límites desde el comienzo de la relación por evitar discusiones, para tratar de agradar, por temor a perder el amor de esa persona.
Mira las señales para reconocer a una pareja controladora.
También por pereza, ya que a veces resulta cómodo no tener que tomar decisiones o por considerar que el otro es superior, más inteligente o más capaz.
Pueden existir diversas razones para que una relación de pareja se convierta en un infierno en el que uno exige controlarlo todo y el otro acepta someterse a ese control porque cualquier tipo de rebelión genera conflictos interminables.
Pero independentemente de las causas que hayan llevado a esa situación, siempre se puede revertir, si es que realmente se quiere poner límites.
Lee también los diferentes tipos de pareja controladora
CINCO CLAVES PARA TRATAR A UNA PAREJA CONTROLADORA
* La primera de las claves para tratar a una persona controladora es no generar enfrentamientos, porque el controlador (o controladora) siempre quiere tener razón y apelará a cualquier recurso para salirse con la suya.
El controlador ni siquiera tiene argumentos válidos para tratar de imponer su voluntad, pero es capaz de inventar lo que sea para convencerte, por lo tanto no vale pena tratar de que entre en razón y la discusión sólo te alterará los nervios.
* La segunda clave para tratar a una pareja controladora es saber que siempre buscará que te sientas culpable. ¿De qué? …. De todo!!!
No caigas en esa trampa, porque son muy hábiles para convencerte de que ellos son las víctimas de tus actos y por eso deben actuar así.
* La clave tres para tratar a una pareja controladora es desarmarlo (no atacarlo), recuerda que el controlador espera una confrontación, por lo tanto harás todo lo contrario y dile que reconoces que es una persona muy inteligente y que tiene muy buen criterio, pero que te gustaría que también respete tus puntos de vista. Que te encanta escuchar sus sugerencias pero no te agrada que te trate como si fueras incapaz de tomar tus propias decisiones.
* La clave cuatro para tratar a un controlador o controladora es mantenerte firme, habla en forma calmada y asertiva. Incluso algo indiferente para demostrarle que el asunto que plantea no te parece importante.
Con toda la calma que puedas dices algo así como: Tu opinión siempre me interesa, pero yo también tengo opiniones propias y en este caso voy a hacer lo que yo pienso que es lo correcto. Pero no sólo lo digas, hazlo, sin importar que tu pareja se disguste o se exaspere.
* La clave cinco para tratar a los controladores es tener paciencia, firmeza y constancia. Porque debes saber que un controlador pretenderá continuar ejerciendo el control sobre ti, insistirá, te culpará, reprochará tu actitud, intentará manipularte victimizándose o de mil formas diferentes.
Esa lucha por tu libertad puede durar semanas o meses, tendrás que ser fuerte y resistir hasta que logres establecer una relación de amor, respeto y armonía, en la que ambos están en igualdad de condiciones y no hay uno que manda y otro que debe acatar sus órdenes.
Copyright © Paraellas.Net All rights reserved
Deja una respuesta