Caspa en gatos, causas y soluciones

Share Button

Mi gato tiene caspa, cual es la causa y como puedo solucionarlo

Los gatos pueden tener caspa, se trata de una afección de la piel que ocasiona un desprendimiento exagerado de piel muerta en forma de finas escamas.
Esto puede ocurrir por distintas causas y de acuerdo al tipo de caspa y a su localización lleva un tratamiento diferente.
Es necesario que el gato sea examinado por un veterinario para determinar la causa del problema.




CAUSAS DE LA CASPA EN GATOS

* Problemas con la alimentación – Una alimentación deficiente en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 puede afectar la piel del gato.
Al igual que los alimentos que contienen exceso de harinas.
Estas deficiencias producen el resecamiento y debilitamiento de la piel.
En estos casos no sólo aparecerá caspa sino que el pelaje del gato se verá opaco y sin vida.

* Alergia – En algunos casos la caspa es consecuencia de reacciones alérgicas.
Las mismas pueden ser causadas por determinado alimento asi como por materiales o sustancias con las que el gato está en contacto.




* Las infecciones por ácaros – Denominadas Cheyletiellosis, son producidas por un ácaro llamado Cheyletiella.
A esta infección se la conoce como “caspa caminante” porque parece caspa pero no lo es.
En realidad se trata de pequeños parásitos que se mueven pero tienen una apariencia tan parecida a la caspa que es difícil diferenciarlos a simple vista.

* Hongos – Cuando el gato tiene caspa en áreas con forma redondeada, las cuales presentan también enrojecimiento y pérdida de pelo, posiblemente se trate de un hongo denominado Tiña.
Ver más detalles en esta entrada: Parches sin pelo en la piel del gato.

* Caspa en la parte posterior del lomo – La caspa que aparece localizada cerca de la cola suele ser causada porque el gato no llega a higienizarse esa zona.
Lo cual es frecuente en gatos obesos o con sobrepeso.




SOLUCIONES PARA LA CASPA EN GATOS

* Cuando el gato tiene caspa por deficiencias de Omega 3 y Omega 6 en su alimentación es necesario incorporar a su dieta pescado (atún, sardinas, caballa). Puede ser pescado enlatado al agua y bajo en sal.

* Bañarlo con un shampoo anticaspa especial para gatos, secarlo con secador en aire tibio y peinarlo con un peine fino para quitar la caspa suelta de su pelaje.

* En caso de alergias y otros tipos de dermatitis suele ser necesario que reciba medicación inyectada o vía oral.

* Si la caspa es causada por ácaros o por hongos lleva un tratamiento indicado por el veterinario el cual consiste en la aplicación de productos específicos para eliminar el ácaro o los hongos.
En ambos casos además de tratar al gato se requiere una higiene rigurosa de la casa para eliminar todo rastro de estos parásitos ya que son altamente contagiosos.




RECOMENDACIÓN SOBRE LA CASPA EN GATOS

La recomendación especial es llevar el gato al veterinario para que lo examine, compruebe la causa de la caspa y le recete el tratamiento correspondiente.
Si vemos caspa en nuestro gato debemos saber que esta es el síntoma de un problema, incluso de enfermedades como la Diabetes felina y sólo los veterinarios están capacitados para determinar cual es ese problema y brindar la mejor solución para nuestro amigo peludo.

Como eliminar las pulgas en gatos

¿Cúal es la mejor forma de eliminar las pulgas en los gatos? Aunque el gato no salga a la calle Leer completo

Como cuidar un gato persa

¿Qué cuidados necesita un gato persa para estar saludable? Si elegiste adoptar a un gato persa debes saber que esta Leer completo

¿Los gatos pueden ver espíritus?

Dentro de los poderes fantásticos que se adjudica a los gatos el más controvertido es su capacidad de ver espíritus Leer completo

¿Los gatos piensan?

Mucho se habla sobre la inteligencia de los gatos pero la ciencia no se decide a afirmar si son capaces Leer completo

Deja un comentario

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.