Alergia a los cosméticos – 2024

Los cosméticos pueden producir reacciones alérgicas leves o severas y es necesario estar atentas a cualquier cambio que se produce en la piel



La alergia a los cosméticos es un problema más común de lo que se piensa y aún aquellos productos denominados hipoalergénicos pueden producir reacciones alérgicas en determinadas personas.
La alergia a los cosméticos puede aparecer bruscamente a los pocos minutos de haber aplicado una crema o productos de maquillaje, o presentar algunos síntomas leves que pasan desapercibidos hasta que se produce una reacción importante.




¿POR QUÉ LOS COSMÉTICOS PUEDEN CAUSAR ALERGIA?

La alergia es uno de los mecanismos de defensa que utiliza el sistema inmunológico para defender al organismo de agentes nocivos para la salud.

Cuando el sistema inmune considera que una sustancia es peligrosa reaccionará atacándola para tratar de destruirla.
Cualquier sustancia que se aplique en la piel puede ser tomada equivocadamente como peligrosa o nociva y desencadenar una reacción alérgica.

Esas reacciones pueden consistir en molestias leves como tirantez en la piel, molestias, leve enrojecimiento, erupciones mínimas, descamación, etc.

Pero la alergia a los cosméticos puede producir inflamación en todo el rostro, intensa picazón, sensación quemante y hasta causar deformaciones cuando se trata de una reacción severa.




SÍNTOMAS DE ALERGIA A LOS COSMÉTICOS?

Se puede pensar que una crema o cualquier producto de maquillaje produce alergia cuando al poco tiempo de su aplicación se presenta alguno de estos síntomas:

* Erupción en la piel
* Enrojecimiento
* Sensación de calor en la piel
* Tirantez
* Inflamación
* Inflamación en los párpados
* Inflamación en los labios
* Secreciones en los ojos
* Descamación de la piel
* Picazón
* Ardor
* Formación de pequeñas ampollas
* Aparición de granos o pústulas



¿QUÉ HACER CUANDO UN COSMÉTICO DA ALERGIA?

Cuando se ha aplicado algún producto cosmético (crema, gel, sombra de ojos, base de maquillaje, lápiz labial, máscara de pestañas) y aparecen síntomas como los que se describen, el primer paso es tratar de quitar rápidamente el producto.

Para ello pueden utilizarse cremas y leches de limpieza, o agua y jabón, en ambos casos se debe lavar la piel con abundante agua tibia o fría, nunca se debe utilizar agua caliente.

El segundo paso es tomar de inmediato un antihistamínico (antialérgico), mientras se busca ayuda médica.



Aunque la alergia causada por los cosméticos no suele implicar riesgos para la salud de la mayoría de las personas, algunas pueden tener una sensibilidad especial ante ciertas sustancias y pueden tener reacciones de gravedad.

Consultar de inmediato si además de inflamación y enrojecimiento en la piel, se presentan mareos, sensación de irrealidad, dificultades para respirar, dolor en el pecho o desmayos.

Recomendación: Evita los cosméticos caducados



Copyright © Para Ellas, derechos reservados

error: Este contenido tiene derechos de autor !!