San Valentín causa Depresión

Share Button

Para algunas personas San Valentin es motivo de alegría, pero a muchas les produce una profunda depresión

¿El Día de San Valentín o día de los enamorados te causa tristeza? No te preocupes, a millones de personas les ocurre lo mismo y aunque dicen que “mal de muchos es consuelo de tontos” al menos te servirá para saber que no eres el único o la única que se deprime en estas fechas.
En una entrada anterior hablamos de la Depresión de Navidad ya que es una de las celebraciones en la que se producen más casos de Depresión y en el segundo puesto se encuentra la Depresión de San Valentín.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN DE SAN VALENTÍN

Psicólogos coinciden que existe una fuerte presión social alrededor del Día de los Enamorados, la cual se incrementa a través de los medios de comunicación con campañas publicitarias que comienzan desde semanas antes.

La publicidad muestra parejas de enamorados felices intercambiando regalos y se reiteran frases como: “¿Qué regalarás en San Valentín?”, “Ofertas de San Valentín” o “El mejor regalo para hacer felíz a tu enamorada”.

Porque seamos sinceros, el día de San Valentín es un gran negocio para tiendas, joyerías, salones de belleza, restaurantes y hoteles, por lo tanto es lógico que inviertan en publicidad, pero muchas personas son sensibles a esa presión y se sienten excluídos cuando por diferentes razones, ya sea por no tener pareja o por dificultades económicas que no le permiten llegar a las expectativas “impuestas” sobre lo que se espera de ellos en San Valentín.

Esa sensación de estar marginados y excluídos de una celebración popular genera tristeza, angustia, dolor y cuando estos sentimientos persisten en el tiempo se transforman en Depresión.


Entre los principales motivos de la Depresión de San Valentín se destacan: La soledad, nostalgia por momentos felices del pasado, no tener un enamorado o enamorada, haber roto recientemente con la pareja, haber perdido la pareja por fallecimiento o tener un mal relacionamiento con la pareja.

Otra de las causas de la Depresión del Día de los enamorados es lo que se conoce como Depresión de aniversario y ocurre cuando en una fecha similar se vivió un episodio negativo que generó dolor y tristeza.
Ese dolor puede reaparecer cada año en San Valentín, aunque en la actualidad no hay motivos para desprimirse, puede ser consciente (se recuerda voluntariamente el pasado) o inconsciente, es decir que no se asocia la sensación tristeza con un hecho del pasado, porque se trata de un conflicto no resuelto que está oculto en algún lugar de la mente y sólo da señales cuando se repiten condiciones similares a las que existían cuando sucedió ese episodio negativo.

Cuando la Depresión de San Valentín consiste en una tristeza pasajera no es razón para preocuparse, pero cuando se convierte en un dolor profundo, acompañado por sentimientos negativos, desinterés por la vida y convencimiento de que nada bueno vendrá en el futuro, ya se estaría sufriendo un cuadro de Depresión y es momento de consultar al médico para encontrar la solución.

Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *