Que es la ley Sopa

Share Button



Por estos días todo el mundo está hablando sobre la famosa ley SOPA, cuyas siglas significan “Stop Online Piracy Act”
.

Se trata de un proyecto de ley presentado por Lamar S. Smith en Estados Unidos, que tiene como objetivo combatir la descarga en internet de contenidos protegidos con derechos de autor.

La Ley SOPA incluye películas, música, libros electrónicos, imágenes con copyright, software y todo tipo de contenidos online que vulneren los derechos de autor. De aprobarse esta ley, cambiaría radicalmente la forma en que actualmente se distribuyen y consumen los contenidos en internet.

Al entrar en vigencia la ley SOPA, se podrán aplicar fuertes sanciones económicas a los propietarios de sitios web que violen los derechos de autor, incluso se podrá aplicar hasta una pena máxima de 5 años de cárcel para los infractores.

Podríamos pensar que esta ley sólo afectaría a los sitios pertenecientes a Estados Unidos, pero la realidad es que este país concentra la mayor parte de la infraestructura de internet, ya que desde este país proceden los servicios de sitios como por ejemplo Google, Yahoo, Youtube, Reddit, Wikipedia, Tumblr,, Facebook, Twitter, eBay, Mozilla, etc. Sin olvidarnos de los millones y millones de sitios web alojados en servidores de Estados Unidos.

En señal de protesta, miles de webs, con Wikipedia y Google a la cabeza, han dejado de prestar sus servicios por el día de hoy o han mostrado su descontento con logos en negro en sus páginas principales. Podemos ver algunos ejemplos de cómo amanecieron algunas empresas el día de hoy:

De momento, las empresas que están a favor de la ley SOPA son las discográficas, estudios de cine, laboratorios, y empresas como Apple, Microsoft, Go Daddy y Adobe. El presidente Barack Obama está en contra, mientras que la secretaria de Estado Hillary Clinton tiene una postura a favor. Veremos en qué termina este proyecto de ley, estaremos atentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *