Para Ellas

Un blog hecho por mujeres y para mujeres

Que día se arma el árbol de Navidad

¿Qué día se arma el árbol de Navidad?¿Porqué debemos armar el arbolito en una fecha determinada?

Según la tradición, el árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre y se desarma el 8 de enero, debe estar adormando el hogar durante un mes completo.
Se dice que el arbolito debe ser armado en esa fecha porque es el día de la Virgen, recordemos que lo que se celebra en Navidad es el nacimiento de su hijo Jesús, por lo tanto armar el árbol en su día es una forma de brindarle un pequeño homenaje a ella.

¿Qué día se desarma el árbol de Navidad?

He leido por ahí que el árbol de Navidad debe desarmarse el 6 de enero, eso es un error, porque el día de Reyes es una fecha que tiene una especial importancia y el árbol debe permanecer armado para celebrarla como corresponde.
De acuerdo a las tradiciones el árbol de Navidad debe adornar el hogar durante un mes, por lo tanto se desarma el 8 de enero.

Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


8 Comentarios

  1. Cecilia says

    totalmente de acuerdo con lo del armado, es el día de la Inmaculada Concepción, como lo expresaron, pero siempre me enseñaron a desarmarlo el 7 de enero, porque se cumplía 1 mes como también lo expresaron anteriormente. Si lo desarmamos el 8 es un mes y 1 día. Entonces este año, no lo desarmaré hoy, sino mañana, saludos

  2. alberto says

    En realidad depende de cada creencia religiosa y el sentido que se le dió al Arbol de Navidad (Creación de orígen alemán en base a la Virgen y su pedido a Dios) y junto al pesebre que se arma debajo del Pino .Si consideramos que el Arbol representa la anunciación de la llegada del Niño Dios a través de la Estrella de Belén que guiaría a los Reyes Magos hasta Belén (a un establo-pesebre)el día 6 de enero .Ese día el árbol(que es vida) queda reemplazado por el nacimiento del Niño Jesús quien fué bautizado a los 2 días (el 8 de enero).Es por ello que se arma 30 días antes, 8 de diciembre (que fueron los días que duró el viaje de los Reyes hasta Belén).Por lo tanto el Arbol se podría desarmar el 6 de enero , y el pesebre el 8 de enero ,pero no quiere decir eso que el ARBOL muera sino todo lo contrario El ARBOL siempre acompañará a la vida del hombre terrenal a través de su sabiduría.

  3. lupe says

    y que tiene que ver un árbol con el nacimiento de Jesús, lo que no debe faltar en toda casa en navidad es el PESEBRE O NACIMIENTO. Celebramos la venida de Jesús a mundo.

    • Para Ellas says

      lupe: Celebrar la Navidad es una tradición y armar el árbol de Navidad forma parte de las tradiciones, si deseas saber de donde salió la costumbre de adornar un árbol te dejo un enlace a este artículo: Leyendas sobre el origen del árbol de Navidad y te recomiendo que lo leas para que sepas que es una costumbre que viene de hace siglos.
      También deberías saber que NADIE sabe que día nació Jesús y que se toma el 25 de diciembre como una fecha simbólica, por lo tanto también es una tradición.
      Siempre viene bien informarse para saber de que estamos hablando y sobre todo para tener respeto por las costumbres o creencias de los demás, si todos hicieramos lo mismo habría menos violencia en el mundo.

  4. Emiliano says

    Correcion: el arbol se desarma el dia de reyes el 6 de enero

    • admin says

      Emiliano: Existen diversas tradiciones sobre la fecha de armado y desarmado del árbol de Navidad, algunas indican que se arma en noviembre (no recuerdo la fecha), otras dicen que se arma el 6 de diciembre y se desarma el 6 de enero, nosotros seguimos la tradición que dice que se arma el 8 de diciembre debido a que esa fecha está relacionada con la Virgen y que se desarma el 8 de enero porque el árbol debe permanecer armado un mes completo.
      Respecto a desarmarlo el 6 de enero, se dice que el día de los Reyes obviamente culmina a las 12 de la noche y en honor a ellos el árbol debe permanecer con las luces encendidas hasta las primeras horas del día 7 de enero.
      Como ves no se trata de un error decir que el árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre y se desarma el 8 de enero, son diferentes tradiciones y cada uno elige la que más le agrade.

  5. lucia says

    Una correcion: el 8 de diciembre no es el dia de la virgen, es el día de la “inmaculada concepción” el dia que el espíritu santo le comunica a maria de su embarazo divino. por eso se arma ese día el arbol. El dia de la virgen es el 15 de agosto.

    • admin says

      lucia: Gracias por la corrección, agradecemos sinceramente tu aporte porque nos expresamos mal y debimos aclarar que el árbol de Navidad de arma el día de la Inmaculada Concepción, lo que ocurre es que en muchos países también se le llama día de la virgen (por las razones que tú explicas muy bien) y aunque tenemos claras las diferencias no quedó para nada claro en el artículo.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.