Envidia

Share Button

Envidia, sentimiento destructivo

La envidia es un sentimiento negativo que consiste en resentimiento hacia lo que otra persona es o posee, el envidioso desea la destrucción del objeto de su envidia, puede ser consciente o no de esos deseos.
Esto se debe a que el envidioso muchas veces no reconoce ante si mismo que lo es y suele inventarse motivos que justifiquen el resentimiento y las ansias de destrucción, por ejemplo culpa al otro de las cosas que le suceden y de esa forma justifica los sentimientos negativos.

Porque existe la envidia

La envidia forma parte de la condición humana, ya es mencionada dentro de los pecados capitales, eso significa que siempre hubo y habrá envidia, pero ésta surgirá con más fuerza de acuerdo a una serie de factores.
Quienes tienen baja autoestima, sentimientos de inferioridad o complejos son más propensos a sentir envidia hacia aquellos que considera superiores de algún modo o poseedores de las cosas que desea y no puede alcanzar.
Los valores en los que se haya formado son también muy importantes, si se creció en un ambiente de resentimiento y envidia hacia los demás, es posible que se continue con ese sentimiento para toda la vida.


Como saber si alguien nos envidia

La envidia nunca se demuestra, el envidioso puede mostrarse como un buen amigo, un empleado obsequioso, un adulador o fingir una admiración que no siente.
Al ocultar sus verdaderos sentimientos y pensamientos disfrazándolos de simpatía consigue que quien es envidiado no se de cuenta de la situación.
Aún en caso de enfrentarse como enemigo el envidioso nunca manifestará las verdaderas razones de su resentimiento e inventará excusas para desprestigiar a la o las personas que envidia.

En estos casos el envidioso también tiende a victimizarse asegurando, por ejemplo, que no consiguió un ascenso porque otro le hizo trampas, que se vio perjudicado en tal o cual aspecto, etc, de esa forma logra varios objetivos, poner al objeto de su envidia en el lugar del malo, conseguir adeptos que lo apoyen, justificar su resentimiento y tener excusas para intentar destruir a la persona que envidia.

Que es lo que se envidia

Algunos de los motivos más frecuentes de envidia son los bienes materiales, la posición dentro de un trabajo, el prestigio social, el físico, la personalidad, todo puede ser causa de envidia, pero lo que realmente se envidia es a la persona en si misma.
El envidioso siente que no es justo que otro tenga lo que él desea, pero en lugar de tratar de superarse para alcanzar sus metas, desea fervientemente que ese otro pierda lo que tiene.
La envidia lleva a que se sufra cuando otra persona está bien y se sienta alegría con el fracaso o dolor ajeno.

En próximos artículos continuaremos analizando la envidia, que daños puede causar al envidiado y como puede afectar a quien siente envidia.

Copyright © Para Ellas, derechos reservados

Un comentario en “Envidia

  1. GRACIAS POR LA LUZ….no tienen idea… gracias.. por darse el tiempo de analizarlo de esta manera..cuando se es demasiado joven bondadoso, generoso, amoroso y ademas se posee uno o varios grandes talentos..aparecen esos seres ENVIDIOSOS… ahora LOS PUEDO VER!! ya no mas daño sin explicacion.. no los puedes ver porque no lo tienes dentro asi que otros te ayuden a verlos es maravilloso!!….gracias otra vez…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *