Desamor, final del amor

Share Button

El desamor es la pérdida del amor que en algún momento se sintió por alguien, puede ser el comienzo del final de una relación o en el mejor de los casos el inicio de una crisis en la pareja

Cuando existe una buena comunicación entre ambos y se desea por encima de todo salvar la pareja, es posible que quien sienta la falta de amor hable al otro de lo que le está sucediendo para intentar resolver juntos la situación.
Generalmente no es esto lo que ocurre y el desamor lleva buscar el amor en otras personas, muchas veces como forma de probarse que puede sentir y recibir amor nuevamente.

El desamor puede ocurrir a los dos integrantes de la pareja a un mismo tiempo, lo cual lleva a mantener una convivencia de tipo familiar o a decidir una separación amistosa, pero la mayoría de las veces es sólo uno quien deja de sentir amor y esto causa mucho dolor en la otra parte, que sabe que algo sucede pero no tiene en claro cual es el problema.
Trataremos de enfocar el desamor desde los dos puntos de vista, que sienten y que piensan las personas según el lado de la pareja en que se encuentren.

¿Como saber si lo que está ocurriendo es desamor?

* El primer síntoma del desamor es la falta de deseo de estar con el otro, de pronto la pareja ya no resulta interesante, ni atractiva, su conversación se considera insulsa, su manera de vestir poco estética, su cabello no es favorecedor y de a poco van apareciendo defectos como para justificar la pérdida de los sentimientos.

* El desamor se manifiesta automáticamente en la pérdida de deseo, al comienzo se buscan excusas como el cansancio, las preocupaciones, la falta de tiempo, algún dolor inesperado, etc.
Estas excusas son en parte para el otro y también excusas que las personas pueden decirse a si mismas, cuando aún no se dan cuenta que simplemente no desean tener intimidad con su pareja porque se les terminó el amor y el interés.


* Cuando el desamor está comenzando (pero no se piensa en terminar la relación), no se habla con sinceridad sobre lo que está ocurriendo y generalmente se espera que el otro haga algo que revierta la situación y reviva la atracción, como decía una canción “un engaño, alguna duda”, celos o cualquier cosa que logre que esa persona vuelva a resultar atractiva para quien está perdiendo el interés.

* Cuando transcurren las semanas o los meses y no se logra sentir amor o interés por la pareja, se pasa a proyectar “el problema propio” en el otro, culpándolo de haber provocado el desamor con sus actitudes, ya sea porque le dedicaba poco tiempo, no se arreglaba lo suficiente, no le prestaba atención o por cualquier motivo que sirva para justificarse a si mismo.

* En una etapa posterior el no poder amar lleva a sentir lástima por el otro y a sentirse culpable del desamor, en esta etapa pueden surgir atenciones desacostumbradas hacia la pareja buscando compensar la falta de amor.

* El siguiente paso, será comenzar a interesarse por alguien fuera de la pareja, no necesariamente esto ocurrirá en la secuencia que hemos dado ya que muchas veces primero aparece en escena “la otra” o “el otro” y el desamor hacia la pareja surgirá como consecuencia del enamoramiento que despertó esa otra persona.

Copyright © Paraellas.Net All rights reserved

31 comentarios en “Desamor, final del amor

  1. cuando nos separamos, debemos enfrentar la pena, que para algunas personas es muy fuerte y tenemos que tratar de evitar el sufrimiento, la pena es inevitable, el sufrimiento hay que evadirlo. no es fácil pero es así. tenemos una cultura del duelo y el sufrimiento. Yo la sufro, pero racionalizo esto porque soy un enfermo del sufrimiento amoroso desde la adolescencia. y está mal. Hay que superarlo. si no sufrimos mejor. apoyándonos en la psiquiatria, en la psicología. Pero sobre todo en el esfuerzo personal.

  2. cuál es la diferencia entre los celos y marcar el espacio que nos debe ser respetado. Hay mujeres que mantienen hilos, tejidos y redes con sus anteriores parejas. esto es nocivo. somos seres humanos, inseguros, frágiles . Las mujeres deben entender esto y marcar los límites en cuanto al mantenimiento de sus vínculos con anteriores parejas. Yo no soy machista, básicamente no lo soy, pero tengo 52 años y estoy imbuido de una cultura machista que me invadió desde mi primera infancia con mensajes directos al cerebro que se fijan fuertemente.

  3. juan: Creo que no se trata de celos ni es una cuestión de machismo, hay algo que se llama respeto hacia la pareja y eso de por si ya marca los límites que no se deben cruzar.
    Se puede tener una relación cordial y educada con una ex pareja, pero hasta ahí, jamás dando lugar a que hayan situaciones que molesten a una pareja actual o den motivos para sospechas, cuando esto no se cumple directamente se está faltando el respeto a la persona que se tiene al lado.
    Se que el término respeto puede sonar antiguo, pero es fundamental en cualquier tipo de relación, cuando existe nunca habrá lugar para situaciones confusas, celos o desconfianzas.

  4. Mi pareja esta diferente hace unos meses, lo que me dice es que estando conmigo le sale lo peor y luego me echa de menos cuando no estamos juntos ella dice amarme pero yo lo dudo. Dentro de 4 meses cumplimos tres años no se si sera una crisis pero a mi me pasa igual. Cuando estoy con ella deseo estar solo y cuando estoy solo quiero estar con ella. Por cierto vivimos cada uno en su casa aunque cerca. Agradezco me deis opiniones sobre que esta pasando estoy muy confundido

  5. jose: Puede ser una crisis que esté indicando que se terminó el amor pero por lo visto ninguno de los dos está dispuesto a terminar la relación y continuan apostando a ella. En esos casos puede ser beneficioso dejar de verse y hablarse por un tiempo (el que ustedes decidan) para ver si con la separación logran aclarar sus sentimientos.

  6. EL ME DICE QUE LA QUIERE ,QUE LE GUSTA SUS ATENCIONES ,PERO QUE ALGO FALLA ENTRE ELLOS TAMBIEN ME DICE QUE SIENTE CELOS SI YO ME FUERA CON OTRA PERSONA Y SE PASA EL DIA LLAMANDOME PORQ SUCEDE ESO

  7. MARTA: No entiendo bien de que se trata, si lo deseas escribe un breve resumen de la situación.

  8. hace mas de un año somos amantes, si bien soy casada y el en pareja, la relacion se mantuvo.fue hermoso pero el es muy frio, yo lo buscaba, le mandaba mensajes de amor, le demostraba que lo amaba. y el feliz con eso pero nunca me hiso sentir que yo era importante para el, me dedique a quererlo , me enamore, y espere una muestra de amor que nunca llego! pero me canse de esperar y sufrir por ello.le dije que si no sentia amor por mi que no me mandara mas mensajes y no lo hizo, sentira el desamor tambien como yo? o le dara lo mismo?

  9. elizabeth: Solo puede haber desamor cuando hubo amor, parece un juego de palabras pero intento decirte que tal vez esa persona nunca te amó, simplemente la pasó bien contigo porque se trataba de una relación sin compromisos pero no sintió lo mismo que tú. Seguramente habrás escuchado muchas veces que las mujeres cuando tienen una “aventura” se involucran sentimentalmente y emocionalmente con esa persona, en cambio los hombres pueden tener ese tipo de relaciones sin involucrar ningún tipo de sentimientos.
    Dices que nunca te hizo sentir que eras importante para él, eras tú quien le demostraba amor y él solo disfrutó de esas demostraciones, tus sentimientos te llevaron a pensar que eras correspondida de la misma forma y no te diste cuenta que con sus actitudes te estaba demostrando poco interés.
    Le dices que si no sentía amor por ti no te enviara más mensajes y simplemente dejó de enviarlos, creo que esa es una clara respuesta a tu pregunta y sería mejor para ti que trates de seguir adelante dejando esa historia en el pasado.

  10. Hace un año conoci a un chico, la relacion fue de amistad simpelmente, a los 4 meses sin casi darnos cuenta surgió un feeling, coincidiamos en muchas cosas y empezamos a sentir algo más que amistad, al mes de descubrir esos sentimientos se lo dije que para mi era más que una amistad lo que sentía por él, pero que antes que nada debíamos respeto a nuestras respectivas parejas, ya que el vive con una señora que le pasa 28 años y yo con un hombre que me pasa 10 años. Durante 6 meses mientras yo callo en silencio mi pena por no poder tenerle él trata de ser valiente y tener valor de confesarle a ella que no desea seguir a su lado y siempre termina por no decir nada y callar por pena según él. Yo por mi parte terminé mi relación el siente celos y me dice que no quiere perderme y yo hoy estoy cansada de tanto dolor por amarle tanto decidí decirle adiós, mi pena es doble porque se su situación, es ciego y a ella solo le mueve el interés, a mi me mueve el amor, pero siento que con esta situación le estoy haciendo daño ya que me hace más de 30 llamadas al día y mi decisión de decir adiós es paar dejarle el camino despejado y que decida lo que realmente quiere, ya no se como ayudarle más y si es correcto lo que hice, lo unico que se es que ya no puedo seguir asi con un te quiero, pero me da miedo, crees que hice bien?

  11. MARTA: Lo que puedo decirte es que tengo el convencimiento de que en la vida todo lo que deba ser será, si están destinados a estar juntos eso ocurrirá sin importar todos los obstáculos que se crucen en sus respectivos caminos, pero si no debe ser no será hagas lo que hagas.
    Con esto te estoy indicando que pienso que hiciste lo correcto, le estás dando tiempo y espacio para que decida lo que desea hacer, ahora solo tienes que esperar y dejar que las cosas fluyan, recuerda siempre que lo que deba ser será y ojalá lo que sea que ocurra sea lo mejor para todos.

  12. Mi novio tiene un pasado en el que hubo muchas mujeres, estuvo sin novia 9 años pero muchísimas amigas. Estas amigas siguen acostumbradas a escribirse ,invitarse a fiestas,o tenerlas en sus redes sociales,nunca verse a solas,aun así a mi me pone nerviosa tanta contacto amistoso con tantas mujeres con las que tuvo sexo a las que invita a fiestas donde yo voy o le apetece que las conozca..Consejo¿ Opinión..?

  13. hola estoy de novia hace 15 años con diego hace un mes descubrí a mi novio que estaba con alguién se me vino el mundo encima ahora actualmente él dice que eso se terminó pero algo me dice que es mentira que sigue con ella y conmigo yo lo amo muchisimo no quiero perderlo pero cada vez que nos vemos él está enojado por algo no me llama, no pasa conmigo tantas horas como antes no me demuestra nada, está muy frío, muy distante, haga lo que haga no puedo lograr mas que siga enojado, los otros dias no lo llamé no le mandé sms y logré que me llamara y me escribiera incluso vino a verme con mas ganas pero no puedo controlar la ansiedad y lo empiezo a llamar y de nuevo todo mal ya no sé que hacer,,,, por favor quiero un consejo,

  14. Romina: Tal vez esas mujeres no significaron nada en su vida y por eso las toma solo como amigas, comprendo que te resulte molesta la situación y pienso que deberías hablarlo con tu novio y explicarle que no se trata de celos sino que te incomoda el contacto con personas con las cuales tuvo relaciones que no fueron precisamente de amistad.

  15. andrea: Por lo que comentas tu novio no solo te ha sido (o es) infiel sino que además te demuestra de todas las formas posibles que no se siente a gusto a tu lado. Si no estás exagerando un poco en tu relato parecería que continúa por obligación y eres tú quien busca el contacto. Tal vez deberías cambiar de actitud y comenzar a darte más importancia, ya ves que cuando no lo llamaste ni le enviaste mensajes lograste que te llamara, controla la ansiedad y sigue actuando asi, posiblemente obtengas mejores resultados.

  16. dos años y medio de relacion, nunca peleamos… pero empezaron a molestar cosas como la aceptacion de nuestras respectivas familiar, el trabajo q nos consume tiempo y demas… todo fue maravilloso, estoy segura q nos amamos de verdad… pero por algun motivo, nos tomamos un tiempo para pensar y aclarar nuestros futuros, una especie de amistad sin separarnos, y ahora me dice que del ultimo encuentro que tuvimos ya no sintio mis besos y caricias como las sentia antes, que no le genere todo como solia hacerlo, que me sintio mas como amiga q como pareja… y yo siento un profundo vacio en mi… ahora se que esta relacion es la que quiero para mi… pero no se que hacer… no quiero ni presionar ni obligar nada, y todo lo que diga asi va a sonar… no se como seguir…

  17. angeles: Todas las parejas pasan por “bajones” en los cuales la pasión o el interés disminuye, pero cuando existe verdadero amor esas crisis se superan, tal vez lo que necesitan sea alejarse fisicamente durante un tiempo para que tengan la oportunidad de extrañarse y también de reflexionar sobre la relación.

  18. al principio todo bien, pero despues de unos meses su trabajo se incremento y la falta de atencion fue mas que evidente, el dice qe es por cuestion de mas carga laboral, lo hemos hablado dos o tres veces y siempre me dice lo mismo, pero cada ves lo siento mas y mas distante, no se si se principio de desamor de su parte, tal ves que vivimos en cuidades distintas y estamos a destiempo o simplemente sea su carga de trabajo, ya que nos vemos y aparentemente todo esta bien aunque ya se llegan a notar mas los silencios y cierta falta de interes y comunicacion, en el sexo sigue siendo y sintiendose igual, aunque conforme avanzan los días esta mas ocupado o cansado y no hay tiempo para hablar, ni contestar mensajes… la verdad me esta volviendo loca

  19. hoy estoy viviendo el desamor y es precisamente por el desinteres de mi pareja, las constantes ofensas de que lo que hago digo o pienso no valen nada porque todo me lo critica o me lo refuta, las constantes exageraciones de sus palabras por acciones de celos,se las dice a todo el mundo y especialmente a mi familia, como abonando el terreno para que la separacion no sea culpa de el sino mia. A NUESTROS HIJOS despues que los humilla los contenta con dinero y me parece una situacion muy delicada y de esa forma a mi y siento que ante el desamor es mejor renunciar por mi bien, porque esta situación me está haciendo mucho daño y yo quiero vivir para mis hijos, solo pido ayuda a mi Dios.

  20. Que pasa, el me busco porque queria una pareja, al estar con el me cuenta su pasado y no importo yo tengo el mio pero lo que no me checa es que tiene que vivir con su cuñada hermana de su ex mujer porque lo vigila para no le quiten al niño que tiene de 9 años,esta señora le hace todos sus quehaceres y dice que le de tiempo para safarse de ellos, pero a mi me cuesta solo llevo 6 meses con el pero se ha hecho indispensable en mi vida, ahora de repente habla de un futuro juntos, otras no hasta que el niño crezca, se aleja pero no todo el dia sino viene a verme y la verdad me tiene confundida

  21. rosa: Seis meses no es demasiado tiempo en una relación, pienso que debes tener un poco de paciencia y esperar a que él resuelva sus problemas. Tampoco vas a estar esperando toda la vida, pero al menos dale la oportunidad durante dos o tres meses más y luego decides si continuas o no.

  22. Tengo pareja desde hace un año que me apasionaba y sin embargo desde hace un par de meses siento en mi una progresiva frialdad que me hace tener cada vez menos ganas de estar con él, de besarlo y de escucharlo. Realmente aún me divierto con él pero no siento de ninguna manera la alegría que sentía antes: cada vez veo menos atractivo en él y ya casi nunca tengo ganas de hacerlo con él; encuentro en él muchisimos fallos y le exijo demasiado, ya no me esfuerzo en parecerle atractiva ni en comprarle regalos o detalles que le hagan feliz, y un largo etcetera; además, a veces me imagino con otras personas aunque automaticamente me siento culpable y dejo de hacerlo. Mi novio es una persona maravillosa y pienso que a dia de hoy soy una persona toxica en su vida. No obstante lo quiero muchisimo y me muero al pensar dejar de estar con el porque en el fondo si que quiero un futuro a su lado. Qué hago?

  23. Llevo 3 años con mi pareja. Empezamos teniendo una relación a distancia, y al año me fui a vivir a su casa con él y sus padres a su ciudad, que está al otro lado del país. En este tiempo me he quemado muchísimo ya que si la convivencia no es fácil de por si, con tu pareja y sus padres menos. Había muy poca intimidad, a parte de mucha rutina. También el verme alejada durante mucho tiempo de toda mi familia, amigos y todo lo que quería me afectó. Comentar también que nunca logre adaptarme del todo a esa ciudad.
    Por todo ello, durante estos últimos dos años he experimentado un desgaste emocional considerable. Desde hace un tiempo me ha venido pasando todo lo que en este artículo se describe, siento que me estoy desenamorando y tengo dudas de si sigo queriéndole como debería… o si lo que me una a él es dependencia, costumbre, rutina, etc…
    Por ello hace un mes nos hemos dado un tiempo, ya que no aguantaba más y sentía la necesidad de estar sola y pensar en todo esto, pensar en qué está pasando, qué me está pasando a mi, por qué me siento tan mal, tiempo para intentar saber qué es lo que va mal y ver si tiene solución.
    En este mes separados decidimos no vernos ni hablar. Por momentos le echo realmente de menos, quisiera que nada de esto que siento existiera y estar simplemente abrazada a él sin pensar en nada más, disfrutando de su calor y olor, escuchando su voz y sintiéndo sus caricias. Pero en otras ocasiones siento que ahora mismo no volvería con él porque no me siento bien y sé que sería un error volver sin tener las cosas claras. Tengo miedo de volver a intentarlo y volver a sentir que algo me falta, que algo no va bien, y hacernos daño de nuevo a los dos.
    Mi pregunta es, ¿puede revertirse el desamor? ¿puede tener esto solución y que todo se arregle poco a poco pudiendo estar de nuevo bien con mi pareja?. Y si es así, ¿qué tendríamos que hacer para solucionarlo?.
    Muchas gracias de antemano

  24. Sara: El desamor puede revertirse (a veces) cuando las situaciones cambian, por ejemplo, si tuvieran la posibilidad de vivir solos las cosas serían diferentes, ya que como bien dices la convivencia en pareja no es fácil, pero convivir también con sus padres hace que todo sea aún más difícil.
    Creo que todavía sientes amor por tu pareja, por eso no estás decidida a terminar la relación, lo que no deseas es continuar en la misma la situación, pero si no hay posibilidades de que eso cambie me parece muy difícil que puedan salir adelante como pareja.
    Vas a tener que analizar tus sentimientos hasta tener en claro que es lo que quieres hacer, pienso que por el momento te encuentras confundida y no estás en condiciones de tomar una decisión acertada.

  25. Hola!
    Mi novio y yo estuvimos juntos 2 años y medio después nos separamos 3 meses y regresamos pero no hemos sido estables, nos peleamos por cosas insignificantes que a ambos nos tiene cansados, me dijo que ya no siente lo mismo por tanto pleito, yo igual porque ha cambiado, ya no es cariñoso, sin embargo nos aferramos a intentar salvar la relación, en el aspecto sexual aun nos gusta y en compañía también nos sentimos a gusto. No se que hacer?

  26. Camila: Las relaciones de pareja pueden pasar por períodos de mayor o menor interés, eso no significa que se terminó el amor, porque mientras haya piel, química y deseo de estar juntos siempre habrá posibilidades de superar las crisis.
    Pero si los dos sienten que el amor se terminó y no ven futuro a su relación entonces lo mejor es dejarse mutuamente en libertad para que cada uno tome su camino.

  27. Yo siempre le demostraba.cariño pero me canse, es como ceder y el dice que no le sale ser asi .que es ser hipocrita.llevamos como 2 meses hablando lo necesario, es incomodo tener que acostarme en la misma cama .que me toque.desvestirme.ahora llega con trago..el sabe que eso me molesta.pero no hace nada para .evitarlo siempre yo cedo ..eso me aburrio ..?se acabo el amor??,,

  28. Any: Una cosa es el desamor y otra que estés molesta porque tu pareja no es cariñoso ni demostrativo, porque en ese caso lo que te fastidia es su actitud y no se trata de que hayas perdido el interés hacia él.
    Si leíste el artículo que está en la parte superior de la página habrás visto que una de las primeras señales de que se terminó el amor es no sentir deseo por la pareja, no disfrutar de su compañía, comenzar a encontrarle defectos que antes no veías (tiene el cabello feo, se viste mal, habla tonterías, etc).
    Todas las parejas pueden atravesar por crisis en las que se pierde algo de interés y luego reaparece con mayor intensidad, pero cuando llegas al punto en que su sola presencia ya te molesta es porque evidentemente no hay más amor.
    Siempre hay que analizar serenamente la situación y determinar si realmente se terminó el interés o es un problema pasajero que tarde o temprano se solucionará.

  29. Hola… Necesito. Me ayudes llevo diez años con mi esposo tengo dos hijos.. Hace. Año y medio empece a trabajar pero solo lo hacia dos horas por la mañana y dos horas por la tarde.. Antes de iniciar a trabajar yo era una esposa que siempre estaba en casa esperando a que mi esposo llegara del trabajo..nuestras amistades siempre nos invitaban a convivir un rato pero el decia que no tenia tiempo que el tenia que madrugar y que no le gustaba desvelarse en finnn.. Al paso del tiempo yo socialice con dos grupos de amistades empece a salir mas a divertirme por mi cuenta siempre con mis hijos. Agrego que empece a tomar y llegar a horas inadecuadas a mi casa.. Y eso a el le empezo a enfadar.. Inicie a vestirme mejor a comprarme y comprarle a mis hijos cosas que necesitábamos. Siempre lo apoye con los gastos de la casa.. Pero llego el momento en que el se fastidio por el estilo de vida que yo empece a tener..dice que cambie mi forma de ser que no soy ni la mitad de la mujer del que un dia se enamoro.. Llego el momento en que me puso o me obligo no se… Dejar mi trabajo que tanto siento porque es algo que disfruto y ayudo a mas personas daba aerobics por la mañana y tarde.. Lo deje por el por que el dice que el aerobic fue la causa de desiciones equivocadas que en gran parte era el problema en nuestro matrimonio. Llevo como un mes que deje mi trabajo y me siento deprimida no me dan ganas de estar íntimamente con el me siento triste no se si lo quiero.. El esta en la. Misma situacion que yo.. Dice que la confianza no hay y que el amor que sentia por mi no sabe si esta ahi.. Por lo menos platicamos mas estamos mas en armonia casi todo perfecto. Pero mi problema es saber si estoy en la etapa del desamoramiento o que me pasa. Tenemos tiempo de no darnos un beso no se me antoja y eso me preocupa porque tal vez este luchando por algo que no tiene solucion. Gracias espero tu respuesta felicitaciones por tu blog.

  30. Estoy con una mujer ya casi 7 años ella hoy me dice que siente desamor y me explica que es porque yo no quiero tener relaciones con ella pero siempre esta buscando alguna excusa y surge la discusion quiere que la deje que le de tiempo para saber lo que siente

  31. Patricio: Cuando una pareja te pide un tiempo para saber lo que siente puede ser por dos razones, una es que está confundida con sus sentimientos y la otra es porque quiere terminar la relación y no se atreve a decirlo con honestidad. En cualquiera de los casos lo que corresponde es dar un paso al costado ya que el peor error que puedes cometer es insistir, suplicar y rogar, con esa actitud sólo se consigue el efecto contrario, en cambio si te alejas con dignidad es posible que comience a valorarte y recupere el interés por ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *