Como tratar a una pareja controladora

Share Button

Si tienes una pareja controladora te vamos a dar algunos consejos sobre como tratarla para evitar que controle toda tu vida

Una pareja controladora es básicamente una persona insegura y de baja autoestima, que necesita ejercer el control sobre el otro porque eso le da poder y seguridad.
Para que exista una pareja controladora debe haber alguien que se somete a ese control y nunca marcó los límites, lo cual indica que el “controlado” también tiene problemas de inseguridad y baja autoestima.

Como tratar a una pareja controladora

No se puede pretender cambiar a un controlador o controladora, quien debe cambiar de actitud es la “víctima” y el primer paso es reconocer que por alguna razón permitió a su pareja asumir esa actitud controladora.

Tal vez no se marcaron límites desde el comienzo de la relación por evitar discusiones, para tratar de agradar, por temor a perder el amor de esa persona, por pereza, ya que a veces resulta cómodo no tener que tomar decisiones o por considerar que el otro es superior, más inteligente o más capaz.

Pueden existir diversas razones para que una relación de pareja se convierta en un infierno en el que uno exige controlarlo todo y el otro acepta someterse a ese control porque cualquier tipo de rebelión genera conflictos interminables.
Pero independentemente de las causas que hayan llevado a esa situación, siempre se puede revertir, si es que realmente se quiere poner límites.


Cinco claves para tratar a una pareja controladora

* La primera de las claves para tratar a una persona controladora es no generar enfrentamientos, porque el controlador (o controladora) siempre quiere tener razón y apelará a cualquier recurso para salirse con la suya.
El controlador ni siquiera tiene argumentos válidos para tratar de imponer su voluntad, pero es capaz de inventar lo que sea para convencerte, por lo tanto no vale pena tratar de que entre en razón y la discusión sólo te alterará los nervios.

* La segunda clave para tratar a una pareja controladora es saber que siempre buscará que te sientas culpable. ¿De qué? …. De todo!!!
No caigas en esa trampa, porque son muy hábiles para convencerte de que ellos son las víctimas de tus actos y por eso deben actuar así.

* La clave tres para tratar a una pareja controladora es desarmarlo (no atacarlo), recuerda que el controlador espera una confrontación, por lo tanto harás todo lo contrario y dile que reconoces que es una persona muy inteligente y que tiene muy buen criterio, pero que te gustaría que también respete tus puntos de vista. Que te encanta escuchar sus sugerencias pero no te agrada que te trate como si fueras incapaz de tomar tus propias decisiones.

* La clave cuatro para tratar a un controlador o controladora es mantenerte firme, habla en forma calmada y asertiva, incluso algo indiferente para demostrarle que el asunto que plantea no te parece importante.
Con toda la calma que puedas dices algo así como: Tu opinión siempre me interesa, pero yo también tengo opiniones propias y en este caso voy a hacer lo que yo pienso que es lo correcto, pero no sólo lo digas, hazlo, sin importar que tu pareja se disguste o se exaspere.

* La clave cinco para tratar a los controladores es tener paciencia, firmeza y constancia, porque debes saber que un controlador pretenderá continuar ejerciendo el control sobre ti, insistirá, te culpará, reprochará tu actitud, intentará manipularte victimizándose o de mil formas diferentes.
Esa lucha por tu libertad puede durar semanas o meses, tendrás que ser fuerte y resistir hasta que logres establecer una relación de amor, respeto y armonía, en la que ambos están en igualdad de condiciones y no hay uno que manda y otro que debe acatar sus órdenes.

Si te interesa el tema puedes leer más en estos post:

Pareja controladora
Claves para reconocer a una pareja controladora
Tipos de pareja controladora

Copyright © Paraellas.Net All rights reserved

16 comentarios en “Como tratar a una pareja controladora

  1. mi esposa trabaja en la marina y me siento inferior y me he vuelto controlador tenemos un hijo y quiero mejorar mi relacion no quiero llegar a extremos como ponerle un gps o clonearle su watsap para saber con quien habla y mucho mas tenemos 10 años de relacion pero desde q me hizieron varias personas comentarios de que los militares son mujeriegos me he vuelto muy controlador y eso me esta enfermando y en verdad amo a mi esposa y tengo miedo de perderla por el bien de mi hijo de 5 años trato y trato de cambiar pero no puedo ayudenme por favor no quiero llegar a extremos …..y no romper esta linda relacion que lo volvi controlador desde que ella trabaja ahi ..ayudenme

  2. luis: Si leíste algunos de los comentarios de personas que se sienten controladas por su pareja, habrás notado que en la mayoría de los casos ese control produce agobio, impotencia, tristeza y es una de las principales causas de que la relación se desgaste.
    No debes dejarte llevar por lo que dicen los demás, fíjate que tontería decir que los militares son mujeriegos, eso es generalizar, porque si vamos a generalizar entonces yo te puedo decir que todos los hombres son mujeriegos, ya sean empleados de oficina, médicos, obreros de la construcción, abogados o ingenieros.
    Pero vamos a suponer que es asi y son más mujeriegos que el resto de los varones, eso no tendría ninguna importancia porque lo que cuenta es la actitud de tu esposa, si ella no da entrada nadie va a intentar “conquistarla”.
    Tú mismo reconoces que tu autoestima está baja y esos sentimientos de inferioridad te llevan a ver fantasmas afuera cuando el verdadero problema está dentro de ti. Te voy a dejar un enlace a otro artículo Claves para elevar la autoestima, si deseas leerlo vas a encontrar algunas sugerencias que te pueden ayudar para comenzar a fortalecerte y sentirte mejor contigo mismo, porque si quieres mantener una relación de pareja armoniosa lo primero que debes hacer es aprender a quererte y a valorarte más.

  3. hola,tengo 22 años y mi pareja 23..llevamos juntos un año y seis meses casi.
    espero que me pueda ayudar,antes de conocerle yo salia tenia mis amistades y todo,y bueno yo lo pase mal en la anterior relación, cuando hablaba con el que nos estábamos conociendo me decia que no era como los demas que nunca me haria daño, le conté por todo lo que pase en mis otras relaciones y me decia lo mismo..llego un dia y me decía que porfavor no saliera con unas amistades porque no eran muy buena compañía para mi,tanto fue que le hice caso..pero pasado el tiempo ya no me dejaba hablar con nadie,si decia que hablaba con un chico se mosqueaba..con las chicas igual a tal punto que deje de hablar con mucha gente por el..aunque a escondida de el hablaba con ‘mi gente’.. ya no me dejaba salir a ningun lado siempre me decia tengo miedo que te fijes en otro,y no salia aunque le decia que nunca le iba hacer daño que aun asi el para mi era perfecto.. a dia de hoy el me dice que es mi marido y yo su mujer que tengo que respetar su palabra,y no estamos casados..pero para el lo somos porque he intentado tres veces quedarme embarazada… y cuando digo no a algo que me dice me la lia y me amenaza con dejarme..no estudio,ni trabajo,ni salgo con amistades por el..cuando digo de salir con mi familia ya sea a una romeria,a comer por ahi o a dar una vuelta me dice cuidado con los chicos porque no respetan..incluso en un duelo que fui me lo dijo y siempre me dice si me amaras de verdad no irías..
    no se que hacer el no es de fiesta,estudia,trabaja,dice que no sale con su familia por que piensa en mi cuando a mi me da igual.. no vivimos juntos,vivimos en la misma isla pero a kilómetros..el quiere tener un bebe como yo,y tener alguien serio..yo lo amo mucho.. pero no se que hacer,quiero que cambie pero no logro cambiarle..porfavor ayúdeme..

  4. se me olvidaba,no me deja estudiar presencial,solo online..me dice que estudiaré como debe ser cuando viva con el..luego me dice que no quiere que trabaje por mi espalda,que hasta que no vea mis resultados no trabajo..
    no me deja sacarme el carnet de conducir solo cuando viva con él, (el empieza ahora a sacarse el carnet) me dice de abrir juntos un bar restaurante pero..donde el vive..si tuvieramos un hijo a el le daría igual que iriamos a vivir juntos en su pueblo,y a mi familia la veria pero no siempre..
    en cuanto a la vestimenta,hemos tenido nuestros roces,aunque haga un calor de la muerte no me deja ponerme pantalón cortos,las faldas tampoco y trajes tampoco..pero si estoy con el si puedo,lo que me dice que me gusta mucho enseñar piernas,que las que visten con trajes hasta encima del tobillo o faldas mas de lo mismo son unas descaradas y les gusta llamar la atención,y que yo sepa todas las mujeres nos vestimos así.. el me dice,si te pusieras traje o falda con pitillo te quedaría precioso (asi viste su familia) pero como le diga que no me gusta me pone malas caras..le digo de teñirme el pelo de rojo y me dice que las que hacen eso son unas frescas,que le gusta mas que yo este al natural..
    quiero decir que el es colombiano,y su familia me ha dicho que soy la primera vez que dura con una chica,que esta criado a la antigua,y que es muy inseguro..yo no sé o yo me estoy volviendo loca o no se.. mi familia me dice que es un machista y el lo reconoce a veces..o si no me dice que es muy protector que no quiere que me vean como algo que no soy..ayuda porfavor..

  5. Maria: Una persona controladora sólo ejerce el control sobre otra persona sólo cuando ésta se lo permite. Un controlador o controladora va dando un paso más cada vez y si no encuentra resistencia continúa avanzando, pero si al primer intento de control se le marcan los límites seguramente no pasará de ahí.
    Es posible que al comienzo de la relación no tomaras conciencia de esas actitudes controladoras y hasta te sintieras halagada pensando que eran demostraciones de su amor, por eso nunca pusiste límites y cuando te diste cuenta ya era tarde, pero debes asumir que tú también tienes una cuota de responsabilidad en esta situación.
    No se puede cambiar a las personas controladoras, en realidad no se puede cambiar a nadie excepto que esté dispuesto a cambiar, los cambios sólo podemos hacerlos en nosotros mismos, por ejemplo aumentando la autoestima, teniendo más seguridad y reforzando la personalidad.
    Una persona fuerte y segura de si misma nunca será “víctima” de una pareja controladora, pero eso requiere mucho trabajo interno, la ayuda de un buen psicólogo y la determinación de querer cambiar.

  6. yo a el le he dicho que porfavor cambie que vendrá bien para nuestra relación pero su contestación es un: yo seré asi hasta que me muera..
    no quiere ir a psicólogo ni nada,y yo.. pues llevo mucho aguanto esto,pero no se ni como cambiar yo,por momentos me arrepiento de haberme comportado como una sumisa, que no le ponia los límites..mi vida es un,de mi casa a casa mi abuela o si no de mi casa a donde tenga que acompañar a mis padres o mi abuela..que podria hacer para cambiar yo?

  7. Maria: En la respuesta anterior te dije precisamente eso, que no puedes intentar cambiar a otro, quien tiene que cambiar eres tú y que eso requiere la determinación de querer cambiar y la ayuda de un buen psicólogo para que puedas aumentar la autoestima y ser más segura de ti misma.

  8. Ola Buenas tardes tengo 20 años y mi esposo tiene 29 el siempre hace que me sienta culpable siempre me controla como me visto todo me controla me pega me lástima y el otro día me dio un puñete y me partió el labio y me dijo que me lo merecía por bocona después yo quise decirle a mi mamá el me dijo si le dices me voy y yo como lo amo no dije nada me obligó a q oculte mi boca y así y aun eso no me pidió disculpas nose qhacer ayúdenme por favor

  9. Carol: Busca ayuda, habla con alguien de tu familia y aléjate de esa persona antes que sea tarde. Esta vez te partió el labio, la próxima vez se le va un poco más la mano y pasas a ser una más de las mujeres asesinadas por su pareja. Seguramente piensas “a mi no me va a pasar”, lo mismo pensaron las que dejaron de existir, muchas también se quedaron por amor, sin saber que estaban amando a quien sería su asesino. Repito, habla con tu familia, pide ayuda y que te saquen de ahi de inmediato.

  10. Hola, buenos días. Con mi pareja tenemos años, con altos y bajos, desde malos tratos hasta infidelidad de su parte, hemos pasado mucho y ahora hemos vuelto, el problema es que debido al trabajo estamos en ciudades diferentes a dos horas y media de distancia, por eso nos viene a ver los fines de semana.sin embargo el problema más grande es que no quiere que salga sola, salí con mis amigas y ya no me habla, llegue temprano 9 y 30, solo tome dos copas de vino y regrese, me ha gritado delante de su madre y nuestro hijo y me ignora solo sale con nuestro hijo y su mamá, no hecho nada malo pero me siento culpable por un lado y por el otro quiero golpearlo por ser troglodita, más aún cuando me dice yo no te di permiso para quedarte después de las 8, era cena y nada más. Que hago

  11. Paola: Las personas controladoras también son manipuladoras y siempre logran que te sientas culpable, de un modo o de otros terminan convenciéndote de que estás en falta, que eres tú quien falla. El primer paso es dejar de sentirte culpable, porque si te sientes culpable actúas como culpable y eso es lo que a tu esposo le da “derecho” a gritarte delante de la gente o a no dirigirte la palabra hasta que se le de la gana y finalmente te concederá el favor de perdonarte, cuando en realidad no hay nada que perdonar porque no cometiste un pecado ni una falta.

  12. Hola soy una mujer de 40 años divorciada y con tres hijos, actualmente tengo un noviazgo con un hombre divorciado y sin hijos. Es imponente y me dice todo el tiempo que hacer y cómo hacerlo esto para que “los demás no abusen de mi o se burlen”. Todo el tiempo ve mis defectos y en lo que me equivoco. Es celoso desafortunadamente su ex lo engaño , considero es por ello su comportamiento conmigo. Lo amo pero no se que hacer ni como comportarme, no se decirle NO por temor a que se moleste conmigo. Planeamos vivir juntos e incluso de tener familia, a lo que ya me ha comentado que el no quiere una madre como yo para sus hijos. Por no saber educar a mis hijos.

  13. Yesenia: Tendrías que preguntarte que futuro ves en una relación con una persona controladora al máximo, que desde el inicio se coloca en una posición de superioridad con respecto a ti, haciendo hincapié en tus defectos y equivocaciones, pero como si eso fuera poco te dice que no quiere una madre como tú para sus hijos. Temes decirle que no por temor a que se moleste.¿Qué pasaría si se molesta?¿Acaso él teme que te molestes cuando te denigra de esa forma?.
    Amiga, nadie nos hace más de lo que permitimos que nos haga, tú permites que te desprecie y te diga lo que se le ocurre, si no pones límites y te haces valer continuará tratándote de la misma forma siempre.

  14. Noto que no he sido nada inteligente siempre he dejado me humillen supuestas personas que dicen quererme. No se que hacer estoy un poco desesperada. Quiera alguien me ayudara.

  15. Hola desde hace mucho tiempo se q mi esposo me controla y me manipula, pero también se q soy la culpable de permitirlo y la única en poder terminar esto. El tiene 57 y yo 31 , sus dos hijos viven con nosotros, uno ya mayor y otro un adolescente, mi hijo vive con mi familia, lo veo diario y convivió con el pero no me permite q viva conmigo, tenemos un hijo de 6 años con una discapacidad por lo que es dependiente total de mi, no trabajo. Cuando empezamos todo yo creí q yo estaba mal q exigía demasiado y q no era suficiente mujer para el, llevamos 7 años juntos, me culpa siempre de todo aveces si soy la culpable otras no , pero terminó llorando pidiendo perdón,por cosas que a veces no se , me humillo , me insulta y debo decir que es verdad lo que dice, me dice que debo cambiar. Reconozco que tengo un mal modo pero es porque estoy cansada y me da coraje no vivir con mi hijo, cuando se molesta me grita q me calle y q no hablé, si insisto en hablar me golpea, pero me frustra que me diga cosas que no soy, que me culpe sin saber o q deposite en mi toda la responsabilidad, si su familia se molesta conmigo él me lo hace pagar, e llegado a creer que de verdad soy yo la que está mal, me quiero ir pero no tengo trabajo ni casa ni nada, ni amigos, tengo prohibido usar el facebook twitter y todo eso el teléfono me lo permite, yo nunca he salido con una amiga yo sola bueno si un día desayune con una amiga, pero para ir a mi casa tengo q pedir permiso y estar a las 5 de regreso y salir con mis hijos, él no es malo al contrario es bueno con todos excepto conmigo, jamás me dice nada delante de los demás, de hecho con la gente me trata bien, y casi siempre me trata bien, si soy como el quiere que sea, y haga lo que el quiere que haga. Irme es la solución y soy tan cobarde que nunca lo hago porque se q él no le importa que me vaya, mi hijo tiene muchas necesidades, sería mi segundo fracaso y desperdicié mis mejores años con él. Ya no le puedo platicar a nadie porque siempre es lo mismo. Ahora mismo se enojo conmigo porque su hijo menor fue con su mamá obviamente nunca hace tarea le pedí que si podía regresar antes para hacerla, ya que mañana quería ir a mi casa con mi hijo y disfrutar de él, y no me dijo q su hijo no quería regresar y q mañana lo llevará conmigo para hacer la tarea, y le dije esq es mucha y no terminaremos me la pasaré todo el día en eso y yo quiero estar con mi hijo, se enojo y me dijo q si no podía seguir q me largara y que no le dirigiera la palabra en todo el día, y se fue le mandé mensajes y no contesta, siempre es lo mismo, hace menos de un mes lo mismo su hijo hizo algo malo y no se como término enojado conmigo y me corrió, después de una semana de súplicas me perdonó y ahora nuevamente.

  16. soledad: Te pediría que leas tu propio comentario, pero como si se tratara del comentario de una persona que no conoces y seguramente pensarás que la persona que escribió necesita ayuda para tener el valor de alejarse de alguien que la golpea, la insulta, la humilla, la trata con soberbia, como si él fuera un ser superior y ella alguien que no vale nada ni tiene derecho a nada, ni siquiera a vivir con su propio hijo.
    Porque asi es como te trata tu esposo (de acuerdo a tu relato) y no entiendo cual es la razón de que permitas ese trato, sólo tienes 31 años y tienes toda una vida por delante. Comprendo que si tienen un niño con problemas pienses en como harás para sacarlo adelante, pero tu esposo es su padre y por ley le corresponde ampararlo económicamente, siempre hay soluciones, dicen que Dios aprieta pero no ahorca y creo que cualquier cosa es preferible a tener que soportar golpes y malos tratos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *