Como reconocer a las personas manipuladoras

Share Button

Las personas manipuladoras son aquellas que influyen sobre los demás para conseguir que hagan lo que ellas desean

Sin darnos cuenta todos podemos estar siendo víctimas de personas manipuladoras o haber sido manipulados en algún momento, porque es bastante difícil reconocer a los manipuladores y mucho más difícil aún es asumir que somos manipulados por alguien.
Para saber si estamos siendo manipulados basta con preguntarnos si hacemos lo que queremos o en realidad hacemos lo que otro quiere que hagamos.
Muchas veces las respuestas son que se actúa de determinada forma para agradar a esa persona, para no herir los sentimientos, por temor a que se enfade, para no perder su amor, amistad o afecto y continúa una larga lista de justificaciones que en resumen sólo intentan explicar porqué nos estamos dejando manipular.

Como reconocer a las personas manipuladoras

Cuando decimos que es difícil reconocer a las personas manipuladoras es porque los manipuladores pueden actuar de diversas formas y en la mayoría de los casos la manipulación es psicológica, y el manipulador o manipuladora ejercen el control manipulando (valga la redundancia) los sentimientos y las emociones en forma más o menos sutil.
Son muy hábiles para descubrir los puntos débiles de los demás y se aprovechan de esas vulnerabilidades para conseguir sus objetivos, que siempre son en beneficio propio ya que no les interesa el bienestar o la felicidad ajena.


¿Como actúan las personas manipuladoras?

Crean sentimientos de culpa – Una de las habilidades que tienen los manipuladores es la de hacer sentir culpables a los demás por todo lo que ellos hacen o cuando los demás no hacen lo que ellos quieren.

Simulan ser víctimas – Uno de los sentimientos a los que todos somos vulnerables es a la lástima y los manipuladores saben como victimizarse para causar lástima y de esa forma logran que los demás se plieguen a sus deseos para no “herir sus sentimientos”.

Fingen debilidad – Se puede manipular fingiendo debilidad y manifestando necesidad de protección, son los que dicen: “Yo no puedo”, “yo no se”, “hazlo tú que lo haces mejor”. También son los que causan daño y se justifican basándose en esa supuesta debilidad, siempre culpan a otros por lo que ellos hacen y por supuesto apelan todo el tiempo a la victimización.

Demuestran superioridad – Este tipo de manipuladores está continuamente mostrándose superior, todo el tiempo critica lo que el otro hace, consigue que se sienta inútil, incapaz de hacer algo bien o de tomar una decisión acertada. Cuando el manipulador logra minar completamente la seguridad y la autoestima de su víctima comienza a manejarla a su antojo.

Adulan y elogian – La adulación es una de las formas más sencillas de manipulación, los manipuladores recurren a elogios y halagos para “inflar” el ego de su víctima, de esa forma consiguen que haga todo lo que quieren.

Amenazan o intimidan – Las personas manipuladores recurren con frecuencia a las amenazas, se puede pensar que se trata de posibles agresiones físicas, en algunos casos si, pero suelen haber amenazas tales como “si haces eso no me ves más”, “no cuentes más conmigo”, “atente a las consecuencias” o emplear otro tipo de frases de acuerdo a la situación del momento.

Actúan de ofendidos – Estos manipuladores poseen grandes dotes actorales y ante el menor inconveniente actúan de ofendidos, se ofenden por lo que los demás hacen o dejan de hacer, pero también se “ofenden” cuando alguien descubre sus mentiras o engaños y los confronta, en esos casos se muestran ofendidos aduciendo que se trata de agravios y falsas acusaciones.

Hacen escándalos – Los manipuladores escandalosos son aquellos que ante la menor contrariedad reaccionan con gritos, insultos o escenas de llanto. ¿Quien desea pasar por una situación así?. Por lo tanto se tratará de complacer al manipulador o manipuladora para no tener que soportar sus desbordes.

Estas no son las únicas formas de actuar que usan los manipuladores ya que también pueden recurrir al chantaje, la agresividad e incluso a la violencia, pero todos las personas manipuladoras tienen algo en común y es que mienten, engañan y traicionan sin remordimientos de conciencia.
Los manipuladores jamás reconocen haber mentido o actuado mal, aún si los descubren con las manos en la masa lo negarán y dirán que las cosas no son lo que parecen.

Otros temas que te pueden interesar:

Como reconocer a personas negativas
Como reconocer a personas envidiosas

Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Un comentario en “Como reconocer a las personas manipuladoras

  1. Es imprescindible conocer cuáles son las estrategias de manipulación para identificarlas con mayor precisión y en momentos más oportunos, justo porque es frecuente que no sabemos en qué momento estamos envueltos en ello; y también, no menos importante, para saber reconocer cuando somos nosotros los manipuladores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *