Claves para reconocer a una pareja controladora

Share Button

Una persona controladora tiene la convicción de ser propietario de su pareja y considera tener el derecho a dirigir su vida

Es difícil reconocer a una persona controladora, especialmente al comienzo de la relación, porque sus actitudes resultan halagadoras y pueden ser tomadas como demostraciones de amor.
A medida que transcurre el tiempo el control es cada vez más evidente, pero el enamorado o enamorada cree que se trata de celos y es común que se confunda, ya que los celosos y los controladores tienen mucho en común.

pareja controladora

El hecho de no estar consciente de ser víctima de un controlador o controladora, impide marcar límites y poco a poco se va cediendo a sus exigencias. En algunos casos es para tratar de agradarle, en otros para evitar discusiones o por miedo a perder su amor si se le contradice.
Reconocer a un controlador desde el comienzo de una relación puede ayudar a marcar los límites en forma temprana y evitar tener que hacerlo cuando ya es demasiado tarde.

¿Qué actitudes tiene una pareja controladora?

– La pareja controladora te envía mensajes o te llama varias veces al día, posiblemente esta actitud te halague y lo tomes como una demostración de interés hacia ti. Los primeros días o las primeras semanas te parecerá maravilloso, pero dejará de serlo cuando empiece a molestarse si no le respondes inmediatamente.

– El controlador no respeta tu tiempo ni tus tareas, te llamará cuando estás en tu casa, en el trabajo, estudiando o en una reunión de amigos, porque de esa forma ejercerá su control estés donde estés.

– El controlador o controladora te pregunta que hiciste, con quien hablaste y de que hablaste. Hay controladores muy sutiles que preguntan sonriendo, como al pasar, pero también están los que realizan verdaderos interrogatorios.


– Los controladores siempre tratan de saber quienes son las personas con las que trabajas o estudias. De una manera o de otra se dan idea para sacarte información sobre sus vidas, no porque le interesen, sino porque es parte de su afán por controlar todo lo que haces.

– Una pareja controladora intentará aislarte de tus amigos, al comienzo la excusa será pasar juntos el mayor tiempo posible y seguramente te encantará que así sea, pero se tornará cada vez más absorbente y posesivo, al punto que ya no tendrás tiempo de reunirte con tus amistades.

– El controlador quiere ser el centro de tu vida, de a poco logrará que vayas dejando de lado tus intereses para que compartas los suyos.

– Los controladores suelen ser también manipuladores y tratarán de convencerte de que todo lo hacen por tu bien, a la vez que te harán sentir culpable si no aceptas sus exigencias.
Siempre dan vuelta las conversaciones a su favor para quedar como víctimas y todos los problemas que haya en la relación serán por tu culpa.

Estas son sólo algunas de las actitudes comunes de las personas controladoras, pueden tener muchas más o haber variantes en las que describimos, pero la actitud más clásica de los controladores es la reacción de enfado o victimización cuando no haces lo que desean.

Ver más en estos artículos:

Pareja controladora
Tipos de pareja controladora
Como tratar a una pareja controladora
Pareja manipuladora

Autor: paraellas.net

10 comentarios en “Claves para reconocer a una pareja controladora

  1. Si me esta pasando , mi novio me prohíbe tener amigos hombres, me le puso un rastreador a mi teléfono revisa mi teléfono mis e-mail el Dice que tengo que cambiar mi forma de pensar y adquirir compromiso , la verdad hay algo por dentro que me Dice a gritos,vete , no esta bien

  2. Mi novio me controla,tiene mi contraseña de todas mis redes sociales y me prohibio hablar con hombres ya sean compañeros de la secundaria o de donde sea,y si hablo se enoja y me hace sentir culpable..
    Y le dije que me iba a comprar un celu y ya me dijo que no quiere verme una conversacion de un hombre
    Y siempre me dice que lo hace porque me quiere y no quiere que sea como antes que solo me cuida que no me va a faltar nada…

  3. Paola: Tenemos varios artículos sobre parejas controladores (agregué enlaces al final del post) y en varios de ellos hay cientos de comentarios de personas que están atravesando por tu misma situación y no saben como salir de ella. Siempre respondemos que nadie nos hace más de lo que permitimos que nos haga y que las cosas se nos van de las manos cuando no sabemos poner límites.
    El problema es que al comienzo de la relación es difícil darse cuenta que se está frente a una pareja controladora o manipuladora, primero porque lo disimulan bien y segundo porque sus actitudes resultan halagadoras y son tomadas como demostraciones de amor. Es difícil marcar límites a alguien que “todo lo hace por amor” o “por tu bien”, puede pasar mucho tiempo antes de que te des cuenta que estás ante una persona controladora y para entonces ya estará manejando completamente tu vida.
    Una persona controladora también es manipuladora, ante cualquier reclamo de tu parte dará vuelta las cosas para colocarse en el lugar de víctima y hacer que te sientas culpable.
    Nadie puede cambiar a una persona controladora, excepto que asuma tener un problema y busque ayuda psicológica, pero no esperes que cambie de actitud por si mismo.

  4. Tengo un caso de mi tia ,cada vez que hablo con ella tiene puesto el manos libres y su pareja también escucha lo que hablamos , con la excusa de que ellos no tienen nada que ocultar .. Por favor una respuesta tengo mis dudas me resulta extraño eso ..

  5. Noemí: Si la pareja de tu tía SIEMPRE escucha sus conversaciones telefónicas da para pensar que es persona controladora. Pienso que tu tía trata de disimular la situación alegando que “ellos” no tienen nada que ocultar, pero al decir eso no piensa que su pareja también está invadiendo TU privacidad (o la de otras personas) al escuchar lo que tú hablas con ella.
    Supongamos que quieres hablar con tu tía de un asunto personal (tuyo) y no deseas que su pareja se entere.¿Podrías mantener una conversación privada con ella o es imposible porque su pareja siempre está escuchando?.
    Creo que la respuesta a esa pregunta puede aclarar tus dudas respecto a si se trata de una persona controladora.
    En caso de que no lo sea entonces es tu tía quien desea compartir con su pareja todo lo que habla, lo cual también sería una actitud bastante extraña.

  6. Mi novio me dice como debo hacerlo todo. Es peruano y me ha prohibido hasta decir palabras españolas que no se dicen en Perú. Me trata como a una niña que hay que educar. Me regaña a cada cosa que hago. Si por ejemplo no le gusta como cojo los cubiertos para comer, se pone a regañarme durante horas sin dejarme hablar. Sólo me hace alguna pregunta que otra para que yo le contesté lo que el quiere. Dice que eso es lo que hacen las parejas que aman: cambiar al otro para que mejore como persona. Aparte me echa la culpa de sus regañinas porque dice que yo no lo soluciono rápido, que soy una terca y que no entiendo. Y que por eso me repite las cosas una y otra vez. No me deja moverme mientras me regaña porque dice que debo prestarle atención. Y hasta apaga la tele. Cuando lleva horas regañandome ya no aguanto más e intento irme a la calle pero el me impide el paso o me agarra de los brazos. En una ocasión me tumbó en la cama sin dejarme moverme mientras, con su cara pegada a la mía, me regañaba. Otras veces me echa de la casa y tengo que pasar la noche en la calle. Llevo así años y estoy al borde del suicidio. El dice que estoy loca y que el me trata bien.

  7. Maria: Tendrías que preguntarte porqué razón vienes soportando durante años una situación que te hace profundamente desgraciada, hasta el punto de pensar en quitarte la vida.
    No hay motivos que te obliguen a permanecer con alguien que te maltrata.
    Siempre hay alternativas, tales como pedir ayuda a familiares o amigos o buscar un trabajo (si no tienes medios económicos).
    No puedes esperar que esa persona cambie, quien debe cambiar y buscar una salida eres tú.
    Comienza a pensar en un cambio y a buscar la forma de mejorar tu situación personal, porque si te quedas sentada lamentándote sólo tendrás más de lo mismo.

  8. No tengo familia, ni amigos y perdí mi trabajo. Podría buscar un trabajo pero tal como están las cosas, tengo miedo de no poder subsistir y quedarme en la calle. No encuentro la salida.

  9. Maria: Comprendo y lamento mucho lo que te ocurre, porque cuando estás sola y dependes económicamente de otra persona es difícil ver una salida.
    Pero no bajes los brazos, busca otras alternativas, por ejemplo hacer comida o repostería, realizar algún tipo de artesanías, venta de cosméticos en tu casa o a domicilio.
    Si tienes Facebook o redes sociales puedes publicar un pedido de trabajo (o publicitar lo que hagas para vender).
    Todos sabemos hacer algo y seguramente tú puedes hacer muchas cosas, aunque ahora no te das cuenta porque la desvalorización que sufres te lleva a convencerte de que no eres capaz de salir adelante.
    Obviamente no sugiero que te vayas a la calle a probar suerte, sino que comiences a hacer algo por ti y para ti, que te permita el día de mañana decidir si quieres irte o quedarte.
    Incluso puedes decirle a tu pareja que te gustaría hacer algo para ganar algún dinero, de pronto te apoya y las cosas te resultan más fácil.
    Al menos inténtalo, porque aún si ganas poco te va a servir para mantener la cabeza ocupada.

  10. María no puedes seguir con un manipulador así. Busca ayuda en alguna fundación o grupos de ayuda en las redes sociales. Espero puedar liberarte pronto. Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *