Aumentar la autoestima



Aumentar la autoestima es un trabajo que debemos hacer con nosotros mismos, una reprogramación que implica dejar de lado todos los conceptos negativos que se arrastran durante años y comenzar a tener una visión positiva de nuestra propia persona.

La autoestima baja es la causa de la mayoría de las cosas “malas” que nos suceden en nuestras relaciones con los demás sin que seamos conscientes de ello.

Cuantas veces hemos escuchado a alguien relatando un negro panorama de su vida, todas las personas le han fallado, su familia no lo valora, los amigos lo abandonan, los compañeros lo utilizan, en el amor siempre pierde y seguiría una lista interminable de situaciones negativas.

Seguramente esa persona culpa al destino, a su mala suerte o a la vida misma sin pensar que todo lo que le sucede lo ha ocasionado con su actitud, por no quererse y valorarse lo suficiente lo cual es percibido por los demás causando que se aprovechen de esa situación.
Quien tiene baja autoestima no se quiere a si mismo, de esa forma no impone respeto, no marca los límites y permite que otras personas manejen su vida.

Todo eso cambia radicalmente cuando se consigue aumentar la autoestima, casi mágicamente mejoran las relaciones con el entorno aún cuando esos cambios sean muy sutiles al comienzo.
En paraellas.net te vamos a dar una serie de claves para aumentar la autoestima, pero no basta con leerlas, tienes que comenzar a ponerlas en práctica y continuar cada día, verás como dentro de un tiempo aparecerán los resultados positivos.

Como aumentar la autoestima

* El primer paso para aumentar la autoestima es decidirse a cambiar, otros dirán que lo primero es quererse a si mismo, por supuesto que esa es la meta, pero alguien que se ha desvalorizado por años difícilmente comenzará a quererse el primer día.

* Una vez que ya decidiste aumentar tu autoestima te proponemos un ejercicio recomendado en psicología, a solas frente a un espejo, mírate a los ojos con simpatía y di :Te quiero mucho.
Dos o tres veces al día hay que repetir este ejercicio, puede parecer muy tonto pero tiene su razón de ser.

* También sonreir con toda la boca mirándonos al espejo es uno de los ejercicios para aumentar la autoestima, al comienzo será una sonrisa forzada pero con el paso de los días será cada vez más espontanea y franca, comenzar el día con una gran sonrisa predispone el ánimo positivamente.

* No estar pendientes de lo que opinarán los demás sobre cada paso que vayamos a dar, si estamos convencidos de estar actuando bien lo que piensen los demás no interesa, siempre habrá gente a favor y en contra, elevar la autoestima implica hacernos cargo de nuestras propias decisiones.

* Los pensamientos negativos sobre nosotros mismos son los peores enemigos, para levantar la autoestima debemos dejar de criticarnos y juzgarnos con dureza, si algo nos sale mal, no es un fracaso, para la próxima vez saldrá mejor.

* No pretender hacer todo perfecto, la perfección no existe, si se hizo el mejor esfuerzo con eso alcanza, el resto se conseguirá con la práctica.

* Aprender a decir que no, parece difícil pero no lo es, al aumentar la autoestima cada vez tendrás más seguridad y dirás no a todo lo que no deseas hacer, con eso te evitarás meterte en compromisos que puedes evitar.
Piensa que si alguien te pide algo que te perjudica, te molesta o puede causarte problemas no está teniendo mucha consideración hacia ti por lo tanto dile que no sin culpas.

* No intentar complacer a los demás y tratar de estar bien con todo el mundo, es imposible, mejor estar bien con uno mismo porque todo lo que se realice a desgano con el único fin de complacer a otro termina causando rabia hacia nosotros mismos por haber sido débiles.

* Poner límites a los demás está dentro de las primeras cosas que se llevan a cabo cuando comienza a aumentar la autoestima, no permitir que nadie disponga de nuestro tiempo, dinero, trabajo o cualquier cosa que nos es propia.

* Para aumentar la autoestima se deben dejar los rencores y las culpas atrás, si cometimos errores nos perdonamos, si fueron los demás que se aprovecharon de las debilidades anteriores también hay que dejarlo en el olvido, mejor no arrastrar cosas negativas porque entorpecen el avance hacia el futuro.

* Practicar el sentido del humor, aprender a reirnos de nuestras propias equivocaciones, si nos reimos primero ya nadie podrá hacerlo, se reirán con nosotros y no de nosotros.

* Hablar con seguridad frente a los demás es una muestra de autoestima alta, si lo que decimos es razonable y estamos convencidos de ello no hay que hablarlo con voz entrecortada y mirando hacia abajo, al contrario, cuerpo erguido y mirando a los ojos del interlocutor.
No confundir esta actitud con provocaciones o desafíos, simplemente aplomo y seguridad.

* Algo que puede parecer superficial es el arreglo personal, pero es fundamental, verse mal físicamente deprime en cambio si vestimos una prenda que nos sienta bien, nos arreglamos el cabello o cualquier cosa que mejore la apariencia de inmediato nos hará sentir mejor.
Por lo tanto para levantar la autoestima también debemos ocuparnos de nuestra imagen.

* El ejercicio físico también ayuda a levantar la autoestima y nos da más seguridad en nuestros movimientos, anotarse en un gym, pilates, danza o simplemente caminar, el tema es moverse.
Te hemos dado algunas ayudas que te servirán para elevar la autoestima, no funcionarán en una semana, debes tener constancia, en otros artículos seguiremos aportando ayudas para elevar la autoestima y tener una mejor vida.

Leer más sobre la autoestima:

Que es la autoestima
Autoestima y timidez
Elevar la autoestima para vencer la timidez
* Como aumentar la autoestima
* Autoestima y seducción

Share Button





VER MAS PUBLICACIONES:


46 Respuestas to “Aumentar la autoestima”

  1. marian catalina perez diaz on March 5th, 2009 at 10:06 pm

    hola son muy buenas las anotaciones del articulo, una la pondre en practica.
    gracias.

  2. me enkntan estos consejos..voi a confiar y a seguirlos!!deceo muxo tener alta mi autoestima!!..esta por el sueloO!!=(

  3. Muzhisimazz graciazz nop saben en lo que me ayudan porque en everdad si necesito algo azii porq

  4. muy buenos datos, los voy a poner en practica y despues les contare como me fue, hay mas de dos que son muy importantes para mi muchas gracias, la verdad es que a veces me siento muy mal y si que necesito autoestima alta :)

  5. hola bueno gracias la verdad es que siempre t6engo la autestima por el piso pero ahora voy, a quererme a mi me voy a tratar de amar aunque me cueste mucho

    gracias

  6. gracias pos tengo problemas con mi hermana pos ella tiene el habito de hacerme sentir mal y en cierta forma la perdono ,desde ahora de distancia.

  7. julichi: Tal vez deberías preguntarte porqué te hace sentir mal, es posible que le des demasiada importancia a lo que dice o hace.
    Nadie puede hacernos más daño del que permitimos que nos haga, si estás pensando en que va a hacerte sentir mal cualquier cosa que diga lo vas a tomar a la tremenda.
    Prueba a ignorar lo que hace y dice, es una buena forma de evitar que te lastime.

  8. hola¡ gracias por los consejos¡ por que soy una persona muy sensible que le da mucha importancia a las cosas ¡¡ bueno los felicito por dar buenos tips:) saludos y que esten muy bien

  9. soy una persona demasiado sensible,me importa mucho lo que otros puedan pensar de mi y cuando algo sale mal en mi trabajo me siento fatal como puedo ser una persona menos sensible y mas segura de mi misma?

  10. monica: Si estás pendiente de lo que los demás piensen nunca vas a vivir tu propia vida.
    Errores cometemos todos y en ese caso lo que se debe hacer es pensar que para la próxima te saldrá mejor y tomarlo como un aprendizaje.
    También puedes reirte de tu error, de esa forma lo desdramatizas, si te tomas todo como un asunto de vida o muerte lo vas a pasar fatal.
    Dale a las cosas su verdadera magnitud y comienza a preocuparte sólo por lo que tú quieres y no por lo que opinen los demás.
    Lee los consejos para aumentar la autoestima y llevalos a la práctica.

  11. gracias por los consejos de seguro me ayudaran, no, estoy seguro que me ayudaran

  12. graciass me re sirvieroon!!!

  13. entre en esta pagina porque estoy buscando ayuda para mi hijo que es timido me parecen buenas las recomendaciones, por todo lo que describen entonces yo tengo la autoestima alta,soy pequeña , una persona comun y corriente pero no permito que nadie pase por ensima de mi persona y me va bien en los negocios soy bastante positiva y le aplicare todos los consejos para que mi hijo supere este problema

  14. hola muy interesante estos tips, soy una persona con una autoestima muy débil, pero quiero tenerla fortalezida, voy a poner en práctica estos consejos estoy segura me ayudarán para tener exito en la vida en todos los aspectos. muchas gracias.

    saludos

  15. Es muy interesante este artículo, me ha gustado mucho y era justo lo que andaba buscando. Gracias :)

  16. Buenos dias , como hacer si la baja autoestima a provocado una disfuncion sexual , como se sale sexualmente del problema , gracias muy bueno sus temas !

  17. leon: La baja autoestima puede causarte diferentes problemas, algunos requieren terapia psicológica y medicación para poder salir del pozo.
    No se que clase de disfunción es la que padeces pero te recomiendo ambos tratamientos, la terapia psicológica logrará revertir la baja autoestima pero llevará algunos meses, un médico puede darte una medicación de apoyo para acelerar el proceso.
    Consulta con un urólogo primero y el mismo profesional será quien te oriente sobre la mejor manera de encontrar la solución.

  18. mi pareja es destructiva… ve solo lo negativo de todo el mundo… y creo q me lo ha contagiado, ahora estoy entrenandome para pensar en positivo.. y si lo ingnoro lo llevo muxo mejor.. pero ese duro luchar el dia a dia

  19. Hola muy bueno el comentario pero mas que eso es poner de nuestra parte para poder salir de nuestras crisis emocionales

  20. MUCHAS GRACIAS . REALMENTE ME HA AYUDADO A SABER LO QUE ME PASA Y AHORA EMPIEZO A PONERLO EN PRÁCTICA . GRACIAS .

  21. Hola me parece fantastico que existan estos art.ya trabajo en mi autoestima y lo seguire haciendo mil gracies.

  22. diana gonzalez on April 5th, 2010 at 3:45 am

    Gracias por esos r de seguir estos consejospasos a seguir para elevar la autoestima por que ahora estoy pasando por un momento crítico en mi vida sentimental voy a tratar de seguir paso a paso estos consejos.gracias por poner estos articulos.

  23. juan carlos torres on May 8th, 2010 at 6:08 pm

    pues en realidad me parece excelente estos concejos, para ayudar a esas personas que están pasando por situaciones difíciles tienen el autoestima baja es muy importante que sigan llegando este tipo de textos para seguir ayudando a los jóvenes que entre otros son las personas mas vulnerables antes los conflictos internos y sociales y enseñarles que ante todo siempre es importante que tengamos amor propio para poder amar a los demás porque o si no no tendría sentido.

  24. maria concepcion on July 10th, 2010 at 11:07 pm

    espero q realmente me eyude esto estoy muy mal y no se q hacer pero deceo de verdad encontrar ayuda

  25. maria concepcion: Si te sientes muy mal y ves que sola no puedes salir adelante tienes que buscar ayuda profesional.
    Muchas veces no se trata de autoestima sino de depresión profunda y aunque no lo creas eso se resuelve con un tratamiento médico.
    La depresión es uno de los males de nuestro tiempo y lleva a la pérdida de autoestima, al aislamiento social, además de impedir que disfrutes de todo lo bueno que tiene la vida, sinceramente te recomiendo que consultes al médico, puede ayudarte mucho para salir adelante.

  26. Pucha :c Yo me siento fea y no me atrevo a saludar a la persona que me gusta D: eso me afecta por que yo en realidad lo quiero, mis amigas me dicen “Pero saludalo!”, yo como que “Eh… NO NO NO” :C
    Eso es triste xd

  27. “todo lo que se realice a desgano con el único fin de complacer a otro termina causando rabia hacia nosotros mismos por haber sido débiles.”
    Realmente este es un punto dificil de revertir u_ú no es tanto como “por darles el gusto” pero estudio una carrera que no quiero estudiar, la carrera en si me gusta, pero YO SE que en mi pais una carrera de ese tipo no valdria la pena, en casa no me apoyan para cambiarme por el tema económico, ya que irónicamente ( si se podria llamar de alguna forma ) obtuve una beca que me paga prácticamente toda la carrera, y mi familia no quiere que desaproveche esa oportunidad, pero a mi no me dan deseos de seguir y eso me desanima totalmente, más encima mañana comienza un nuevo semestre u_ú
    Realmente no sé que hacer.

    pd: En casa me dicen que me reciba y después pague con mis medios la carrera que quiero. Pero, nadie me asegura que podré desarrollarme en esto, y que me alcanze para costearlo u_ú

    Kuroi

  28. Buena informacion, necesito aumentar mi autoestima porke la tengo baja, una amiga me lo dijo y busque en internet ayuda y aki la encontre.

  29. Muchas gracias por el artículo. Gran parte de la descripción me identifica en cuanto a la baja autoestima. Esto es algo que ocasiona problemas en distintos ámbitos, especialmente en mi relación de pareja. Estoy haciendo terapia hace tiempo pero creo que también será provechoso poner en práctica estos ejercios que parten de la voluntad de cambio. Gracias nuevamente, les dejo un cálido saludo.

  30. Muchas gracias por la info, tengo 19 años, pasa q me aprecio y me tengo cierto afecto, pero no es suficiente, porque tengo una baja autoestima, quizas no bajisima pero baja. Es decir siempre tuve todo a mi alcance, soy hasta quizas wapo, pero no me da confianza mi estatura, me acompleja d tal modo q evita q entable amistades, o cnsiga pareja, mido 1.63 y ya hasta considero operarme, y si, es riesgoso y costoso, pero no le veo otra salida. Puedo sonar superficial, pero quisiera terminar cn esto.

  31. daniel: Conozco a alguien de tu misma altura y aunque no lo creas algunas chicas se pelean literalmente por ser sus novias, me encantaría ponerte en contacto con él pero es un profesional muy ocupado que pudo vencer sus complejos con la altura y compensó la falta de estatura con su carisma, inteligencia y sentido del humor.
    Ser más alto o más bajo no te garantiza la felicidad y lo único que verdaderamente importa es vivir la vida felices sin pensar en como nos consideran los demás, cuando aprendas esto te va a importar poco tu estatura y mucho más tu bienestar emocional.

  32. muchas gracias, y tiene razon, ahora vere la estatura midiendola como resultado del exito, aun me acompleja, pero se que es mejor dejar de lado la energia negativa y empezar a ver el mundo de una mejor manera, sonriendole cada día

  33. maria de los angeles on December 6th, 2010 at 2:47 pm

    hola desde hace 8 años vivo baja autoestima empezó que me enferme me puse flaca y las personas no hacian nada mas que criticarme que me veía fea no me provocaba salir me daba pena … mi autoestima se me fue al piso no soy la misma de antes me cuesta relacionarme con mis compañeros de clases y ahora en el entorno laboral me cuesta preguntarles a la personas con quien trabajo y aparte de eso soy insegura no confio en mi……

  34. me siento identificada con todo lo que contais y asi he podido descubrir la razon por la cual nunca estoy satisfecha ni bien conmigo misma en cambio me sentia o me siento bien haciendo siempre lo que los demas quieren. creo que es el momento de cambiar. voy a empezar a poner en practica esos consejos y espero mejorar

  35. OLA A TODOS…. PS YO TAMBIEN SOY UNA CHICA DE AUTOESTIMA MUY BAJO… Y NUNCA SE DECIR NO…. LA VERDAD ME CONSIDERO FEA PORQUE SIEMPRE ME PEINO DE UNA SOLA MANERA…. KISIERA CAMBIAR Y SER COMO LOS DEMAS PERO NO PUEDO… POR FA SI ALGUIEN SABE COMO PUEDA SALIR ADELANTE DIGANME POR FAVOR….GRAX Y SUERTE A TODOS…

  36. Hola esta muy bonito gracias por hacer esto

  37. Me gusto el articulo, es bueno saber que hay personas como yo que necesitan valorarse mas.. hoy lo se y se que puedo salir adelante por que se que soy un ser importante , especial y merezco que todo lo bueno sea para mi.

  38. muchas grasias y pondre en practicaa cadaa consejooo me abriste los ojos *.*

  39. pues los consejos ayudan mucho ya que yo soy una persona con una autoestima bien baja creo yo por que las cosas que hago me salen mal hasta lo que quiero hacer no me sale muy bien incluso en mi trabajo
    no puedo expresarme muy bien y peor aun que estoy trabajando en ventas de electrodomesticos en tiendas EFE pero el trabajo consiste en traer ventas del campo cosa que la mañoria de mis compañeros hacen llenan solicitudes de clientes para venderles en cambio yo no hago ninguna y por eso mucho molesta mi encargado. quiero dejar de ser timida y poder lograr que las cosas me salgan bien para mejorar mis ventas del campo.ps los consejos que estan hay en la pagina la voy a practicar espero que me den buenos resultados…gracias por dar consejos…

  40. hola en realidad soy una persona muy timido y pondre en practica todos estos consejos que dios los cuide y los proteje

  41. hola es primera vez que que entro en esta pagina, la verdad es que me ha gustado mucho prinsipalmente este art, soy una persona con la utoestima muy baja nunca me he tratado con psicologo pero a partir del lunes lo voy hacer porque la vida se me esta haciendo insoportable, espero mejorar pronto y leere a partir de hoy siempre sus consejos, graciassssssssss

  42. Laura Viviana on May 7th, 2012 at 11:37 pm

    Hola
    Tengo 12 años me siento con un autoestima baja ,toda mi vida eh sido tímida Y hasta creo que ya después no le puse atención a eso y me acostumbre , Pero el año pasado tuve un problemas gracias a mi timidez y creo que eso me hizo de nuevo caer en cuenta de eso creo que lo debo cambiar..
    CRÉANME DECIR ESTO NO ES FACÍL , GRACIAS
    TRATO DE CAMBIAR MI ACTITUD

  43. Hola! Creo que estos son super buenos consejos que sabemos pero no ponemos en marcha por miedo, asi que a vencer el miedo y creo que imprimiré este artículo.

  44. soy hombre y me encanto este articulo sigan asi chicas!

  45. MUCHAS GRACIAS LO PONDRE EN PRACTICA

  46. muy buen tema lo pondre en practica mil gracias y sigan subiendo mas consejos :)

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.