Acetona o quitaesmaltes

Share Button

¿Existen diferencias entre la acetona y el quitaesmalte para retirar la laca de las uñas? ¿Es perjudicial usar acetona?

Antiguamente la acetona era el solvente utilizado para retirar el esmalte de uñas, bastaba con colocar unas gotas en un trozo de algodón y en segundos la laca se retiraba completamente.
Con el paso de los años fueron apareciendo los conocidos quitaesmaltes, que también contenían acetona pero mezclada con algún aceite, como por ejemplo el aceite de Ricino.

Acetona o quitaesmaltes

¿Qué es mejor para retirar el esmalte de uñas, la acetona o los quitaesmaltes?

Las ventajas de la acetona es que tiene un costo más bajo que los quitaesmaltes y retira el esmalte con mayor rapidez, pero la desventaja es que se trata de un producto muy fuerte, emana vapores tóxicos, irrita la piel, reseca las uñas y las deja con un color amarillento.
El uso continuado de acetona endurece la piel de las cutículas y puede llegar a producir fisuras o cortadas alrededor de las uñas.

Actualmente existen quitaesmaltes que contienen acetona pero en bajas proporciones y también los hay sin acetona, este tipo de productos no reseca las uñas ni las deja con tonalidad amarilla.


La mayoría de los quitaesmaltes no afecta las cutículas ni la piel de los dedos, puede haber excepciones en personas alérgicas o que presenten hipersensibilidad ante alguno de los componentes, pero en general su uso es seguro.

En conclusión podemos decir que es mejor retirar el esmalte de las uñas con quitaesmaltes y no es conveniente utilizar acetona pura para tal fin.
Pero tampoco debemos exagerar, si un día nos quedamos sin quitaesmaltes y tenemos acetona a mano podemos recurrir a ella sin problemas.
Los efectos nocivos de la acetona aparecen cuando se la utiliza con frecuencia y no en forma ocasional, si tenemos que usar acetona basta con lavar las manos con abundante agua y jabón luego de haber quitado el esmalte y posteriormente aplicar una crema de manos, con esas simples medidas se evita que la piel y las uñas se resequen.

Copyright © Paraellas.Net – Todos los derechos reservados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *